10 interesantes curiosidades sobre las MENTIRAS que te dejarán boquiabierto

En Doctor House, el protagonista decía «todos mienten», y por más que te consideres la persona más honesta del mundo, sin darte cuenta, tu también usas mentiras blancas casi todos los días. Es que todos los humanos somos mentirosos. Hoy queremos contarles 10 curiosidades interesantes sobre las mentiras y que son 100% verdad.

10. Ningún detector de mentiras realmente funciona

Por más que se utilizan en algunos juicios, los resultados de los detectores de mentiras nunca han sido positivos, ya que las máquinas utilizadas no son efectivas en un porcentaje confiable, y si la persona sabe cómo engañarlas, no es difícil hacerles creer que está diciendo la verdad.

9. Todos mentimos al menos una vez al día

Es probable que no te des cuenta, pero al menos una vez al día decimos una mentira sin sentirnos culpables. La cantidad puede ser mayor en algunas personas.

8. Empezamos a mentir a los dos años

¿Los niños son inocentes y transparentes? Falso. Expertos en psicología infantil indican que alrededor de los dos años los pequeños comienzan a mentir. Primero experimentan con cosas pocos creíbles, para luego identificar aquellas mentiras que si funcionan.

7. Mentir es una herramienta evolutiva

Hay varias conductas que heredamos de nuestros antepasadas y que podríamos considerar como evolutivas, ya que en un comienzo eran necesarias para sobrevivir. En el caso de las mentiras, nuestros ancestros las utilizaban para poder formar grupos, manipular al resto y hacerse ver más útil o atractivo. El resultado fue una mejor cooperación entre los primeros humanos.

6. Mentimos más al estar apurados

Cuando estamos apurados solemos mentir con más facilidad y no es que lo hagamos a propósito, sino que salen más naturales, ya que no hay tiempo de pensar en las posibles consecuencias.

5. Mentir te hace más inteligente

Los mentirosos tienen más materia gris en la corteza prefrontal, ello se debe a que son capaces de relacionar hechos e ideas que no son verídicas, creando una historia plausibles y que el resto considerará creíble.

4. Enero es el mes en que más se miente

La gente tiende a visitarse o encontrarse los unos a otros durante las festividades de fin de año. Esos encuentros les presionan para mostrar que su navidad o año nuevo fue bueno o estuvo lleno de cosas excitantes. Se cree que, en promedio, una persona miente 217 veces en enero, muy por encima del promedio del resto del año.

3. Las personas con barba son consideradas más honestas

No se sabe la razón, pero la gente tiende a creerles más aquellos hombres con barba por sobre los que están afeitados. Diferentes estudios y focus group lo demuestran, y es por ello que los veras protagonizando casi cualquier tipo de publicidad.

2. Mentimos sobre lo que comemos y bebemos

Es muy usual indicar que se comió una porción pequeña y se bebió solo una copa de vino, pese a que haya ocurrido lo contrario, ya que ambas acciones e exceso son consideradas reprobables por la sociedad. Lo mismo se aplica al consumo de dulces y comida chatarra.

1. Los mentirosos terminan creyendo sus propias mentiras

Aquellas personas que mienten con frecuencia, terminan engañándose a si mismos, pasando a creer que sus mentiras son verdaderas y no un fragmento de su imaginación. Los psicólogos indican que es más sencillo mentirse a uno mismo que al resto.