17 datos curiosos sobre el AGUA que te costará creer

Todos sabemos lo importante que es el agua, pero no todos conocemos tantos datos sobre ella. ¿No la cuidas como deberías? Después de leer estas curiosidades sí lo harás.

#17 Agua en el Sistema Solar

El agua no es un elemento exclusivo de la Tierra. Numerosos estudios presentan evidencia e la existencia de agua en otros planetas y satélites del Sistema Solar. Por ejemplo en Marte, los científicos recientemente constataron que los polos estaban cubiertos de una densa capa de agua congelada.

Datos-curiosos-del-agua-01

#16 Agua en la Tierra

El agua cubre un 71% de la superficie terrestre, sin embargo, apenas representa un 0,02% de la masa total del planeta Tierra.

Datos-curiosos-del-agua-15

#15 Agua salada y agua dulce

De la cantidad total de agua, el 96,5% es agua salada y se distribuye entre los océanos, mientras que el restante 3,5% es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas.

Datos-curiosos-del-agua-13

#14 El proceso del agua potable

El agua contiene microorganismos que son nocivos para la salud y para eliminarlos y obtener agua potable es necesario un proceso que consta de 4 etapas: limpieza, coagulado y asentamiento, filtración y desinfección.

Datos-curiosos-del-agua-04

#13 Agua líquida, sólida y gaseosa

Del pequeño porcentaje de agua dulce, cerca de un 70% se encuentra en estado sólido, un 20% en estado líquido a nivel subterráneo y solo un 1% del agua potable se encuentra en los ríos y arroyos en la superficie terrestre.

Datos-curiosos-del-agua-14

#12 ¿Por qué no se puede beber agua salada?

El agua salada es un fluido hipertónico, es decir que tiene una salinidad mayor a la tolerada por el cuerpo humano. La salinidad de nuestro cuerpo es de 9, y el agua de mar tiene una salinidad de 35. Ingerir tanta sal nos causa diarrea y vómitos, lo cual nos lleva a la deshidratación y, eventualmente, a la muerte.

Datos-curiosos-del-agua-08

#11 El agua como solvente

El agua puede disolver más sustancias que cualquier otro líquido, incluido el ácido sulfúrico.

Datos-curiosos-del-agua-11

#10 ¿Cuántas personas no acceden al agua potable?

780 millones de personas al rededor del mundo no acceden al agua potable necesaria. Principalmente se trata de las personas más pobres en los países más pobres del planeta, aunque también en algunos países ricos aún hay gente que no accede al agua potable.

Datos-curiosos-del-agua-16

#9 ¿Cuánta agua hay en nuestro cuerpo?

Se estima que, aproximadamente, el cuerpo de un hombre está compuesto en un 60% de agua y el de una mujer, en un 55%. Los bebés están hechos aproximadamente de un 75% de agua.

Datos-curiosos-del-agua-09

#8 El agua de nuestro cerebro

Se estima que, en promedio, el 70% de nuestro cerebro está compuesto por agua.

Datos-curiosos-del-agua-10

#7 ¿Cuánta agua debemos beber realmente?

Siempre se ha dicho que debemos beber dos litros de agua al día. Pero lo cierto es que la cantidad necesaria de agua por día depende de diversos factores tales como la edad, el peso, las condiciones de salud en general y las actividades que se realizan. No hay estudios científicos que apoyen la idea de los ocho vasos diarios de agua.

Datos-curiosos-del-agua-07

#6 ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin agua?

Una persona puede prescindir de la comida hasta por un mes, pero sin agua nadie puede vivir más de una semana.

Datos-curiosos-del-agua-05

#5 ¿Por qué sentimos sed?

La sed es un mecanismo de alerta frente a un estado de deshidratación. Se estima que cuando llegamos a sentir sed, es porque hemos perdido un 1% del agua de nuestro organismo.

Datos-curiosos-del-agua-13

#4 Poca agua y mucha gente

Solo el 0,007% del agua es potable para abastecer a casi 7 mil millones de personas en todo el mundo.

Datos-curiosos-del-agua-02

#3 Las 265 guerras por el agua

Desde el año 3000 antes de la Era Común se han registrado 265 enfrentamientos bélicos en torno al control del recurso natural más preciado y fundamental: el agua. El más reciente tuvo lugar en 2014 en el marco del enfrentamiento entre el gobierno iraquí y el Estado Islámico (ISIS)

Datos-curiosos-del-agua-03

#2 Crisis del agua

Un estudio a cargo de las Naciones Unidas (ONU) estimó que para el año 2025 dos tercios de la población mundial se enfrentará a una crisis de acceso al agua potable. La crisis del agua traerá acarreados otro tipo de conflictos humanitarios, económicos y políticos. Algunos expertos estiman que la lucha por el agua potable podría desencadenar una guerra.

Datos-curiosos-del-agua-06

#1 El agua puede matarte

Quizás nunca lo habías pensado pero hay gran cantidad de formas en que el agua puede matarte. Por ejemplo, beber demasiada agua puede conducir a la hiperhidratación que puede causar la muerte.

Datos-curiosos-del-agua-17

Vía: Batanga