11 personajes literarios inspirados en personas REALES

La literatura ha tenido en la historia de la humanidad uno de sus principales motores de inspiración, de los sucesos reales toma hechos que plasma en los libros y que se convierten en grandes vendedores o excelentes referencias de la obra de un autor.

Famosos dramas o creaciones literarias se inspiran en personajes que existieron en la realidad y que forman parte de grandes textos que se colocan como libros con gran éxito o incluso libros ganadores de premios o bien, historias que han sido llevadas a la pantalla grande.

Estos personajes que son figura principal en obras con gran reconocimiento se basaron en personajes reales o que incluso han formado parte de la historia internacional.

Robinson Crusoe – Alexander Selkirk

La novela de Daniel Defoe, 1719, es casi una transcripción literal de lo que le sucedió al marino Selkirk en la isla de los Galápagos, quien en 1704 encabezó una protesta en el barco Five Ports, lo que le costó que le dejaran en la isla Juan Fernández en Chile, hoy llamada Robinson Crusoe.

p1

Drácula –Vlad Tepes

De Bram Stoker está basada en El Empalador, príncipe de Valaquia en el siglo XV, quien gustaba de celebrar comidas antropófagas, rodeado de sus víctimas aún vivas, a quienes solía clavar de pies y manos en un tablero. Su castillo se llamaba Drakula, que significa demonio en rumano.

p2

Don Carlos -Carlos de Asturias

Es el tema central del drama de Schiller Don Carlos, donde Carlos de Asturias e Isabel de Valois, luchan por su amor, en la obra Carlos es el héroe, pero en la vida real el hijo de Felipe I era enfermizo y jorobado, lo caracterizaba su crueldad que lo llevó a intentar asesinar a su padre.

p3

D’Artagnan- Charles de Batz de Castelmore

Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas y su personaje principal estaban inspirados en el capitán de la escolta del rey Luis XIV. El hombre sirvió con lealtad a Ana de Austria, hasta que murió en el campo de batalla defendiendo a su país en 1673.

p4

Madame Bovary – Delphine Delamare

La obra de Flaubert está basada en la historia de Delphine hija de un terrateniente francés que se casó con un médico en Ry, vivió rodeada de amantes hasta que se suicidó con arsénico, pero el autor negaba que esa fuera su musa, pues el texto fue condenado como pornográfico en 1856.

p5

Sherlock Holmes –Joseph Bell

A Conan Doyle lo inspiró la figura del médico Bell, que era profesor de medicina del autor. Tras un ligero vistazo a sus pacientes podía deducir que padecían. En una ocasión demostró que un hombre intentó envenenar a su esposa haciendo parecer que había sufrido un accidente.

p6

Patrick Bateman-Tom Cruise-Ed Gein

En varias ocasiones el autor Bret Easton Ellis aseguró que la novela de 1991 estaba inspirada en el narcisista actor de Hollywood, Tom Cruise, pero también tiene tintes del asesino serial Ed Gein quien fue famoso por haber descuartizado a una mujer y hacerse un traje con la piel de la chica.

p7

Dorian Gray-John Gray

Un hombre hermoso que vende su alma al demonio para recuperar su belleza y juventud. El personaje principal está inspirado en John Gray, un ex amante de Oscar Wilde, el autor, que era poeta y que se distanció del escritor cuando la novela fue publicada, pues era obvio que se había basado en él.

p8

Catalina Guzmán –Bárbara Margarita Romagnoli

La figura central de la obra Arráncame la Vida de Ángeles Mastretta supera las vicisitudes sufridas en la novela, durante la historian conocemos a Martín Cinefuegos, quien habría estado basado en el personaje de Miguel Alemán Valdés, quien fue presidente de México de 1946 a 1952.

p9

Hannibal Lecter-Alfredo Balli Treviño-Ed Gein

El personaje de la historia de Thomas Harris está basado en dos personajes, el asesino serial estadounidense y un doctor mexicano con quien el autor se entrevistó y quien estaba en prisión debido al asesinato de su amante gay, al cual cocinó y comió hasta el último pedazo.

p10

La reina Margarita-Margarita de Valois

La novela de 1845 de Alejandro Dumas estaba inspirada en la hija de Catalina de Médici y el fallecido Rey Enrique II. La historia está basada en hechos reales, pero tiene algunas imperfecciones que se conceden por licencia artística al autor.

p11