9 curiosidades sobre el Monopoly que seguramente NO conocías

Hace apenas unos meses se cumplieron 80 años del nacimiento del padre de los juegos de mesa. En aquel entonces, si bien era bastante más primitivo que los Monopoly que guardamos en nuestras casas, la idea era la misma: comprar propiedades, lograr quebrar a nuestros adversarios, volverse millonario.

El Monopoly fue un pionero en su campo. Todos los juegos de mesa modernos le deben mucho, en algún sentido, al gran juego de las propiedades. Su sencilla concepción y reglas de juego son probablemente uno de sus puntos fuertes, no por algo luego de decenas de años se mantiene como uno de los juegos de mesa más jugados. 103 países adquirieron su licencia y 37 lenguajes explican sus simples reglas. No es poca cosa, ¿no?

9. Contrario a lo que uno piensa, no fue un éxito inmediato

Charles Darrow, el diseñador del juego, originalmente intentó venderle el juego a los Parker Brothers, pero la operación fue rechazada por «52 errores críticos», los cuales incluía el tiempo de juego, el tema y la complejidad. Luego de que Darrow vendiera exitosamente su juego en Filadelfia, los Parker Brothers reconsideraron la propuesta y comenzaron a negociar los derechos del afamado Monopoly. Era el comienzo de su monopolio…

mo1

8. El Monopoly más caro de la historia

Hay variantes estéticas del juego para todos los gustos. Desde ediciones adaptadas a los países locales hasta temas relacionados con superheroes o cómics. Ahora bien… la invención de un Monopoly de extrema lujuria no estaba en los planes de nadie. En 1998 un joyero de San Francisco creó el Monopoly más extravagante y caro de la historia. Las piezas de tablero fueron confeccionadas con oro y los dados con piedras preciosas, entre ellas el diamante. En total, el Monopoly fue tasado en 2 millones de dólares.

mo2

7. El partido más largo del que se tiene registro

Duró nada más ni nada menos que 70 días o, bien podríamos decir, 1680 horas. Para que tengan una idea, un partido promedio dura 1 hora. ¿Perseverancia o locura?

mo3

6. Cumpleaños con regalos

Al parecer los años no vienen solos, sino que vienen acompañados de unos suculentos euros. En Francia se pondrá en venta una versión aniversario que, en vez de contener dinero ficticio, vendrá con dinero real. ¿Cuánto dinero exactamente? Bueno, la misma cantidad de dinero ficticio que viene en cada juego de Monopoly: € 20 580.

mo4

5. El Campeonato Mundial de Monopoly

Desde el año 1973, todos los años se llevan a cabo los Campeonatos Mundiales De Monopoly. Participar no es para nada fácil: primero debes clasificar en los regionales, lo cual puede ser un dolor de cabeza dada la gran influencia que tiene el azar en el desarrollo del juego. El primer premio son $ 20 580 en efectivo. Como ya mencionamos, es la suma total de dinero que viene en un juego de Monopoly.

mo5

4. Hay más de 300 versiones diferentes

El Monopoly es enormemente popular. Esto ha dado a una horda de versiones alternativas de Monopoly, ambientados en diferentes mundos. Los temas varían, desde deportes o series de TV hasta películas y diferentes locaciones.

mo6

3. Fue usado para contrabandear objetos en la Segunda Guerra Mundial

Sí, leíste bien. Cuando estaba aconteciendo la terrible guerra, en Gran Bretaña ya era común la venta del Monopoly. Una misión del servicio de inteligencia involucraba la adquisición de herramientas para liberar a prisioneros de guerra bajo control nazi. Alguien tuvo la brillante idea de contrabandear elementos tales como, mapas, compases y comida a través de los tableros de Monopoly.

mo7

2. Su concepción original fue la de informar y alertar sobre monopolios

Irónicamente, el hecho de que los Parker Brothers le hayan comprado los derechos del Monopoly a Charles Darrow generó un monopolio en sí mismo. Originalmente, la idea detrás del juego era educativa. Los autores originales querían mostrar cómo las rentas enriquecen a los propietarios y empobrecen a los inquilinos.

mo8

1. El famoso Hombre Monopolio

El simpático señor con galera es la imagen del Monopoly. Dicen las malas lenguas que su diseño está basado en el famoso empresario J. P. Morgan. Cuando el juego recién irrumpía en el mercado, Morgan era uno de los hombres más poderosos e influyentes de Estados Unidos. Dentro de sus tantos negocios, él ayudo a fundar la United States Steel Corporation, la cual muchos consideran un gran monopolio.

mo9

 

Vía: Batanga