12 costumbres higiénicas del pasado que te harán AMAR el presente ¡No puedo con la #5!

Si el calor de verano te hace sentir un poco pegajoso y sucio, solo piensa que tus ancestros eran probablemente miles de veces más asquerosos. Hoy nosotros pensamos que la higiene es cualquier cosa, sin embargo, en el pasado las personas tenían que hacer lo que podían con lo que tenían para mantenerse limpios.

1. Tomar baños era una actividad esporádica y usualmente se hacía de manera comunal.

d1

Primero que todo, era pecado mostrar el cuerpo desnudo, así que las personas que iban a baños comunales eran usualmente prostitutas, las otras personas simplemente se lavaban la cara y los brazos y ya.

2. Lavar la ropa era importante, pero no olía muy bien.

d2

Aunque el jabón es mucho más antiguo, la ropa se lavaba con cenizas y hasta con orina.

3. La orina se… reciclaba

d3

Antes se consideraba la orina como algo muy importante, aparte de decir mucho sobre la salud de una persona, era usada también para fabricar pólvora. Sin embargo, las personas también la usaban en medicinas (para tomar) y para limpiar la ropa y la cara. En Roma se usaba también para blanquear los dientes.

4. La orina y lo demás se recolectaba en tu cuarto.

d4

La idea de tener el baño en otra parte de la casa es bastante nueva. La gente usaba un contenedor en su cuarto que usualmente estaba bajo la cama. ¿conveniente? Si, ¿agradable? No.

5.  ¿Papel higiénico? !Ni lo pienses!

d5

El papel higiénico de hoy en día tuvo un proceso de miles de años para llegar a ser lo suave e higiénico de hoy en día. Los Romanos usaban una esponja amarrada a un palo para limpiarse… y luego la metían en vinagre. Además era COMUNAL.

6. Los tapetes estaban hechos de plantas en descomposición

d6

Si, las llenaban de heces, comida y todo lo que cayera ahí.

7. Bichos en todos lados

d7

Todo estaba lleno de parásitos como piojos y pulgas, al punto de que las epidemias se le atribuyeron a estos animales. Los sitios más infestados eran los hoteles, ya que mucha gente compartía las camas, súmale a esto la poca higiene de las personas de la época y la forma en la que lavaban las sábanas.

8. Las flores no eran solo para decorar

d8

La gente olía tan mal en esta época que usaban flores pegadas a sus ropas para esconder el olor de sus cuerpos sin bañar.

9. La moda también olía mal.

d9

Aunque todo el mundo culpaba a las personas de bajo nivel social de oler mal, los ricos tampoco olían bien. Las pelucas que usaban los de clases altas se usaban con un mousse que venía de grasa animal.

10. Las sanguijuelas curaban TODO.

d10

Esas criaturas que chupan sangre han sido usadas por la medicina desde hace muchos años. Su saliva contiene un anticoagulante para poder beber tu sangre infinitamente. Las personas se dieron cuenta que esto era perfecto para sacar toda la “sangre mala” que había en el cuerpo de los enfermos y lo hicieron así desde ese entonces.

11. Los cubiertos se compartían.

d11

12. La cauterización era muy común.

d12

Esta es otra cosa que todavía se hace hoy, y es realmente muy importante. Para detener el sangrado y sellar una herida abierta evitando la infección, se usaba un pedazo de metal llamado Cauter, se calentaba en el fuego de la chimenea y luego se presionaba la herida. En esencia, se quemaría la herida, y sí, el dolor era insoportable. Probablemente salvó a mucha gente de la pérdida grave de la sangre. Incluso, se usó para matar al virus de la rabia cuando habían heridas por mordeduras de animales.

Vía: CV