Cuesta detectar enfermedades extrañas. Un tema no muy agradable, pero que siempre está latente, es por ello que presentamos un ranking de las 10 enfermedades más raras:
1.- Ictiosis arlequín:
Enfermedad genética caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel, se hace evidente desde el nacimiento. Esta extraña enfermedad ocasiona trastornos respiratorios y problema para alimentarse. Por desgracia la mayoría de los pacientes fallecen poco después de nacer.
2.- Ectrodactilia:
Una enfermedad hereditaria, conocida también como síndrome de Karsch-Neugebauer, es una deformidad de las extremidades en la que hay ausencia de partes o de dedos completos. Consecuentemente las manos o los pies asumen una forma como si fuesen pinzas de langosta.
3.- Síndrome de Moebius:
Es una compleja anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial. Dos pares craneales no se desarrollan completamente, lo cual causa la parálisis facial y del músculo del ojo. Además puede provocar: problemas para tragar y alimentarse, lengua pequeña y/o deformada, y con movimientos limitados, paladar hundido, babeo excesivo y dificultades del habla, problemas dentales.
4.- Enfermedad de Munchmeyer:
Ciertos tejidos blandos se osifican, se convierten en hueso. El caso más conocido es de Harry Raymon Eastlack, cuyo cuerpo se osificó por completo, con excepción de los labios.
5.- Progeria:
Causado por una mutación genética, este trastorno provoca el envejecimiento prematuro. Los niños pierden su cabello, presentan arrugas y daños en las arterias. El promedio de vida en niños enfermos es de 13 años.
6.- Cola vestigial:
¿Una cola?, eso es, compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago. Apenas se conocen unos 100 casos en el mundo, la cola humana más larga de la que se tenga registro pertenecía a un chico de doce años en la entonces Indochina Francesa, y medía 229 mm.
7.- Hermafroditismo:
En el vientre materno se fusionan dos cigotos (resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide de sexos diferentes). Al nacer el producto tiene genitales mixtos más o menos desarrollados. Se trata, en todos los casos de condiciones patológicas, por ello el término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual.
8 .- Gemelo parásito:
“Fetus in fetu”. En la fase temprana de un embarazo gemelar uno de los fetos se aloja en el cuerpo del otro (casi siempre en el abdomen) a la manera de un parásito. Cuando el bebe huésped nace, es necesario extirparle el producto. Suele diagnosticarse en la infancia pero se han reportados casos en que llegar a encontrarse en adultos. Más insólito aún fue el caso de una niña con 8 extremidades en la India.
9.- Hipertricosis:
También llamada síndrome del hombre lobo, se debe a una mutación genética. Quienes padecen esta enfermedad están cubiertos completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo (el lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento) que crece durante toda su vida.
10.- Insensibilidad congénita al dolor:
El individuo que padece esta enfermedad es totalmente normal al tacto y a la sensibilidad al frío, al calor, a la presión y a los cosquilleos. Sin embargo, no huye ante los estímulos dolorosos porque no los siente, y en consecuencia puede producirse daño. Suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias, por lo que deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se autolesionen.