Los parques de atracciones son un lugar de diversión, pero no siempre es así. En ocasiones, ocurren accidentes trágicos y, sobre todo, las montañas rusas son las protagonistas.
Port Aventura, Barcelona
Antonio David Vila Campos, de 32 años y natural de Canarias, falleció en el parque de atracciones de Port Aventura al salir despedido de la atracción Stampida, la montaña rusa de madera de más inclinación del mundo, que fue instalada en el parque esta temporada. El hombre salió proyectado de la vagoneta en la que viajaba en el punto de máxima velocidad, 72 kilómetros por hora, tras una pronunciada pendiente. El parque abrió ayer sus puertas con total normalidad, si bien la atracción está clausurada. El accidente mortal se produjo en la bajada donde las vagonetas alcanzan la máxima velocidad y giran hacia la derecha. El fallecido viajaba en la penúltima vagoneta y salió despedido por el lado interior de la curva para caer desde una altura de unos tres metros. Fue trasladado inmediatamente al hospital de Santa Tecla, en Tarragona, pero murió por el camino.
‘Rock N Roller Coaster’, Disneyland Orlando
Disneyland es uno de los parques de atracciones más famosos del mundo y, no por ello, menos peligroso. En esta ocasión un niño de 12 años fue víctima mortal tras salirse de una atracción en una montaña rusa del parque. El accidente ocurrió en el ‘Rock N Roller Coaster’, una montaña rusa con un recorrido de poco más de tres minutos al ritmo de la música de la banda Aerosmith, y que se inicia con el lanzamiento de los carros que alcanzan una velocidad de 90 km/h en menos de tres segundos.
Terra Mítica, Benidorm
La rotura de uno de los cinturones del arnés de seguridad en la atracción ‘Inferno’, del parque de Terra Mítica de Benidorm, es la causa sobre la caída mortal de un turista islandés el pasado 7 de julio. La víctima era un joven islandés que pasaba la jornada junto a su familia y amigos en el parque temático de Benidorm. Por este accidente, el primero registrado el centro de ocio, el juzgado de instrucción 2 de Benidorm ha abierto una causa.
El Ciclón, Coney Island, Nueva York
La atracción más famosa del parque de atracciones de Coney Island, en Brooklyn, Nueva York, es la veterana montaña rusa, la cual en sus 85 años de historia ha tenido su cuota de contratiempos y accidentes.
La vieja montaña rusa de madera ha pasado por varias remodelaciones, pero sigue siendo una atracción que ha causado numerosos heridos e incluso algunas muertes. Keith Shirasawa de 53 años, se rompió el cuello en la primera aceleración de la montaña rusa. En ese mismo año, 2007, hubo siete lesionados en espalda o cuello mientras viajaban en esta atracción.
La Torre del Poder de Supermán, Louisville, Kentucky
En el “Reino de las 6 Banderas” de Kentucky se encuentra la Torre del Poder de Superman. Esta atracción consiste en elevar a los pasajeros hasta una altura de 17 pisos y luego dejarlos caer en caída libre.
Suena muy divertido, pero no lo fue en absoluto para Kaitlyn Lassiter, de 13 años. Tan pronto como comenzó el viaje, Kaitlyn se vio golpeada por un cable roto que se envolvió alrededor de sus piernas y cuello, pero por suerte se las arregló para conseguir dejar libre el cuello. Sin embargo, el cable seguía atrapando sus piernas cuando se produjo la caída libre de la atracción, lo que le produjo graves lesiones, por lo que tuvieron que amputarle las piernas.
King’s Island – Mason, Ohio
El parque de atracciones Kings Island de Ohio no solo es uno de los parques con más accidentes mortales de Estados Unidos, sino que también tiene un triste récord. En un solo día, tres personas sufrieron descargas descargas eléctricas y otro salió despedido de una atracción una hora más tarde y murió en el accidente.
Waterworld, California, Estados Unidos
Los parques acuáticos también son otra forma de diversión. Estos parques temáticos cuentan con especies de montañas rusas en forma de tubo en el que los asistentes disfrutan de un paso en flotador hasta llegar al final que será una piscina. Sin embargo, esto que parece tan divertido no lo fue para un grupo de estudiantes de secundaria que se tiraron por un tobogán de agua en el parque acuático Waterworld de California, Estados Unidos. El grupo no hizo caso de las normas de seguridad y 33 personas se amontonaron a la vez en el tobogán. La atracción no fue capaz de soportar el peso y se derrumbó dejando un adolescente muerto y varios heridos. Esta gamberrada de los estudiantes ocurrió sólo dos años después de la inauguración de este parque acuático.
Action Park – Vernon, Nueva Jersey
El peligro que conlleva los parques de atracciones de agua es que el inmenso cableado a veces puede jugar una mala pasada. En el parque acuático Action Park tuvieron lugar un número increíble de accidentes. Tanto es así que el parque cerró en 1996 debido a la inmensa cantidad de demandas interpuestas a las que se enfrentaba el parque.
Se volvió a abrir con otro nombre y se actualizaron las medidas de seguridad, pero eso no ayudó a los anteriores asistentes al parque. Su piscina de olas fue apodada la “Pool Grave” (piscina tumba) debido a las números muertes que causó. Muchas personas de electrocutaron y un hombre voló tras dejarse caer por uno de los toboganes, estrellando su cabeza contra una roca, lo que le causó la muerte.
Six Flags Over Texas, en Arlington
La empresa Six Flags ordenó el cierre temporal de la montaña rusa Cascabel de Hierro en su parque de San Antonio, Texas, tras el accidente registrado en una atracción donde falleció una mujer. La mujer estaba levantando sus manos en el aire, pero cuando el tren de la montaña rusa bajó bruscamente, la mujer se soltó de su asiento.
La atracción conocida como Texas Giant, fue diseñada en 1990 como una montaña rusa de madera. Luego fue rediseñada y se le agregó un riel de acero, y fue reabierta en abril de 2011 para marcar el 50 aniversario del parque de atracciones. En su punto más alto, el juego alcanza los 46 metros, y tiene una caída de 43 metros.
El Péndulo, Tibidabo, Barcelona
El Parque de Atracciones Tibidabo es un parque de atracciones situado en la montaña del Tibidabo, perteneciente a la sierra de Collserola, al oeste del municipio catalán. El accidente fatídico tuvo lugar en 2010. Una adolescente murió y otros tres menores resultaron heridos por un accidente en la atracción de caída libre “El Péndulo” del parque de atracciones. La fallecida fue una joven de 15 años que vivía en Barcelona.
Cinco años después se celebró el juicio y los acusados recibieron una condena a dos años de inhabilitación para ocho de los 12 técnicos que trabajaron en la construcción, instalación y mantenimiento de la atracción. Los trabajadores, culpables de un delito de homicidio imprudente, otro de lesiones con secuelas, y uno de heridas leves, recibieron una pena de prisión igual a su condena de inhabilitación.