20 Respuestas a preguntas que te has hecho TODA la vida

Hay interrogantes que si bien no son insignificantes por lo menos son intrigantes. ¿Por qué nuestros dedos se arrugan con el agua? ¿Por qué es difícil recordar los sueños? ¿Por qué salen canas? Preguntas que se sumergen en las más arraigadas costumbres y que aceptamos sin reclamar.

No obstante, para romper con estas tradiciones aquí te traemos las respuestas a algunas preguntas que probablemente nunca cuestionaste.

1. ¿Por qué es difícil recordar los sueños?

Respuestas-a-preguntas-10-730x548

Las condiciones del cerebro durante la fase MOR (Movimiento Ocular Rápido), que es cuando ocurren los sueños, no resultan aptas para poner estas experiencias en la memoria a largo plazo. La ausencia de la hormona noradrenalina también juega un cierto rol, ya que si bien interviene en la memoria, no se presenta durante la fase MOR del sueño.

2. ¿Por qué da sueño después de comer pavo?

Respuestas-a-preguntas-2-730x486

En oposición a la creencia popular, en realidad el pavo no adormece, ya que no es el triptófano (aminoácido que activa los químicos del cerebro) lo que te hace sentir cansado y adormece sino la gran cantidad de comida y bebida que consumes. En pocas palabras: si mezclas el triptófano + carbohidratos = hora de la siesta.

3. ¿Por qué las palmas de las manos sudan cuando estamos nerviosos?

Respuestas-a-preguntas-de-la-vida

El sudor en las palmas de las manos se debe a dos cuestiones: que tu cuerpo está tratando de controlar su temperatura o que estás pasando por un estrés emocional. Sin embargo una explicación más científica asegura que tu sistema nervioso se encuentra estimulando glándulas ecrinas.

4. ¿Por qué en algunos países la edad permitida para beber es de 21 años?

Respuestas-a-preguntas-3-730x396

Aunque en gran medida depende de cada estado decidir la edad legal para beber, en Estados Unidos se debe a la Ley Nacional de Edad Mínima para Beber de 1984. Esta ley estableció a los estados que tendrían que promulgar la edad mínima de 21 años para consumir alcohol, o de lo contrario perderían el 10% del dinero en su cartera. Debido a que ningún estado quiso renunciar a esta financiación, ninguna persona menor de 21 años puede comprar o poseer alcohol.

5. ¿Por qué vomitamos cuando estamos ebrios?

Respuestas-a-preguntas-4-730x487

Esto se debe a que un nivel básico de tu cerebro piensa que está siendo envenenado y desarrolla una falta de sincronía con el movimiento del cuerpo y el equilibrio en relación a tu visión. Por esto tu cerebro desea eliminar de tu cuerpo esa intoxicación provocándote el vómito.

6. ¿Los tomates son frutas o vegetales?

Respuestas-a-preguntas-5-730x486

Técnicamente es una fruta, debido a que contiene y protege las semillas de su planta; sin embargo, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, está clasificado como un vegetal. Esto se debe a que la Ley Arancelaria del 3 de marzo de 1883 exigió el pago de impuestos sólo a los vegetales importados (no a las frutas); no obstante no querían que ningún granjero productor de tomates se quedará sin pagar impuestos.

7. ¿Por qué se dice “chesse” antes de una foto?

Respuestas-a-preguntas-6

Su origen se desconoce, pero decir “chesse” provoca que las esquinas de la boca y mejillas se levanten, y por lo tanto tienes una amplia sonrisa para la fotografía.

8. ¿Por qué tenemos pensamientos creativos durante la ducha?

Respuestas-a-preguntas-7

Las ideas más creativas surgen en la ducha debido a que ésta es una actividad en la que tenemos que pensar muy poco para poder llevarla acabo; por lo tanto la mente está libre para divagar y pensar en otras cosas.

9. ¿Por qué el cielo es azul?

Respuestas-a-preguntas

Al igual que pasa con nuestras venas (pues todo tiene que ver con la luz azul y la longitud de las ondas), la luz azul se dispersa más que los otros colores en el espectro, y cuanto más corta sea la forma de las ondas más pequeñas serán estás.

