Los 7 sets de filmación más extraños y EXTREMOS de la historia

El lugar físico donde se filma una película, una elección fundamental. A veces a los directores se les va un poco de las manos.

1. Una cámara frigorífica (El exorcista, 1974).

91664_subitem_full

Para dar ese ambiente tétrico y siniestro, William Friedkin ordenó instalar 4 unidades de aire acondicionado en la habitación de Regan. Encendiéndolos a máxima potencia, se logró hacer visible el aliento de Max Von Sydow cuando respiraba. No solo eso: la temperatura llegó a ser tan fría que la humedad del ambiente se condensaba y caía en forma de copos de nieve.

2. Una enorme contrifugadora (2001, una Odisea del espacio, 1968)

91665_subitem_full

En su joya de ciencia ficción, Stanley Kubrick quería realismo, no importa lo que tuviera que hacer para conseguirlo. Por eso hizo instalar el set de la nave Discovery en una centrifugadora gigantesca que rotaba sobre sí misma para dar la ilusión de gravedad. El set replicaba hasta el mínimo detalle la nave original y además contenía cientos de compartimientos para que el director pudiera esconder cámaras y filmar desde el ángulo que le diera la gana.

3. Un desierto radioactivo (El conquistador de Mongolia, 1956)

91666_subitem_full

El magnate millonario y excéntrico productor Howard Hughes, tuvo la brillante idea de ir a filmar en medio de un desierto donde el gobierno de EE.UU. hizo pruebas atómicas. Si bien la conexión entre el polvo radioactivo y el cáncer no estaba bien estudiada, es discutido si la elección del set de filmación fue la razón por la que 90 personas de las 220 que integraban la filmación se enfermaron de cáncer en la década siguiente. John Wayne, protagonista del filme fue uno de ellos.

4. Una central nuclear abandonada (Abyss, 1989)

91667_subitem_full

Filmar en el océano representaba una inversión enorme, por lo que James Cámeron tuvo que conformarse con localizar el set en la central nuclear de Cherokee, en Carolina del Sur, abandonada desde 1980. La sala de turbinas de la central fue reconvertida en un estanque, con capacidad para casi 9 mil metros cúbicos de agua. Pero el tanque le quedó corto, así que hizo instalar otro de 23 mil metros cúbicos en el antiguo alojamiento de los reactores.

5. Un avión en caida libre (Apolo 13, 1995)

91668_subitem_full

Para la filmación de la películaApolo 13, Ron Howard puso a Tom Hanks y compañía dentro de un Boeing KC-135, un avión usado por la NASA para entrenamientos. Para simular un ambiente de gravedad cero, el avión subía 1000 metros y luego bajaba en picada a 45°. El efecto solo dura 45 segundos, así que los actores tuvieron que subirse una 612 veces a la nave.

6. Un estanque marino gigantesco (Titanic, 1997)

91669_subitem_full

Otra vez tenemos a Cameron, el megalómano director hizo construir un tanque de agua con capacidad para 64,3 millones de litros en Playita del Rosario (México). De este modo, esperaba poder hacer panorámicas sin que se llegara a ver el horizonte. Y por si esto fuera poco, agregó una réplica del famoso buque al 90% del tamaño original.

7. En medio de un tifón, en plena selva (Apocalypse Now, 1978)

91670_subitem_full

Francis Ford Coppola quizo ir a filmar a las Filipinas durante la estación del monzón, y nada ni nadie pudo hacerle cambiar de opinión. Antes de comenzar la filmación, Coppola pidió consejo a su mentor, Roger Corman, que ya había trabajado en la zona. Su respuesta fue “no vayas”. A pesar de la advertencia, Francis no hizo caso , cuando ya se habían construido los sets de producción, el violento tifón Olga los destruyó casi por completo.