Esta adaptación mexicana de la argentina “Señorita Maestra” (que a su vez estaba basada en “Jacinta Pichimahuida”), logró conquistar tanto al público infantil como adulto y hoy, a 25 años de su despedida, les contamos qué fue de sus protagonistas.
Gabriela Rivero: La actriz y cantante de 50 años, quien interpretaba a la dulce maestra Jimena Fernández, ha continuado trabajando en teatro y televisión. En 2013 participó en el reality “Mi sueño es bailar” (2013), de donde fue expulsada por rayar el automóvil de un gerente del canal, y su último trabajo fue en la telenovela mexicana “Lo que la vida me robó” (2014). En 1993 Rivero se casó con el fotógrafo Francisco Luis Ricote, con quien tiene tres hijas.
Ludwika Paleta: Luego de interpretar a María Joaquina Villaseñor, la niña más adinerada y engreída del colegio, continuó trabajando como modelo y actriz, apareciendo en exitosas obras de teatro, películas y telenovelas, como las recordadas “El abuelo y yo” (1992) y “Amigas y rivales” (2001). Nacida en Polonia, la actriz de 36 años y madre de un adolescente, se casó en segundas nupcias con Emiliano Salinas (hijo del ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari) y en octubre regresa a la TV como protagonista de “La querida del Centauro”.
Pedro Javier Vivero: El actor ecuatoriano dio vida a Cirilo Rivera, el niño de color, eterno enamorado de María Joaquina. Hoy es comunicador social y trabaja desarrollando proyectos de interés nacional, vinculados principalmente con las artes y la tecnología.
Hilda Chávez: Luego de encarnar a Laura Quiñones, una niña gordita, tierna y muy enamoradiza, Chávez se alejó de los medios y hoy se dedica a la docencia.
Jorge Granillo: Interpretaba a Jaime Palillo, el chico humilde, hijo de un mecánico, y cuya frase típica era: “Me hierve la cabeza”. Hoy Granillo es un exitoso abogado, está casado y tiene dos hijos.
Flor Eduarda Gurrola: Luego de encarnar a Carmen Carrillo, una niña humilde, amable y cariñosa, continuó su carrera como actriz en el teatro; en televisión, con producciones como “El abuelo y yo” (1992) y “Soy tu Fan” (2013); y en filmes como “El evangelio de las maravillas” (1998), “Daño Colateral” (2002) y “Sexo, amor y otras perversiones” (2006). Su trabajo más reciente fue en la telenovela “Amor sin reserva” (2014).
Abraham Pons: Quien dio vida a Daniel Zapata, uno de los niños más destacados de la clase y líder de la “Patrulla Salvadora”, hoy es director y guionista de cine.
Christel Klitbo: Quien interpretaba a la alegre y bromista Valeria Ferrer, estudió joyería en plata y ha continuado trabajando en películas y telenovelas. Actualmente vive en Madrid.
Joseph Birch: Quien encarnó a David Rabinovich, el alumno de origen judío y novio de Valeria Ferrer, hoy es coreógrafo.
Mauricio Armando: Interpretaba a Pablo Guerra, el niño travieso de la clase, cuyas bromas de mal gusto creaban conflictos con sus compañeros y con la maestra Jimena. Actualmente trabaja como locutor y DJ en una estación de música en EE. UU., bajo el nombre de Mau Mau.
Georgina Garcia: Quien dio vida a Marcelina Guerra, la dulce hermana y contraparte de Pablo, se alejó por completo de la actuación y del medio artístico.
Yoshiki Takiguchi: Encarnaba a Kokimoto Mishima, un niño de origen japonés que siempre llevaba su cinta de karate amarrada a la cabeza. Takiguchi se alejó de la actuación y hoy es un destacado profesional en administración y contabilidad.
Karin Nisenbaum: Quien interpretaba a Bibi Smith, una niña de origen estadounidense, educada y gentil; estudió filosofía en la Universidad de Toronto y hoy vive en Alemania.
Gabriel Castañón: Dio vida a Mario Ayala, un niño de condición humilde que vivía con su padre y su madrastra, quien lo maltrataba. Hoy Castañón es un reconocido ingeniero de sonido y ha trabajado con notables artistas de su país y del extranjero.
Alicia Guzmán: Quien encarnaba a Silvia Guzmán, otra de las estudiantes de la maestra Jimena, se alejó del medio y hoy es médico.
Rafael Omar: Quien interpretaba a Jorge del Salto, un niño rico y presumido, se retiró de los escenarios.
Beatriz Moreno: Era Felicia Orraca, la estricta directora de la Escuela Mundial. La actriz de 63 años ha continuado su carrera actoral, participando en múltiples telenovelas, series y películas. Su último trabajo fue en la telenovela mexicana “La sombra del pasado” (2014).
Armando Calvo: Quien interpretaba a Don Fermín, el portero del colegio, continuó trabajando en cine y TV, con éxito en España, México e Italia. Padre de nueve hijos, falleció en 1996 producto de una insuficiencia cardíaca. El actor tenía 76 años.
La telenovela fue tan exitosa que tuvo una continuación llamada “Carrusel de las Américas”, la cual seguía a la maestra Jimena con un nuevo grupo de estudiantes.