¿Cómo se inventaron estos 5 productos para la higiene? Conoce sus curiosas historias aquí

En nuestra higiene diaria usamos una serie de productos indispensables: pasta de dientes, enjuague bocal, champú, jabón, perfume, papel higiénico, etc. Estamos acostumbrados a su uso y no podemos imaginar una vida sin ellos. Recordamos que siempre han estado ahí. ¿Pero lo usaron nuestros papás, nuestros abuelos? ¿Desde hace cuánto que se inventaron? ¿Quiénes fueron los que pensaron en crear estos productos que, a fin de cuentas, revolucionaron nuestra vida? Si te haces estas mismas preguntas, no te preocupes, a continuación lo descubrirás.

5. Cepillo de dientes

Los musulmanes desde mucho tiempo atrás han usado un predecesor del cepillo de dientes llamado miswak, que proviene de la planta Arak. El miswak es un palo que se mastica hasta dejar el extremo en forma de cerdas, además, es rica en flúor. Aun se sigue usando, pero el cepillo de dientes como lo conocemos se inventó en China en el siglo XV. Se tienen reportes de que los monjes confeccionaban cepillos con pelo de caballo que usaban para limpiar sus dientes. Pero hasta 1780 el cepillo de dientes se produjo en masa, el responsable de esto fue William Addis. 10 años antes había estado en prisión y buscando una forma efectiva de limpiarse fabricó un cepillo de dientes con un hueso y vellos de los guardias. Al salir de prisión comercializó su empresa misma que duró hasta 1996.

Conoce-las-curiosas-formas-en-las-que-se-inventaron-estos-5-productos-para-la-higiene-1

4. Pasta dental

Los egipcios, los romanos y los chinos, usaron distintos productos para limpiar los dientes, desde ceniza hasta huesos y conchas trituradas. La pasta dental moderna, tal como la conocemos, fue inventada en 1880 por el doctor Washington Sheffield. Su pasta dental fue la primera en comercializarse en tubos. La idea la tomó de los tubos de pintura de su hijo. En 1896 Colgate comenzó a producir pastas dentales en tubos y a mediados del siglo XX se les agregó el flúor.

Conoce-las-curiosas-formas-en-las-que-se-inventaron-estos-5-productos-para-la-higiene-2

3. Enjuague bucal

El enjuague bucal es un complemento en la higiene bucal pues extermina un gran porcentaje de bacterias, además deja un aliento fresco y agradable. Muchas civilizaciones antiguas usaron ciertas sustancias para aliviar la gingivitis y limpiar la boca como hierbas, aceite de olivo o agua de mar. Pero los estudios por crear un enjuague comenzaron en el siglo XVII con Anton van Leeuwenhoek. Este científico descubrió que ciertas bacterias viven en la boca, así que hizo experimentos con whisky y vinagre para ver si los eliminaba. Los resultados no fueron completamente concluyentes. En 1960, el profesor Harald Loedescubrió que la clorhexidina servía para prevenir la formación de la placa bacteriana, con ello atrajo la atención suficiente para que se desarrollaran distintos tipos de enjuagues bucales.

Conoce-las-curiosas-formas-en-las-que-se-inventaron-estos-5-productos-para-la-higiene-3

2. Champú

Es muy importante mantener limpio el cabello y oliendo bien. Pero sabías que la palabra champú proviene de la India y significa masajear. En 1759 Sake Dean Mahomed, un inmigrante de la la India abrió unos baños de shampoo en Inglaterra. Tuvo gran éxito y fue nombrado «cirujano del champú» por los reyes Jorge IV y Guillermo IV. Desviándonos un poco, los peluqueros hervían jabón, agua y hiervas aromáticas para dejar el cabello limpio y perfumado. Kasey Hebert fue el primero en fabricar y comercializar botellas de shampoo.

Conoce-las-curiosas-formas-en-las-que-se-inventaron-estos-5-productos-para-la-higiene-4

1. Papel higiénico

El papel higiénico es vital para la limpieza. Muchos nos hemos visto en aprietos cuando se ha terminado y más vale encontrar algo con qué limpiarnos si no queremos estar malolientes e incómodos. Eso sería una pesadilla. En épocas antiguas se utilizaron diferentes cosas para limpiarse, como hojas de lechuga, agua, esponjas, lana, conchas, pasto y hasta piedras. Por fortuna, Joseph Gayetty inventó en 1857 el papel higiénico y a diferencia de los rollos que conocemos, aquél venía en hojas. Puede que no haya sido muy cómodo en aquel momento pero su invención fue mejorada al punto que en la actualidad podemos limpiarnos con toda comodidad.

Conoce-las-curiosas-formas-en-las-que-se-inventaron-estos-5-productos-para-la-higiene-5

Vía: Ojo Curioso