5 consejos psicológicos que has escuchado toda la vida pero son FALSOS

Muchos conocemos esos famosos consejos «psicológicos» que nos cuentan familiares, amigos y conocidos. Cada uno pretende tener consejos de alta calidad avalados por un psicólogo anónimo y la razón es comprensible. A todos nos gusta poder ayudar a los demás y sentirnos útiles, además nos gusta ser vistos como personas sabias. Pero muchas de estas ideas son completas tonterías. ¿Por qué? Porque lo que damos por sentado como verdades absolutas en realidad son más complejas y no siempre correctas. Parte de esto se debe a los absolutos, y nada en lo concerniente al comportamiento humano es absoluto. ¿Quieres saber en qué mitos sobre psicología creemos ciegamente? Continúa leyendo.

5. «Liberar todo tu enojo te hará muy bien»

Por regla general se sabe que acumular el enojo y reprimirlo puede causar muchos problemas de salud. Es por eso que se cree que es mejor sacarlo, explotar en vez de hacer implosión. Se ve como si liberaras vapor en una olla con bastante presión. Sin embargo, varios estudios revelan que liberar el enojo en objetos y en otras personas puede aumentar la agresividad del individuo.

Es cierto que liberar el enojo produce un efecto catártico que nos hace sentir muy bien, pero hacer esto a menudo puede convertirse en un hábito. Nos enojaríamos a propósito solo para obtener ese estímulo. Los investigadores explican que liberar el enojo solo ayuda cuando se dirige para resolver los problemas que causan el enojo. Por ejemplo: si te enoja mucho el tráfico que te hace llegar tarde al trabajo, puedes redirigir esa fuerza a buscar nuevas rutas para llegar más rápido.

5-falsas-ideas-psicologicas-que-muchos-creen-ciertas-1

4. «Las personas con carácter opuesto se atraen»

Cuando era niño e iba a la escuela era muy común escuchar a los demás cantar en burla «los que se pelean se quieren» cuando dos compañeros se peleaban. No entendíamos muy bien por qué era así, pero la idea quedaba implantada. Y al entender la dinámica de los imanes, se reafirmaba. Se cree que las personas con rasgos opuestos se complementan y viven eternamente felices. Pues no es así, los estudios revelan que las personas se sienten más atraídas por personas con características similares.

Las relaciones de este tipo son más duraderas y tienen mayor estabilidad. Por supuesto, esto no aplica para todos, puede que tengas una pareja muy diferente a ti y que te guste y vivan bien. Pero por lo general no es así. Una persona muy limpia y ordenada no se sentiría atraída por alguien sucio y descuidado. Ni alguien que disfruta salir a cafeterías y lugares tranquilos por alguien a quien le gusta el bullicio.

5-falsas-ideas-psicologicas-que-muchos-creen-ciertas-2

3. «Solo se tú mismo y tendrás éxito»

Primeramente, ¿qué es el éxito? Tu respuesta no será la misma que la de otras personas. Cada quién tiene su propio concepto de éxito y alcanzarlo no depende de «ser uno mismo» a menos que así te sientas exitoso. Para muchos tener éxito significa tener un empleo excelente o tener una empresa en constante crecimiento, para otros puede ser desempeñarse profesionalmente y tener logros, o puede ser también tener una familia feliz y estable. Pero para conseguir el éxito en cualquier cosa que desees no basta con ser tú mismo. La vida es una constante turbulencia de acontecimientos que tanto pueden llevarte al éxito como al fracaso, se tienen que tomar decisiones, algunas muy difíciles y que pueden ir en contra de tu visión y moral. Si pudieras alcanzar el éxito con solo ser tú mismo, un gran porcentaje de la población mundial sería exitosa.

5-falsas-ideas-psicologicas-que-muchos-creen-ciertas-3

2. «El ser humano solo usa el 10% del cerebro»

Al ser encuestados varios psicólogos sobre el porcentaje del cerebro que usa el ser humano solo el tercio contestó que un 10%. Cuando se encuestó a neurólogos solo el 6% contestó lo mismo. La comunidad científica en su mayoría no cree que esto sea verdad. Y hay muchas razones para derrumbar este mito.

Se puede rastrear el inicio de esta creencia con el psicólogo del siglo XIX, William James. Él llego a mencionar que el ser humano normal solo desarrolla el 10% de su capacidad intelectual. Ojo, capacidad intelectual. Quién sabe cómo diablos esto se tradujo con el tiempo a capacidad del cerebro. Realmente no hay lugar en el cerebro que no esté en uso. Cada área corresponde a ciertas funciones, como la motora, la lógica, la lingüística, etc. Cuando ocurren accidentes que dañan al cerebro el médico no dirá «no se preocupe, el área dañada está en el 90% que usted no utiliza».

5-falsas-ideas-psicologicas-que-muchos-creen-ciertas-4

1. «La baja autoestima es la principal causa de los problemas psicológicos»

Durante muchos años se ha creído que la baja autoestima es el principal causante de la mayoría de problemas psicológicos. Alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, depresión, suicidio, etc. Incluso psicólogos y terapeutas han concordado en esto dándole principal atención a cuidar el desarrollo de los niños y evitar que sientan baja autoestima. Pero estudios recientes revelan que la baja autoestima no es el principal causante de estos problemas, los investigadores descubrieron que la autoestima tiene muy poco que ver con el éxito interpersonal y no se considera que influya de forma significativa en el alcoholismo, drogadicción y depresión. De hecho, un mejor desempeño escolar eleva la autoestima y no al revés.

Estas ideas están demasiado arraigadas en el pensamiento común, pero ahora espero que puedas pasar la voz y ayudar a romper estos mitos. ¿Pero tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con lo expuesto? ¿Conoces otros mitos que comúnmente contamos y creemos?

5-falsas-ideas-psicologicas-que-muchos-creen-ciertas-5

Vía: Ojo Curioso