9 Inventos que son MUCHO más antiguos de lo que pensabas

La historia es tan complicada que los orígenes de las cosas suelen perderse o confundirse. Muchos de los inventos que se atribuyen a una persona, en realidad fueron inventados mucho antes, pero nadie pudo registrarlos como propios. En ese caso, las atribuciones van para quien sea tan listo como para reclamarlo. Cualquiera sea la razón, hay inventos que son mucho más antiguos de lo que pensamos, y es interesante ver a cuáles nos referimos.

9. Correos electrónicos

El primer mensaje entre dos computadoras fue enviado en 1969 como parte del proyecto ARPAnet, que unía computadoras en diferentes sitios. Sin embargo, recién fue patentado en 1982 por un joven indio de 18 años llamado VA Shiva.

8. Las batallas de rap

El rap se popularizó en los años 80, y para quienes no lo saben, una batalla de rap es un concurso donde los participantes se insultan a través de versos rapeados. Sin embargo, ya existía una práctica muy similar en Escocia, más precisamente en los siglos XV y XVI, en la cual los poetas se insultaban a través de versos. Se llamaba flyting, y el ganador era elegido por la audiencia. Durante un tiempo llegaron a tal punto de groserías y obscenidades, que fueron prohibidos en público.

7. Dentaduras postizas

Las prótesis dentales son muy comunes en la época moderna, pero su origen es en realidad muy antiguo. Se sabe que fueron usadas por la Civilización Etrusca, en lo que hoy es territorio italiano, desde el siglo VIII al IV a. E. C. Se hacían con dientes de animales o humanos que se sostenían con metal y oro dentro de la boca. Era un sistema muy avanzado para la época, y siglos después se seguía haciendo de la misma manera.

6. Cepillos de dientes

Y hablando de dentaduras, para cuidarlas los antiguos usaban palos con puntas blandas que frotaban contra los dientes. Recién en el siglo XV, en China, se vio por primera vez un cepillo de dientes similar a los modernos. Estaba hecho de hueso o bambú, y tenía en la punta pelo de cerdo. En esa época China comenzó a comerciar con Europa y llevaron los cepillos hacía allí, donde el pelo de cerdo fue sustituido por el de caballo. El pelo de animal recién dejó de usarse a comienzos del siglo XX.

5. Odómetro

Si bien es un componente fundamental de los vehículos modernos, se cree que existe desde la época de la Antigua Grecia. Para contar la distancia recorrida por un vehículo se crearon ruedas estándar, y cada rueda debía girar 400 veces para recorrer casi 2 km. Un sistema permitía que cada 400 vueltas una piedra se soltara en una caja. Al terminar el viaje se contaban las piedras y se sabía cuánto se había viajado. Al poco tiempo se inventó uno similar en China, pero consistía en que cada medio kilómetro sonara un tambor.

4. Zapatos de tacon

Al día de hoy son objetos usados por las mujeres para estilizar las piernas, pero lo cierto es que son mucho más antiguos. Comenzaron a usarse en el siglo IX por los Persas con un fin práctico: que los arqueros pudieran sostenerse en el estribo mientras iban a caballo. Cuando la cultura Persa se expandió en Europa los tacones también se difundieron, pero en vez de ser para los guerreros eran para la aristocracia. A partir del siglo XVII eran usados por la élite para demostrar su clase social.

3. Goma de mascar

Aunque parezca que es un elemento moderno, la goma de mascar tiene más de 5 mil años de antigüedad. La más vieja fue encontrada en Finlandia y está hecha con corteza de abedul. Su función es clara, debido a las marcas de dientes que se encontraron en ella. No obstante, el crédito por la goma de mascar moderna es de los Aztecas, que masticaban el chicle, un tipo de goma derivado de ciertos árboles. Thomas Adams quizo usarlo en 1860 para las gomas de los autos pero falló, y se le ocurrió que era mucho mejor venderlo como goma de mascar.

2. Lentes de contacto

El inventor alemán Adolf Fick realizó los primeros prototipos de lentes de contacto en 1888 con un vidrio realmente pesado y probados en conejos. No consiguió que fuera un avance en la medicina y se rindió en 1902. La idea fue revivida en 1930 y se volvió un éxito comercial instantáneo.

1. Preservativo

En el siglo XVI los europeos estaban luchando contra la sífilis, y necesitaban un método para prevenirla. Gabriele Fallopius inventó entonces un preservativo hecho de lino que se trataba en una solución química y se usaba durante el sexo. Sin embargo, se piensa que el origen puede estar realmente en el Antiguo Egipto.