7 casos en los que los videojuegos ayudaron a salvar VIDAS ¡Te sorprenderá la #6!

Los videojuegos han sido objeto de críticas y condena por la violencia durante mucho mucho tiempo. Esto ha hecho que los padres y ciertas sociedades civiles se preocupen demasiado por los ellos e incluso los satanicen.

Pero por mucho que se ataque a la industria de los videojuegos, hay casos que han demostrado que en lugar de influenciar comportamientos violentos, los videojuegos han ayudado a salvar vidas.

7. Un hombre salvó a otro gracias a lo aprendido en un FPS

Imagina que vas conduciendo y el auto que va delante de ti pierde el control y se estrella. ¿Qué harías tú? Lo más seguro es que llamarías inmediatamente a la ambulancia. Bueno ,Paxton Galvanek pasó por la misma situación, solo que él decidió ayudar personalmente. Encontró a un hombre herido en la camioneta y le brindó primeros auxilios.

La mano del otro conductor estaba gravemente mutilada y perdía mucha sangre. Galvanek no dudó un instante. Tomó una toalla y se la ofreció al herido para que detuviera la hemorragia, le pidió también que levantara el brazo herido sobre la cabeza para reducir el flujo de sangre y evaluar las demás heridas. Todo esto se esperaría de alguien entrenado en primeros auxilios, un médico o un paramédico. Pero él lo aprendió en un videojuego FPS llamado America’s Army, que cuenta con un entrenamiento de médico simulado. Probablemente nunca se imaginó que pondría en práctica lo aprendido.

v1

6. Gracias a World of Warcraft un niño salvó a su hermana pequeña

Hans Olsen, un niño noruego de tan solo 12 años, demostró una valentía admirable, cuando él y su hermana de 10 años regresaban de la escuela y se enfrentaron con un alce. El animal estaba molesto porque habían cruzado por su territorio y amenazaba con embestir a la pequeña. Hans recordó lo aprendido en WoW y usó una táctica que se aplica en este juego al enfrentarse a enemigos poderosos: llamó la atención del animal para alejarlo de su hermana como se haría con jugadores más débiles.

Esta táctica funcionó muy bien, solo que el alce se lanzó a por él. El niño trató de huir pero fue alcanzado en la mochila y lanzado un par de metros. Fue entonces cuando usó otra táctica: hacerse el muerto. El alce pronto perdió el interés y se fue. Los niños volvieron a casa sanos y salvos. Pronto la historia llegó a los noticieros y el pequeño Hans fue reconocido por su valentía.

v2

5. Terapia con videouegos para las personas que sufrieron ataques cardiacos

El doctor Michael Vick vio en los videojuegos una forma lúdica para ayudar con la recuperación de pacientes que sufrieron paros cardiacos. Los investigadores descubrieron que los pacientes que pasaron por esta terapia han tenido una mejor recuperación en las funciones motoras de los brazos. Los videojuegos ayudan a estos pacientes física y mentalmente, porque también estimulan el procesamiento de información y aumentan así la neuroplasticidad.

v3

4. Un joven previno el suicidio de otro sin siquiera conocerse

Un videojugador canadiense ayudó a otro jugador cuando notó ciertos indicios que lo preocuparon. Temía que la otra persona fuera a suicidarse, pero aunque no sabía ni su nombre real ni su domicilio se puso en contacto con la policía, cuyos agentes contactaron con el jugador por Xbox-Live y tras varias horas de plática con él pudieron evitar que se suicidara. El otro videojugador resultó ser un joven autista que vivía en Texas; cuando se contactó a sus padres no se imaginaban los problemas que sentía su hijo. Solo un joven canadiense de 14 años lo había hecho.

v4

3. Un hombre discapacitado fue salvado gracias a la ayuda de videojugadores

Robert Chambers es un individuo de 54 años que padece distrofia muscular. Una tarde mientras jugaba en el ordenador notó que salía humo de su tostador y pronto un incendio estaba por estallar. Chambers estaba demasiado lejos del teléfono y solo podía pedir auxilio a otros jugadores en línea. Les envío su nombre y dirección para que llamaran a los bomberos. Cualquier otro jugador hubiera ignorado o visto con recelo tal petición, pero varios videojugadores llamaron a los servicios de emergencia y evitaron que ocurriera una verdadera tragedia.

v5

2. Salvó a su familia gracias a Mario Kart

Un niño de 10 años salvó su vida, la de su hermano pequeño y la de su abuela gracias a Mario Kart. Después de que su abuela perdiera el conocimiento manejando, el niño reaccionó rápido y después de tratar de reanimarla, tomó el control del vehículo y logró llevarlo hasta un lado del camino lleno de lodo, donde este se detuvo. Al preguntarle donde había adquirido esas habilidades, el joven piloto dijo que todo se lo debía a su práctica en Mario Kart.

mario-kart

1. Salvó su propia vida al inspirse en Samus Aran

No se necesita estar en peligro inminente o violento para que tu vida sea salvada y mejorada por un videojuego. Tal es el caso de Michelle Perl, una estudiante universitaria de 25 años que tras la pérdida de su madre a manos del cáncer, encontró en Samus Aran, la protagonista de la serie Metroid, la fuerza y la inspiración para salir adelante. Su motivación por hacer un cosplay de este personaje, la llevó a perder más de 45 kg, mejorando su autoestima y sacándola de un bache de depresión que tenía.

michelle-perl

Vía: OC