¿Cómo crees que sea el mundo dentro de un siglo? Los futurólogos Ian Pearson y Patrick Tucker, fueron invitados por la BBC para elaborar algunas conjeturas sobre los muchos cambios que pueden ocurrir en el estilo de vida de la humanidad de aquí a un siglo.
1. Comunicados por el Pensamiento
Según Pearson, hay el 100% de probabilidades de que esto ocurra. La transmisión será tan fácil como otras formas de desarrollo cerebral. Recoger pensamientos y enviarlos al cerebro de otro será tan sencillo como almacenarlos en la memoria.
Tucker también cree que la posibilidad de que esto ocurra es muy buena. La Telepatía Artificial es absolutamente posible, sobre todo si la “comunicación” es entendida como un conjunto de señales eléctricas en lugar de palabras.
2. Seremos Super Inteligentes e Inmortales
Pearson cree que hay un 90% de probabilidades de que esto se convierta en una realidad. Tucker por su parte, recuerda que la idea de que los avances en la genética, la biotecnología y la inteligencia artificial expandirán la inteligencia humana y permitirán que nuestra especie venza a la muerte, es conocida como Singularidad Tecnológica.
3. Estaremos Todos Conectados a Una Red de Computadoras Que Mejorarán Nuestro Cerebro
¿Recuerdan la película de Matrix? Pearson opina que hay 100% de probabilidades de que ese sea nuestro destino. Y podemos esperar que esto ocurra apenas en 2050 para muchas personas. Ya para el año 2075, la mayoría de personas del mundo desarrollado utilizaran computadoras para mejorar su rendimiento cerebral de alguna forma y, hacia finales del siglo, casi todo el mundo estará conectado a una red central. Parten de la teoría de que si alguien lleva esto a cabo, otras personas lo harán también en un intento por competir y superar.
4. Solo Tendremos 3 Idiomas – Ingles, Español y Mandarín
Hay una probabilidad de 80% de que esto ocurra. Parece una tendencia que viene fuerte, según Pearson, y los otros idiomas no tendrán mucha oportunidad. Los idiomas menores están muriendo a un ritmo acelerado y los otros idiomas principales están en su mayoría en áreas donde el habla culta habla por los menos uno de los tres.
5. Podremos Controlar el Clima
Para Pearson, existe un 80% de probabilidades de que esto se convierta en una realidad pues ya existe tecnología de control del clima para lidiar con tornados, transformándolos en lluvia. Trucker cree que sin duda lo intentaremos. Un gran número de científicos en los Estados Unidos participan en un programa federal para explorar métodos de ingeniería climática de la Tierra (también conocida como geoingeniería). Estas tecnologías pretenden proteger contra los peores efectos del cambio climático provocado por el hombre.
6. Tendremos Una Unica Moneda
Para Pearson es algo muy plausible, toda vez que estamos ante la presencia de una moneda electrónica que puede ser utilizada en cualquier sitio. Trucker dice que la tendencia actual se inclina por lo contrario. El Internet ha permitido surgir monedas locales como nuevas formas de intercambio.
7. Nano Robots Viajarán Por Nuestra Sangre Reparando el Cuerpo
Según Pearson hay un 70% de probabilidades de que esto ocurra. Trucker señala que en este momento, los nanorobots médicos solo existen en la teoría y que la nanotecnología es principalmente una ciencia de los materiales. Sin embargo, se trata de un campo en rápido crecimiento. Los nanorobots existen dentro del reino de la posibilidad, pero cuándo se convertirán en una realidad es otra cuestión.
8. Lograremos la fusión nuclear (la fuente de energía de las estrellas)
Pearson da por hecho que esto ocurrirá. Probablemente entre el 2045 y el 2050 siendo prácticamente seguro para el 2100. Es ampliamente previsible que conseguiremos eso. Qué tanto hará la diferencia dependerá de las otras tecnologías de energía que dispongamos. Quizá tengamos un crecimiento en gas de exquisito o grandes cantidades de granjas solares. Pero no cree que la energía eólica estará presente en el futuro.
9. Tendremos elevadores espaciales que convertirán los viajes espaciales en algo barato y accesible.
Pearson dice que hay una probabilidad de 8/10. Los primeros elevadores espaciales serán, ciertamente, a nuestro alrededor, y a pesar de que “barato” es un término relativo, es seguro que van a ser mucho más económicos que el desarrollo espacial convencional. Se creará una fuerte aceleración en el desarrollo espacial y el turismo será un área muy importante, pero Pearson duda de que los costos sean tan bajos como para que la mayoría de las personas los puedan experimentar.
Vía: 9Post