10. ¿Por qué nuestros dedos se arrugan con el agua?

Respuestas-a-preguntas-8

Anteriormente se creía que la piel se arrugaba por la absorción del agua cuando pasaba por la capa exterior; no obstante científicos han descubierto que este fenómeno se debe a la adaptación para sostener las cosas debajo del agua.

11. ¿Por qué da resaca después de beber alcohol?

Respuestas-a-preguntas-2

El alcohol causa deshidratación, lo que dilata los vasos sanguíneos, produce dolores de cabeza y aumenta el ácido del estómago. Mientras ese ácido disminuye, orinas de más y vomitas.

12. ¿Por qué salen canas?

Respuestas-a-preguntas-9-730x487

Naturalmente el color de nuestro cabello es blanco, y su color es un tipo de armadura que lo protege del daño. Conforme nos hacemos viejos tendemos a perder la melanina que produce el color del pelo; por lo tanto no es que nos salgan canas, sino que desaparece el color de nuestro cabello.

13. ¿Por qué tenemos cejas?

Respuestas-a-preguntas-3

Las cejas existen por una buena razón: nos protegen para que el sudor no entre a nuestros ojos y nos provoque una ceguera temporal.

14. ¿Por qué el jugo de naranja sabe horrible luego de cepillarte los dientes?

Respuestas-a-preguntas

Esto se debe a un componente de la pasta dental conocido como laurilsulfato sódico, que sirve para generar espuma. Este elemento anula la recepción del gusto dulce y destruye los fosfolípidos (encargados de prevenir que los sabores amargos resulten demasiado fuertes). De modo que la pasta de dientes no sólo le quita la dulzura al jugo de naranja sino que aumenta su amargura.

15. Si la sangre es roja, ¿por qué las venas se ven azules?

Respuestas-a-preguntas

El color azul de nuestras venas se debe a que las luces azul y roja tienen diferentes longitudes de onda, y por lo tanto se absorben y reflejan de diferente manera. La luz roja penetra más fácilmente en la piel que la azul. La luz azul pasa a ser absorbida por la sangre, eso provoca que resalte y logre verse a simple vista.

16. ¿Por qué los libros tienen páginas en blanco?

Respuestas-a-preguntas-11

Cuando un libro se encuentra en proceso de maquila se utilizan grandes hojas de papel en lugar de páginas individuales. De estas hojas, dependiendo de su tamaño, pueden salir 8, 16, o 32 páginas de un libro que se imprimen a la vez; por lo tanto el espacio escrito no siempre coincide con la división, de modo que se dejan espacios en blanco para evitar cortar el texto.

17. ¿Por qué cantamos en la regadera?

Respuestas-a-preguntas-12

Por un lado se dice que simplemente te sientes más cómodo en la ducha debido a que es un lugar relajante y puedes ser tu mismo; por otro lado se dice que la acústica es mejor en el baño, por lo que las posibilidades de sonar mejor son más probables.

18. ¿Por qué saludamos con la mano derecha?

Respuestas-a-preguntas-4

Muchos siglos atrás, cuando un hombre acostumbraba a ir armado y quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de buena fe. Actualmente se ha perdido ese significado primitivo y el saludo se usa como símbolo de buena educación.

19. ¿Porqué México se escribe con x y no con j?

Respuestas-a-preguntas-13-730x442

En la epoca de la Nueva España la x representaba en español el sonido sh, y esto tiene que ver con una hipótesis sobre el origen del nombre México, la cual vincula el nombre del país con el del dios Mexi (esta x se pronuncia en náhuatl como la el grupo consonántico sh en inglés, o ch en francés). Mexi era el nombre que los mexicas daban a Huitzilopochtli; de modo que, añadiendo a mexi el sufijo -co, tenemos “lugar donde vive Huitzilopochtli”.

20. ¿Cómo funcionan los imanes?

Respuestas-a-preguntas-14

De acuerdo con la Universidad del Noreste, un imán es simplemente cualquier objeto que produce su propio campo magnético e interactúa con otros campos magnéticos. Los imanes tienen dos polos (norte y sur) y el campo magnético comienza en el polo norte y termina en el polo sur.

F: RecreoViral