El lado más cruel de la contaminación en las playas y lagunas de Río de Janeiro ¡Muy triste!

La alerta fue del biólogo Mario Moscatelli, quien reclamó por el mal olor provocado por la contaminación con basura y alcantarillado irregular en las lagunas próximas a la Villa Olímpica y por la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la interferencia de la urbanización acelerada en esa región de la ciudad.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_19
Moscatelli recordó la pérdida de fauna y flora de esas lagunas en los últimos ochenta años y resaltó la “eliminación de gas sulfhídrico y metano”, con olor de “huevo podrido” a raíz del “volumen grande” de agua del alcantarillado que ambas reciben.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_18

El biólogo realizó una visita técnica para evaluar las condiciones del lugar en compañía del secretario de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, André Correa.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_17
El Ministerio Público (fiscalía) interrumpió las acciones de descontaminación en las lagunas y la construcción de obras, como la isla-parque artificial.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_16
“La esencia de ese proyecto es mejorar el intercambio del mar con la laguna, para que el mar pueda circular más. Vamos a hacer canales para aumentar ese intercambio de agua”, detalló Correa a periodistas.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_15
Para el secretario, el argumento del Ministerio Público es “procedente” desde el punto de vista de querer preservar una parte de la superficie de la laguna donde se construirá la isla-parque, pero el funcionario alega que esa zona ya está tomada de sedimentos y de residuos acumulados y el agua no pasa por ahí.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_14
De acuerdo con Correa, los recursos para los trabajos en el complejo de lagunas de Jacarepaguá (Jacarepaguá, Camorim, Tijuca y Marapendí), además del canal de Joatinga, ya están asegurados.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_13
Los recursos, por un total de 650 millones de reales (unos 229,2 millones de dólares), serán para obras como el drenaje de las lagunas que permitirá la retirada del exceso de sedimentos acumulados en el agua, además de la construcción de la isla-parque artificial.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_12
La degradación del sistema de lagunas, además del mal olor que puede incomodar a los deportistas, también afectan a la fauna, pescadores, comerciantes y residentes de las proximidades del lugar.
Según Moscatelli, la visibilidad dada por los Juegos Olímpicos al problema fue primordial para buscar soluciones.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_11
“Esos 600 y tantos millones sólo fueron posibles gracias a los Juegos Olímpicos. Esa situación de fase terminal de las lagunas no es nueva”, indicó el investigador científico.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_10
Correa espera que las obras permitan aumentar el sentido de pertenencia de los cariocas por las lagunas, porque muchas construcciones en los últimos años pasaron a darle la espalda al lugar sin importar su preservación.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_09
En caso de ser retomados los proyectos, el biólogo considera que si la ejecución de la obras es inmediata demorará entre 24 y 30 meses, pero la parte que tiene incidencia con los Juegos estará lista justo para su inicio en agosto de 2016.
the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_08
“Ese proyecto, probablemente, va a tener que ser por sectores, privilegiando inicialmente las áreas olímpicas y, posteriormente, teniendo continuidad después de los Juegos. No veo problema. Lo importante es que sea iniciado y termina durante o después de los Juegos”, puntualizó el ambientalista.

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_07

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_06

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_05

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_04

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_03

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_02

the_sad_sight_of_polluted_beaches_in_rio_de_janeiro_640_01

Vía: EFE – El Nacional