22 mujeres LATINAS que hicieron historia ¿A quién agregarías?

En el Día Internacional de la Mujer queremos recordar a 22 mujeres latinoamericanas que de alguna u otra manera han hecho historia en los países del nuevo continente. Muchas de ellas no son vistas con buenos ojos, pero eso no les quita que marcaron un antes y un después gracias a su existencia.

1. Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú es una activista de los derechos humanos de Guatemala que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos de su país.

2. Frida Kahlo

Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una artista mexicana que usó el arte para expresar su sufrimiento y sus dificultades por sobrevivir. En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton. Una de sus obras se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

3. Manuela Sáenz

Manuela Sáenz

Manuela Sáenz Aizpuru fue una patriota ecuatoriana y la amante de Simón Bolívar mejor conocida como “Libertadora del Libertador” por defender a Bolívar durante un intento de asesinato. Manuela se enfrentó a los conspiradores, mientras Bolívar huía por la ventana.

4. Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón

Fue la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón y Primera Dama de Argentina. Perón tuvo una participación importante para la aprobación del voto femenino en 1947.

5. Carmen Mondragón

Carmen Mondragón

Mejor conocida como Nahui Ollin (que significa cuarto sol), fue una reconocida pintora y poeta mexicana. Nahui dejo un gran legado en el mundo de las artes. Fue una mujer revolucionaria para su época, y no tenía problemas en desafiar las reglas. Fue así se convirtio en pionera del uso de la minifalda.

6. Juana Azurduy

Juana Azurduy

Fue la heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia). Después de la muerte de su esposo, asumió la comandancia de las tropas y obtuvo importantes victorias militares.

7. Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron tres hermanas dominicanas, que se opusieron valientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Continuaron en su lucha contra de la dictadura, hasta el día en que fueron asesinadas por ordenes de Trujillo.

Trujillo pensó que al matar a las hermanas, eliminaría un gran problema, pero no fue así. Este acontecimiento hizo despertar la conciencia de los dominicanos y posiblemente contribuyó al asesinato de Trujillo un año después.

8. Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto

La también llamada Monja Roja del Mayab, fue una de las mujeres feministas más importantes en México, quien luchó activamente para lograr el sufragio femenino.

Fundó la primera organización de mujeres campesinas y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán. En 1923 fue electa Diputada en el Congreso de Yucatán, lo que la convertiría en la primera mujer mexicana en ostentar un cargo de este tipo.

9. Teresa Carreño

Teresa Carreño

Impactó al mundo con su talento en el piano, y a la sociedad caraqueña por sus cuatro matrimonios. Con sólo nueve años, dio su primer concierto en el Irving May de Nueva York. Más tarde tocaría en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln. También compuso obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras. Falleció en Nueva York en 1917.

10. Esperanza Brito de Martí

Esperanza Brito de Martí

Periodista, feminista y activista mexicana, Esperanza Brito de Martí dedicó más de tres décadas a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Dirigió por más de una década la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas en América Latina. En 1982 exigió a la Cámara de Diputados una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria, y se involucró por las demandas a favor del aborto, la no discriminación, la no violencia y el derecho a la participación de la mujer en la vida social. En 1973 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje.

11. Hermila Galindo

Hermila Galindo

Hermila Galindo fue pionera del movimiento feminista en México, hizo la defensa de los derechos de las mujeres el motivo de su carrera política. Fundó el semanario feminista La Mujer Moderna que promovía el desarrollo de las mujeres y reivindicaba su posición dentro del esquema social. Defendió la educación laica, sexual, y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad.

12. Laureana Wright

Laureana Wright

Escritora, periodista, y figura importante del movimiento feminista en México. Desde pequeña se interesó por la situación social de las mujeres. Wright difundió sus ideas en diversas publicaciones de la época, y fundó la primera revista feminista de México, Violetas del Anáhuac.

13. Anabel Hernández

Anabel Hernández

Anabel Hernández es una periodista mexicana autora del libro, “Los señores del narco”, en el que detalla la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades del Gobierno, la policía, el ejército y los empresarios. Tras publicar su libro, Hernández ha recibido numerosas amenazas de muerte.

14. Eulalia Guzmán

Eulalia Guzmán

Eulalia Guzmán fue la primera arqueóloga mexicana. Guzmán fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que determinó datos históricos del país.

15. Leona Vicario

Leona Vicario

Una de las primeras mujeres periodistas de México. Leonaescribía informes en códigos secretos en el periódico El Ilustrador Americano, pero a la edad de 24 años fue descubierta y amezada con cadena perpetua en cárcel si no delataba a sus compañeros. Leona optó por ir a la cárcel, pero sus compañeros no tardaron en rescatarla.

16. Isabel Allende

Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena, que recibió el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Allende ha vendido más de de 57 millones de ejemplares, y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas.

17. Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta luchó por la independencia de Colombia. Policarpa, también conocida como La Pola, fue espía de las fuerzas independentistas y murió fusilada a manos de los españoles. La Pola es considerada un símbolo de valentía y libertad.

18. Rosa Campuzano Cornejo

Rosa Campuzano Cornejo

Rosa Campuzano Cornejo luchó por la independencia del Perú. Le llamaban “La protectora” por ser la amante del General José de San Martín a quien se le conocia como “El protector del Perú”. Rosa usó su estatus social para obtener información y así se convirtió en una espía patriota.

19. Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, fue una de las figuras más importantes de la literatura chilena. Mistral fue la primera latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

20. La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina, que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Las Abuelas han recuperado la identidad original de 1151 nietos. Han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz: entre el 2008 y el 2012.

21. Las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que luchan por la libertad de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados en Cuba. Recientemente las damas de blanco fueron representadas en un documental de la Human Rights Foundation sobre su lucha en Cuba.

22. Chavela Vargas

Chavela Vargas

Se le considera una figura importante de la música ranchera. Vargas fue rebelde y bohemia desde joven. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana. En varias entrevistas, declaró que le gustaría morir un domingo y que su funeral fuera un lunes o un martes “para no echarle a perder el fin de semana a nadie”.

¿Estás de acuerdo con la lista?

Vía: BuzzFeed