15 Datos curiosos que seguro no conocías sobre Salvador Dalí

Salvador Dalí fue uno artistas más destacados del arte contemporáneo. Su vida y sus excentricidades siempre dieron de qué hablar, precisamente porque eso era lo que más le gustaba, ser el centro de atención y crear controversia entre las personas. Por eso, aquí te traemos 15 datos curiosos sobre su vida que quizás no conocías.

1. Dalí creía que él era la reencarnación de su difunto hermano:

Dalí creía que él era la reencarnación de su difunto hermano:

Nació nueve meses después de la muerte de su hermano, al que también nombraron Salvador Dalí. Sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación, idea que él llegó a creer. Más de una vez, incorporó a su difunto hermano en sus obras de arte.

2. Después de la muerte de su madre, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de la difunta.

Después de la muerte de su madre, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de la difunta.

Su madre, Felipa Domènech, murió de cáncer en 1921 cuando él tenía 16 años. Este fue el golpe más duro en la vida del artista. Después de la muerte de su madre, su padre se casó con la hermana de su esposa fallecida.

3. El famoso bigote de Dalí fue inspirado por dos personajes:

El famoso bigote de Dalí fue inspirado por dos personajes:

Dalí se inspiró en Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa del padre del artista, y Diego Velázquez, el reconocido pintor andaluz admirado por Dalí.

4. Hacía lo que fuera por llamar la atención:

Hacía lo que fuera por llamar la atención:

Desde niño comenzó a hacer cosas excéntricas para llamar la atención. Una vez en el colegio corrió hacia una columna y se rompió la cabeza, y cuando le preguntaron por qué lo hizo, respondió: “porque nadie me estaba prestando atención.

5. Dalí protagonizó varios comerciales:

[youtube]http://youtu.be/Pa2rwk-SlCo[/youtube]

 

El líder del grupo de Surrealistas, André Breton, le puso como apodo a Dalí
“Avida Dollars”, ya que Dalí tenía fama de hacer cualquier cosa por dinero, incluyendo comerciales.

6. Dalí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se hizo amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca:

Dalí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se hizo amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca:

Durante su época como estudiante, Dalí destacó por su excéntrico carácter. Se relacionaba con futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca y Luis Buñuel, con quienes también colaboraría en algunas obras

Se dice que en esta época entabló una apasionada relación con el joven Lorca, pero Dalí terminó rechazando los amorosos reclamos del poeta.

7. Dalí diseñó el famoso logo de Chupa Chups:

Dalí diseñó el famoso logo de Chupa Chups:

En 1969 la empresa decidió expandir la marca al mercado internacional, y buscó la ayuda del artista catalán. Por una tarifa millonaria, Dalí rediseñó el logo de Chupa Chups.

8. Dalí tenía un obsesión con la coliflor:

Dalí tenía un obsesión con la coliflor:

En 1955, llegó a un evento en un Rolls Royce que llenó de coliflores, años después, confesó en una entrevista con Mike Wallace, que se sentía atraído al coliflor,”porque su forma le parecía fascinante”.

9. Dalí fue expulsado de la academia de arte en la que estudiaba:

Dalí fue expulsado de la academia de arte en la que estudiaba:

La Academia de San Fernando lo suspendió luego de una protesta estudiantil en contra de uno de los profesores. Más tarde fue expulsado por decir que ninguno de los profesores era lo suficientemente capaz de analizar y entender su trabajo.

10. Dalí creó su propio periódico:

Dalí creó su propio periódico:

Fue un ser totalmente narcisista, durante su estancia en Nueva York, elaboró su propio periódico; Dali News en el cual solamente hablaba de él, ésta sólo tuvo dos números en 1945 y 1974.

11. La esposa de Dalí era 10 años mayor que él:

La esposa de Dalí era 10 años mayor que él:

Dalí se casó en 1934 con una inmigrante rusa 10 años mayor que él, Elena Dmitrievna Diakonova (mejor conocida como Gala). Su padre estaba en contra de la unión, y por ello, decidió desheredarlo.

12. La inspiración de los relojes de Dalí vino del queso Camembert:

La inspiración de los relojes de Dalí vino del queso Camembert:

El libro “Dalí y yo” desvela que la idea de los famosos relojes de Dalí representados en una de sus obras más famosas, “La persistencia de la memoria”, le vino al ver cómo se derretía el queso Camembert.

13. Dalí apoyaba al dictador Español, Francisco Franco:

Dalí apoyaba al dictador Español, Francisco Franco:

Y hasta pintó un retrato de la nieta de Franco.

14. Tenía una obsesión extraña con Hitler:

Tenía una obsesión extraña con Hitler:

Dalí comenzó a obsesionarse con Hitler alrededor del año 1939. En una ocasión dijo “yo sueño constantemente con Hitler, de la misma manera que otros hombres sueñan con mujeres”.

En uno de sus cuadros, “El enigma de Hitler”, Dalí representa simbolismos utilizando siempre su estilo surrealista. El cuadro representa la Conferencia de Munich de 1937. En 1973 creó una pintura titulada “Hitler masturbandose”.

Para los surrealistas, la representación de Hitler por parte de Dalí sobrepasó el límite de lo aceptable, por lo que decidieron botarlo del grupo.

15. Dalí y Walt Disney produjeron un cortometraje juntos:

[youtube]http://youtu.be/1GFkN4deuZU[/youtube]

 

El cortometraje “Destino”, lanzado en 2003 por Disney, fue creada en 1946 por Dalí y Walt Disney, pero quedó abandonada por problemas de dinero. En 1999 su producción fue retomada por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney. El corto incluye 18 segundos originales, y el resto sigue un estilo claramente daliniano.

Con información de BF

 

Vía: BF