11 Datos que probablemente NO conocías sobre la memoria ¡Te sorprenderán!

Nuestro cerebro es una máquina tan potente, que muchas veces nos juega bromas pesadas, como olvidar lo que estabamos haciendo o ibamos a hacer minutos después, pero todo esto tiene una explicación. Aquí las tienes:

1. Ingresar en una nueva habitación te hace olvidar para qué fuiste allí.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Alguna vez fuiste a una habitación y olvidaste completamente para qué fuiste allí? Resulta que eso es algo que los científicos han estudiado.

En un estudio publicado en la Revista trimestral de Psicología Experimental , investigadores hallaron que se crean nuevos episodios de memoria cuando sales de una habitación e ingresas en otra, haciendo que sea más difícil recordar información del episodio anterior como por ejemplo exactamente para qué ingresaste a esa habitación. Es como si tu cerebro estuviera trabajando en tu contra.

2. De hecho, el solo hecho de imaginarte ingresando a lugares puede hacerte olvidar.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

El mes pasado, un nuevo estudio de 51 estudiantes halló que simplemente imaginarte pasando por una puerta puede hacerte olvidar.

Los investigadores dicen que esto coincide con el “Modelo horizonte de sucesos” de memoria a corto plazo que separamos recuerdos en capítulos, que cruzar un límite (como una puerta) dispara un nuevo capítulo, y que es más probable que olvidemos cruzando límites de sucesos.

3. Tu recuerdo autobiográfico se divide en capítulos.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Sip, tu cerebro literalmente está escribiendo la historia de tu vida, capítulo por capítulo.

En un estudio acerca de esto, 23 personas leyeron seis historias en una pantalla y luego se les dio una prueba para ver cuánto recordaban de las narraciones. Christian Jarret en el blog de Investigación de la Asociación de Psicológica Británica explica:

El hallazgo clave aquí fue que los participantes tenían más dificultad para recordar una oración que se pronunció luego de un límite temporal. Es como si información dentro de un episodio de alguna manera estuviera conectada, mientras que un recuerdo dividido estaba ubicado dentro de información que dividía dos episodios.

(“Límite temporal” significa que la oración comenzó con algo como “Un tiempo después que…” para indicar el paso del tiempo).

4. Cerrar los ojos puede ayudarte a recordar.

Cerrar los ojos puede ayudarte a recordar.

Si tienes dificultad para recordar algo, intenta cerrar los ojos.

Un estudio de 178 personas publicado en la revista Psicología Criminal y Legal halló que la gente que cierra los ojos al intentar recordar detalles de una película que acaban de ver pudieron responder 23% más de preguntas correctamente.

Funciona eliminando distracciones y dejando libre al cerebro para utilizar más recursos para recordar.

5. Los recuerdos falsos son mucho más fáciles de plantar.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Cuidado no vayas muy lejos, y recuperes recuerdos que nunca te sucedieron. Los recuerdos falsos son algo real y asustan mucho.

En una prueba de laboratorio, psicólogos le dieron a personas una lista de palabras relacionadas a dormir (cama, descansar, despertar, etc.) pero no incluyeron la palabra “dormir” en la lista. Más tarde, los participantes recordaron por error la palabra “dormir” tantas veces como recordaron aquellas palabras que sí estaban en la lista.

En otro estudio, a una “minoría medible” de personas se les hizo creer que habían tenido una mala experiencia con Pluto en Disneylandia de chicos luego de mostrarles material que sugería que eso había pasado.

6. Incluso podrías “recordar” un delito que nunca cometiste.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Los recuerdos falsos son lo que ayudan a testigos de un delito a recordar cosas que no pasaron, sin siquiera darse cuenta. Todo lo que necesitan es que alguien sugiera qie podría haber pasado, y se podría plantar la semilla de un falso recuerdo.

Incluso pueden llevarte a recordar un delito que no cometiste. Un trabajo publicado el mes pasado en Ciencia Psicológica descubrió que un entrevistador pudo convencer al 70% de los participantes de que habían cometido un delito cuando eran adolescentes, y los hizo recordar al menos 10 detalles de los mismos, aunque en realidad nunca habían sucedido.

7. Y la falta de sueño puede hacerte más proclive a recordar cosas que no pasaron.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Un reciente estudio descubrió que la falta de sueño te hace más susceptible a formar falsos recuerdos.

8. Nunca vas a llenar la capacidad de memoria de tu cerebro.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Tus recuerdos pueden empezar con experiencias y percepción, pero están codificados en células cerebrales llamadas neuronas.

Paul Reber, profesor de psicología en la Universidad Northwestern, dijo a Scientific American :

Las neuronas se combinan de forma tal que una ayude con tantos recuerdos en un momento, aumentando exponencialmente la capacidad de almacenamiento del cerebro hasta algo cercano a unos 2,5 petabytes. Tendrías que dejar la televisión prendida durante más de 300 años para utilizar todo ese almacenamiento.

9. Guardar información en una computadora hace que sea menos probable que la recuerdes.

Guardar información en una computadora hace que sea menos probable que la recuerdes.

Un estudio publicado en Science en 2011 halló que cuando la gente espera tener acceso a información en el futuro, tienen menos posibilidades de recordarla. Pero eso no es algo malo, porque significa que tu cerebro ha liberado espacio para aprender más cosas, y tienes más posibilidades de recordar información nueva.

En tres experimentos, investigadores hallaron que guardar un archivo antes de estudiar un nuevo archivo mejoraba significativamente la memoria de los participantes del estudio para el segundo archivo.

10. Decirle a los estudiantes que tendrán que enseñar algo los ayuda a recordarlo mejor.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

En un estudio, 56 estudiantes fueron divididos en dos grupos: a uno se le dijo que tenían que leer un texto y que luego se los evaluaría, mientras que al otro grupo se le dijo que tendrían que dar una clase sobre el texto luego de leerlo.

Los investigadores escriben : “Los participantes que esperaban dar una clase produjeron un recuerdo más completo y más organizado del texto y, en general, contestaron correctamente más preguntas acerca del pasaje que los participantes que esperaban una evaluación”.

11. Si eso falla, un choque leve también puede mejorar tu memoria.

11 cosas que probablemente no sabías acerca de la memoria

Y no solamente para lo que sea que estás haciendo cuando recibes un choque, sino también para lo que hiciste antes.

Un trabajo publicado en Nature describe un experimento en el cual se le muestra a personas dos conjuntos de imágenes, y ambas contienen animales y herramientas. Mientras miraban al segundo conjunto, a los participantes se les dio choques eléctricos cuando veían ya sea fotos del animal o a la herramienta. Un día después, se les mostró un nuevo conjunto de fotos, esta vez sin choques.

Este es un diagrama útil del trabajo:

Cuando se los evaluó después acerca de sus recuerdos sobre las fotos, las personas que habían recibido el choque mientras miraban animales durante el segundo paso recordaban más a los animales. Pero no solamente los animales del segundo paso, sino que también recordaban mejor a los primeros.

“En el momento en que hallabas a esos animales, no sabías que luego iban a ser importantes”, fijo Lila Davachi, autora del estudio, a The Verge.

(Funcionó de la misma manera para aquellas personas que recibieron el choque mientras miraban herramientas).

Esa investigación recién comienza, pero Davachi dijo a The Verge que el pronóstico de traer de vuelta recuerdos que nunca te percataste eran importantes en su momento es “súper alentador”.

Vía: BuzzFeed