Este es el TOP 10 de las ciudades más ecológicas del mundo

Las ciudades que te traemos a continuación han puesto en marcha estrategias que las han posicionados como las más estables en sustentabilidad ambiental. El calentamiento global y la preocupación por cuidar el medio ambiente son sus prioridades y los números lo demuestran.

10. Bogotá, Colombia

En los últimos años Bogotá invirtió gran cantidad de dinero en un sistema de transporte público más eficiente, cientos de ciclovías y más de 1200 espacios públicos verdes, es decir, amigables con el medio ambiente. Aún así en Colombia, y en el resto de Latinoamérica, aún resta mucho por hacer para reducir el impacto medioambiental.

ec1

9. Hamburgo, Alemania

Hamburgo es una de las ciudades europeas más limpias y desarrolladas en cuanto a cuidado medioambiental. En 2011 obtuvo la designación de European Green Capital, y para los próximos años está planificando la implementación de un transporte público mucho más eficiente para reducir la polución.

ec2

8. Estocolmo, Suecia

No sorprende encontrar a Estocolmo en esta lista. Suecia se destaca hace ya varias décadas por su gran dedicación a los temas de bienestar social y, principalmente, sostenibilidad ambiental. Al igual que Hamburgo en 2011, en 2010 obtuvo la designación de Capital Ecológica de Europa. Las emisiones de carbono percápita de Estocolmo son de apenas 3.4 toneladas al año, mientras que el promedio europeo es de 10 toneladas.

ec3

7. Copenhague, Dinamarca

Al igual que Suecia, Dinamarca también se caracteriza por sus fuertes políticas de cuidado ambiental. Un tercio de los habitantes de Copenhague se desplazan todos los días en bicicleta, lo cual la convierte en la ciudad con el sistema de transporte público más eficiente.

ec4

6. Curitiba, Brasil

Curitiba es la segunda ciudad Latinoamericana en cuanto a cuidado medioambiental. La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1000 espacios públicos verdes, y de su legislación ambiental protege la vegetación local que se ve amenazada por el desarrollo urbano. Además el 70% de su basura es reciclada.

4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro-1

5. Portland, Estados Unidos

La ciudad de Portland, en el Estado de Oregon, es la ciudad con mayor cantidad de edificios con certificación LEED en todo Estados Unidos. Esta certificación da cuenta de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales.

ec6

4. Vancouver, Canada

Vancouver es la ciudad más ecológica de Canadá, la segunda de Norteamérica después de San Francisco y tiene planes de convertirse en la ciudad más ecológica del mundo para 2020. Las autoridades de la ciudad han llevado adelante estrategias para reducir significativamente las emisiones de carbono y un 90% de su electricidad es producida a partir de fuentes renovables de energía, fundamentalmente recursos hidroeléctricos.

ec7

3. Malmoe, Suecia

Malmoe (Malmö), en Suecia, también es una ciudad pionera en todo lo que respecta a protección del medio ambiente. Es la tercera ciudad del mundo en la producción de electricidad en base a energía eólica.

ec8

2. San Francisco, Estados Unidos

San Francisco es la ciudad más ecológica de América del Norte, ya que está en el top-3 de las ciudades más ecológicas de Estados Unidos en numerosas escalas y mediciones que incluyen producción de energía, certificaciones LEED, transporte y calidad del aire y el agua.

ec9

1. Reykjavik, Islandia

Llegamos al final de la lista con Reykjavik, la capital de Islandia. Solo el 0.1% de la electricidad en Reykjavik proviene de combustibles fósiles, mientras que el restante 99,9% proviene fundamentalmente de energía geotérmica. Además los autobuses de transporte público funcionan en base a hidrógeno por lo tanto no generan emisión de carbono.

ec10

Es interesante ver cómo ciudades tan diferentes pueden encontrar la mejor estrategia para proteger el medio ambiente. No existe una sola forma de ser ambientalmente sustentable, ni existe una receta que cualquiera pueda seguir. Hace falta mucha legislación ambiental, así como una gran concientización por parte de los habitantes.

Vía: OC