AleXsandro Palombo trabajó en la industria de la moda muchos años, hasta hace cuatro años cuando desarrolló una rara forma de cáncer y quedó discapacitado.
“Desde entonces decidí dedicarme intensamente al activismo social a través del arte”, dijo el artista italiano a BuzzFeed News.
Gran parte del arte de Palombo consiste en convertir a las celebridades, como la familia real, en caricaturas, o dibujar personajes icónicos de caricatura en situaciones cargadas de contenido político.
La mayoría de su trabajo solo existe en línea, o en su blog, Humor Chic, o compartido en redes sociales como Facebook e Instagram.
Para su nueva serie, Palombo dijo que decidió usar iconos de belleza de caricatura, tales como las princesas de Disney o Betty Boop, como símbolos de “esperanza, belleza, y valentía”, retratándolas como sobrevivientes de cáncer de seno.
El artista de 41 años describe su arte como “activista social, satírico, post-pop”, y citó a Andy Warhol como una de sus mayores influencias.
“Viví completamente en los años 80s, el auge de la cultura pop, los años del consumismo, el culto a las celebridades y el deseo de ligereza”, dice Palombo.
“Me encantan los personajes de caricatura como a Andy Warhol le encantaban las celebridades, y las caricaturas son más humanas que las celebridades reales”.
Esta serie fue inspirada inicialmente por una amiga que perdió la vida por cáncer de seno hace unos años.
“Ella era muy joven, muy hermosa, con una gran personalidad y gran talento”. “[Ella era] una de esas personas [sic] que nunca imaginarías que pudiera pasarle algo tan devastador”.
Quería crear esta serie para demostrar que “nadie es inmune al cáncer”, ni siquiera las princesas de Disney.
Aunque el enfoque de Palombo hacia el activismo es reciente, el no es nuevo en la lucha por causas sociales.
Cuando era joven, regularmente se ofrecía como voluntario a la Cruz Roja. Más adelante, se unió a misiones internacionales de paz con la naval italiana durante dos años, y desde entonces dedica tiempo regularmente al activismo sobre derechos humanos y animales.
“Creo firmemente que la causa más importante es ayudar”, dijo. “no importa que medios uses. Lo que importa es que lo hagas”.
Otra meta de la serie, dijo Palombo, era difundir la toma de conciencia sobre el cáncer de seno entre las generaciones más jóvenes.
El cree que educar a la “nueva generación” sobre la prevención del cáncer de seno – revisarse para detectar el cáncer tempranamente, por ejemplo – es un paso importante para vencer al cáncer por completo.