Los momentos más bajos en la historia de la humanidad, retratados por las cámaras.
1. El bebé de Shangai: Durante la segunda guerra mundial, los Japoneses bombardearon Shangai. Supuestamente, el ataque iba dirigido a las tropas. En vez, soltaron los explosivos encima de una estación de tren, matando a 1500 e hiriendo a otros tantos.
2. Joven soldado llorando: Este chico de 16 años llamado Hans – Georg Henke era un miembro de la juventud Hitleriana, que se acababa de enterar que la guerra aparentemente había terminado. Es impactante ver a alguien de esa edad vestido para matar.
3. La fiebre amarilla en España: La fiebre amarilla ocasionó un total de 100 millones de muertos, 6 veces la cantidad de gente que murió en la primera guerra mundial. Acá vemos a unos chicos jugando beisbol, completamente equipados para no contagiarse.
4. Berlín dividido: Tras la guerra, Alemania queda dividido en este y oeste. En la foto, se retrata algo que sucedió en muchísimos casos: Una familia quedó dividida. El soldado ayuda a un chico a cruzar para encontrala.
5. Ejecuciones públicas en China: En el siglo XIX, el fotógrafo William Saunders viajó a China, donde retrató situaciones de una crueldad inigualable. Acá, se le corta la cabeza a un chico en una plaza por cometer un crimen menor.
6. Hambruna en Ucrania: Esta foto tomada en 1933 muestra la realidad que se vivía en Ucrania en ese momento: No sólo había hambruna, sino que la gente ya le era indiferente a la muerte: Un tipo camina por la calle y otros dos yacen muertos.
7. Comercio de esclavos en el Atlántico: La esclavitud duró unos pocos años después de que se inventase la fotografía, con lo cual es raro ver retratos de esclavos como estos. Con esta imagen, podemos ver como viajaban y vivían: Como ganado.
8. Mujer en Mongolia: Esta foto es parte de una colección del fotógrafo Stefan Passe por la recientemente independizada Mongolia. En ella, vemos uno de sus castigos primitivos: La mujer fue condenada a morir de hambre.
9. Los hermanos de Nagasaki: Luego de la bomba atómica, un fotógrafo americano capturó este momento tan duro como emotivo: El hermano más chico está muerto, y el más grande lo está llevando a que lo cremen.
10. Sepultadero comunitario: A los nazis no les alcanzaba con maltratar a los judíos durante su vida, sino que también los humillaban cuando morían, desnudandolos y tirandolos en grandes pilas que luego quemarían.