Los periódicos y los canales informativos nos inundan con noticias terribles que pueden llegar a deprimirnos y a hacernos creer que el mundo de hoy es el peor en el que podríamos vivir: falta de solidaridad, crueldad, violencia, hambre, corrupción.. y pare de contar. Internet no es muy diferente, ya que en línea solemos encontrar las mismas noticias que hacen nuestro día gris.
Pero lo bueno del Internet es que tenemos muchas más opciones para escoger, y si un día queremos recibir únicamente noticias positivas, podemos intentarlo. En esta ocasión te vamos a presentar 25 datos estadísticos positivos que rescatarán tu fe en el mundo en que vivimos actualmente. No dejes de leerlos, seguro te alegrarán el día, aliviarán tu estrés y te harán sentir mucho mejor. ¿Lo intentamos?
1. Las estadísticas muestran una disminución consistente y progresiva del trabajo forzado y la desigualdad de género.
2. Hoy más que nunca la clase media tiene un mayor acceso a diversos bienes y servicios: artefactos como televisores, teléfonos móviles y refrigeradores se han vuelto muy accesibles.
3. Hoy en día las clases medias disfrutan de los más altos estándares de vida que han tenido en toda la historia de la humanidad.
4. Actualmente hay más esclavos que antes (porque hoy en día hay muchas más personas), pero a diferencia de lo que sucedía hace unos 300 años, en la actualidad no hay ni un solo país en el mundo donde la esclavitud sea legal.
5. En 2010 habían 721 millones de personas menos que en 1981 viviendo en extrema pobreza (con menos de 1,25 dólares diarios).
6. Eso significa que en ese lapso de tiempo, la proporción de personas que viven en extrema pobreza pasó de 40% a 14%.
7. Si tuviésemos actualmente la misma tasa de muertes por causas asociadas a la guerra que teníamos hace unos 2.000 años, unas 2 mil millones de personas hubiesen muerto por conflictos violentos durante el siglo XX. Afortunadamente, en realidad esa cifra fue de 100 millones, 20 veces menos.
8. No hay ni un solo país donde la tasa de mortalidad infantil sea más alta de lo que era en 1950.
9. A pesar de que todavía existe mucha discriminación por racismo y sexismo, la gran mayoría de los países del mundo han aprobado leyes que buscan acabar con la discriminación.
10. Hoy en día, menos seres humanos experimentarán las crueldades de la guerra y los conflictos. Sobre todo si lo comparamos con cualquier otro período de la historia de la humanidad.
11. En todo el mundo, la esperanza de vida se ha duplicado en comparación con el año 1800.
12. En 1990, 540.000 mujeres murieron al momento del parto. En 2010 murieron sólo 280.000.
13. Muchos de los países y estados que tienen las tasas de encarcelamiento más bajas también están reportando tasas de criminalidad más bajas. Esto ha dado pie a la abolición de la pena de muerte en muchos lugares.
14. En 1995, menos del 1% de la población mundial tenía una conexión a Internet. Actualmente, el 40% de la población cuenta con una.
15. Asimismo, durante el siglo XX se alcanzaron más avances tecnológicos que en todos los siglos anteriores combinados.
16. En los siglos XVII y XVIII el Producto Interno Bruto per cápita mundial aumentó un 20%. En el siglo XIX aumentó un 250%, y en el siglo XX alcanzó un 900% de incremento.
17. Eso significa que al final de este siglo XXI, la persona promedio de un país en vías de desarrollo podría estar ganando el equivalente a unos 100.000 dólares anuales.
18. La proporción de niños desnutridos en los países en vías de desarrollo cayó de un 28% a un 17%
19. A principios de la decáda de 1970, en Estados Unidos se producían unos 750 crímenes violentos por cada 100.000 habitantes. Para 2009 esa cifra había bajado a sólo 450.
20. A lo largo y ancho del mundo la gente dice estar más feliz ahora, debido sobre todo a la reducción de la pobreza.
21. En los próximos 30 años, más personas habrán recibido educación formal que quienes la recibieron desde el comienzo de la historia humana hasta el día de hoy.
22. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años cayó 41%
23. En comparación con la Edad Media, la tasa de homicidios en Europa es ahora 35 veces más baja.
24. La tasa de analfabetismo mundial ha caído desde un 46% en 1970 a un 18% hoy en día.
25. Alrededor del mundo, hoy en día la persona promedio gana 3 veces más de lo que ganaba en 1950.
Como ves, sobran buenas razones para ser optimistas sobre el mundo en el que vivimos hoy en día. Tener un mundo mejor no es tarea fácil, es un reto enorme, pero sin duda en los últimos años la humanidad ha progresado mucho para alcanzar ese objetivo.
Déjanos tus comentarios para conocer tus impresiones, y haz clic en el botón de abajo para compartir este artículo con tus amigos de Facebook y alegrarle el día a más personas. ¡Que tengas un feliz día!