No vas a creer cómo eran los primeros logos de estas 10 reconocidas marcas

Hoy crear una marca puede ser increíblemente fácil. Contamos con cientos de herramientas que nos ayudan a graficar y tenemos a nuestra disposición la imagen que se nos pueda llegar a ocurrir, solo a un click de distancia, pero eso es hoy. Otra historia era durante el siglo XX o incluso el XIX cuando generar una imagen se trataba de una odisea creativa en la que todo salía de tu propia imaginación. De hecho esta dificultad esta bien reflejada en los logos iniciales los cuales llegan a ser increíbles en el mundo de hoy. Este es un entretenido repaso histórico de la evolución de las marcas que a diario nos acompañan.

1. Del pájaro al zorro en llamas

mozilla-jpg_143354

El navegador fue creado en 2002 bajo el nombre de Phoenix. Con su nacimiento comenzó un largo camino hasta dar con el nombre final de la marca. De Phoenix tuvo que pasar a Firebird, Firebird browser y Firebird Mozilla sin embargo producto por un asunto de derechos de propiedad debieron finalmente cambiar el animal y así nació Firefox, el segundo buscador más utilizado en el mundo.

2. El pequeño nido de Henry Nestle

nestle-jpg_143355

Nestle comenzó en 1866 en manos de un sueco alemán llamado Henry Nestle un boticario que realizaba comida para lactantes con imposibilidad de alimentarse. El experimento fue muy famoso y se expandió de forma rápida. En 1938 inventó un café fácilmente soluble dando vida a Nescafé. Luego, compro varias empresas alimenticias dando inicio a su imperio. El logo representa una traducción de su apellido que quiere decir “pequeño nido”. De ese año en adelante el logo evolucionó mucho. Llegó a tener 3 pajaritos esperando a la madre, pero se bajaron a dos para imitar a la familia moderna. La madre llevaba también un gusanito en el pico sin embargo este también se eliminó.

3. El swoosh de inspiración divina

NIKE

Fue fundada el 20 de enero 1964 y hoy es uno de los mayores proveedores de calzado del mundo. El nombre fue inspirado en la Diosa griega de la victoria Nike. El dueño quería algo que demostrase movimiento y Carolyn Davidson dio en el clavo, basándose en el ala de la diosa negra para hacer el famoso “Swoosh”.

4. “Nin” “Ten” “do”

NINTENDO

Esta marca japonesa lanzó su logo en primera instancia al mercado 1967, con las letras originales en japonés. Su significado por orden es “Nin”, “Ten”, “Do”. Este se mantuvo por varios años hasta que en la empresa se dieron cuanta de la lejanía que causaba para el cliente. El último diseño se presentó en 2006 donde el cambio más importante fue haber pasado del rojo al gris.

5. La equivocada inspiración de los ’70

MICROSOFT

Fundada en 1975 apareció con este logo inspirado en los años 70 estilo “groovie” sin embargo duró menos de un año. La tipografía que lo reemplazó duró hasta el 2012 sin sufrir grandes cambios, salvo pequeñas excepciones en el eslogan. Actualmente luce un logo colorido y estilizado.

6. La problemática de un nombre largo

ibm-jpg_143340

La empresa nació en 1911 bajo el nombre de Computing Tabulating Recording Corporation. Siempre tuvo que lidiar con su largo nombre y hacer de las iniciales un logo atractivo. En 1924 adoptó el nombre de International Business Machines y hacia 1947 ya tenía las letras que nosotros conocemos, simplemente fueron dando gracia a aquella imagen que todos asocian a tecnología y computación.

7. La invención de las siglas como logo

kodak-jpg_143347

Eastman Kodak Company fue fundada en 1888 por George Eastman, un inventor que tenía gran interés en las cámaras fotográficas. El logo que se ve arriba a la izquierda es el original creado en 1907 y contiene las iniciales de la compañía. Ésta fue la primera marca en incluir las siglas en su logo.

8. Referentes mundiales en papas fritas

lays-jpg_143347

The Lay company fue fundada en 1938 y la bautizaron así, por su fundador Herman W. Lay. El logo ha mantenido siempre el color rojo que envuelve a las letras, pero hacia el 2007 decidió incluir la bola amarilla que da una sensación global. La marca buscó estilizarse y posicionarse como un referente mundial de las papas fritas.

9. La primera cámara japonesa de calidad

canon-jpg_143340

En 1933 un grupo de emprendedores jóvenes japoneses arrendaron un departamento en Tokyo para comenzar a trabajar en la primera cámara fotográfica de calidad japonesa. Decididos a destronar el dominio europeo y sobretodo alemán comenzar a trabajar duro. Podemos ver la fuerte influencia asiática en el primer logo y la posterior occidentalización de la marca.

10. Coca-Cola, la bebida de fama mundial

cocacola-jpg_1433401

Fundada en 1886, esta empresa de gaseosas tiene presencia en 200 países del mundo y es la segunda palabra más conocida a nivel mundial después de Ok. La exitosa fórmula fue creada por un farmacéutico llamado John Pemberton y el logotipo fue creado por su contable Frank Robinson. La marca se hizo fuertemente conocida ya que para la Segunda Guerra Mundial se buscó entregar el producto a los soldados para lo cual se diseñó la famosa lata. Es necesario dar créditos al contable que, sin ser artista ni diseñador, y a pesar de la época, fue el responsable de una de las imágenes más vistas de nuestra historia.