Las ventajas y desventajas de 10 métodos anticonceptivos

Existen gran varierdad de métodos anticonceptivos, pero muchas veces no conocemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Cada mujer tiene un organismo diferente y puede que un método no le siente tan bien como otro. Aquí tienes las características de cada uno de ellos.

1. Condones:

Es el único anticonceptivo que ofrece protección contra las ETS (Infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y el VIH). A menos que tengas una relación estable y ambos tengan excelente salud sexual, siempre es recomendable usar preservativo incluso si estás usando otro anticonceptivo.

Pros: Son súper fáciles de conseguir, y puedes traer uno siempre contigo.

Contras: Puede fallar si se colocó demasiado tarde o no se pone correctamente, además se puede romper o dañar por otros lubricantes como el aceite de bebé.

Efectividad: 98% si se usa correctamente.

condones-1

2. Anticonceptivo oral combinado

Esta es una combinación de dos hormonas, estrógeno y progesterona, que se toman durante tres semanas de cada cuatro, ya sea como un comprimido al día, en la forma de un parche cada semana o anillo vaginal cada tres semanas.

Pros: Este tipo de anticonceptivo regula los ciclos menstruales, haciéndolos más predecibles, más cortos, más ligeros y menos dolorosos. También puede ayudar a la piel y a reducir la posibilidad de cáncer de útero y colon.

Contras: Puede tener efectos secundarios tales como hinchazón, dolores de cabeza, cambios de humor y sensibilidad en los senos, pero algunas píldoras pueden adaptarse mejor que otras. Por eso es imporante, que vayas con un especialista para que juntos determinen cuál debes usar.

Efectividad: 99% si se usa correctamente, es decir, no saltándote ninguna dosis.

anticonceptivos

3. Progesterona (minipíldora)

Esta píldora sólo contiene una hormona, la progesterona (sin estrógeno), y se toma todos los días sin descanso.

Pros: Es útil para aquellas mujeres que no pueden tomar la píldora combinada y se puede utilizar hasta los 55 años de edad.

Contras: Difícil de tomar correctamente ya que debe tomarse diario en el mismo horario. Los ciclos menstruales pueden ser irregulares e impredecibles o incluso pueden parar.

Efectividad: 99% si se utiliza correctamente.

pastilla

4. Diafragma

Se trata de un dispositivo de látex o silicona flexible que se usa con un gel espermicida para cubrir el cuello del útero y evitar que los espermatozoides entren.

Pros: Es una alternativa libre de productos químicos, por lo que no hay efectos secundarios o riesgos para la salud.

Contras: Puede ser un poco incómodo y debe dejarse en su lugar al menos seis horas.

Efectividad: 92% a 96%

DIAFRAGMA

5. Planificación Familiar

Esto implica aprender a reconocer los días fértiles de tu ciclo y evitar tener sexo en esos momentos, sin embargo, debes ser regular para poder llevar a cabo este método.

Pros: Tiene la ventaja de ser totalmente natural, sin productos químicos, hormonas o efectos no deseados, pero significa que debes abstenerte de tener relaciones sexuales o usar otro método durante un máximo de 9 días cada mes.

Contras: Requiere un ciclo menstrual regular, además de que lleva entre 3 y 6 meses aprender a hacerlo correctamente, tienes que llevar registros diarios de la temperatura corporal y seguimiento de la consistencia del moco cervical.

Efectividad: Puede ser el 99% si se hace correctamente.

CirculoMenstrual

6. Inyección

Esta es una dosis de progesterona que se administra por inyección alrededor de cada 12 semanas.

Pros: Puede ser utilizado durante la lactancia materna.

Contras: Algunas mujeres aumentan de peso con este método, además que se ha demostrado que puede tomar hasta un año para ser fértil de nuevo una vez que se detiene el método. Los ciclos menstruales pueden alterarse y llegar a ser irregulares.

Efectividad: 99%

in

7. Implante

Es del tamaño de un fósforo con varilla flexible que se coloca bajo la piel en la parte superior del brazo, liberando progesterona evitando la ovulación, espesando el moco cervical y el adelgazamiento de la mucosa del útero.

Pros: Los ciclos menstruales pueden ser menos frecuentes y más ligeros, pero también pueden llegar a ser más pesados… depende del organismo.

Contras: Los efectos secundarios pueden incluir dolores de cabeza, cambios de humor y sensibilidad en los senos.

Efectividad: Es el método más efectivo disponible con más del 99%

Implante-anticonceptivo

8. DIU

Dispositivo que contiene cobre y se coloca dentro del útero para prevenir la fertilización y la implantación del óvulo. Aunque para algunas mujeres es doloroso, muchas encuentran que no es tan malo como esperaban.

Pros: Este método no tiene ningún efecto sobre la ovulación por lo que no debería cambiar el ciclo hormonal natural. Es popular entre las mujeres que necesitan un método anticonceptivo eficaz, pero no quieren o no pueden someterse a las hormonas.

Contras: Provoca un sangrado más pesado, más doloroso y prolongado. Por el lado positivo, los efectos se invierten inmediatamente al momento de retirar el dispositivo.

Efectividad: 99% de efectividad si se coloca correctamente y pueden durar hasta 10 años.

diu

9. DIU Mirena

Un dispositivo en forma de T con un pequeño plástico que se coloca dentro del útero y libera progesterona durante un período de 5 años.

Pros: Aunque contiene una hormona, la ventaja es que se libera directamente en la matriz, dando una alta concentración donde se necesita sin tener que viajar a través del torrente sanguíneo, por lo tanto los efectos secundarios son mínimos y generalmente imperceptibles.

Contras: Puedes experimentar manchado hasta 6 meses, mientras se ajusta tu período.

Efectividad: 99% de efectividad y la fertilidad regresa inmediatamente después de retirar el dispositivo.

o-MIRENA-PROBLEMAS-facebook

10. Jaydess

Se trata de un dispostivo más pequeño y más nuevo, contiene sólo una cuarta parte de la dosis de la hormona de la Mirena y una duración de 3 años en lugar de 5.

Pros: Es más fácil de colocar en úteros más pequeños y puede ser más adecuado para las mujeres más jóvenes que no han tenido hijos o para aquellas que quieren una cantidad aún menor de la hormona en el cuerpo.

Contras: 9 de cada 10 mujeres seguirán teniendo ciclos menstruales, aunque es probable que sean más ligeros y puede haber manchado inicial o sangrado irregular

Efectividad: 99%

unnamed

¡Comparte esta valiosa información con tus amigos!

Vía: Cosmo