5 antiguos instrumentos musicales que no sabías que existían ¡El #2 se escucha genial!

El ser humano, desde sus orígenes como especie, ha sido capaz de identificar, imitar y crear ritmos sonoros. Primero con sus propios cuerpos y voces, luego con cosas que encontraban en la naturaleza, después se fabricaron los primeros instrumentos musicales y hoy en día existe todo tipo de instrumentos musicales sofisticados.

1. Nyckelharpa

La nyckelharpa es un instrumento tradicional sueco de hace más de 600 años. Es un instrumento de cuerda frotada, similar a la zanfona y a la vihuela española. El instrumento casi muere durante del siglo XX, pero fue «rescatado» y hoy en día más de 100 músicos del Reino Unido saben cómo tocarlo.

2. Santur

El santur es un instrumento de cuerda percutida de origen persa que data del año 1000, aproximadamente. Existen múltiples variantes, pero en la versión que veremos a continuación el instrumento tiene 72 cuerdas que son percutidas con dos pequeños «martillos» de madera.

3. Kalimba

La kalimba, o mbira, es un instrumento musical africano que consiste en una pequeña caja de resonancia y un puente con 11 lengüetas que pueden ser de metal o bambú.

4. Qanun

El qanun es un instrumento de cuerda pulsada tradicional de Medio Oriente. En su versión moderna cuenta con 26 órdenes o grupos de cuerdas, con tres cuerdas cada uno.

5. Zanfona (Hurdy-gurdy)

La zanfona, conocida en inglés como Hurdy Gurdy, es un instrumento de cuerda de origen gallego. Es uno de los más sofisticados en su ingeniería y complejo de tocar. En el vídeo, Caroline Phillips explica cómo funciona este curioso instrumento en una charla TED.

Vía: Ojo Curioso