El fotógrafo estadounidense, Peter Menzel, viaja por el mundo estudiando qué come la gente común y corriente alrededor del globo. Desde maestros espirituales hindú hasta modelos de revistas. Con la colección de sus fotografías él editó el libro “¿Qué como? La vuelta al mundo en 80 comidas”. Al ojear el libro puedes darte cuenta de que los hábitos alimenticios y la vida de las personas que habitan nuestro planeta en realidad sí se diferencian mucho entre sí: sus profesiones, costumbres, cultura y su nivel de vida dejan una marcada huella en su ración de alimentos. El contenido calórico varía de 800 kilocalorías a 12,3 mil kilocalorías en un día.
Salah-Abdul Fadlilli, es vendedor de camellos y vive en Egipto. Tiene 40 años, mide 172 centímetros de estatura y pesa 74 kg. Su ración contiene 3200 calorías.
Robin Weiser-Linnartts es repostera. Mide 1.60 de estatura y pesa 65kg. La foto fue tomada en la repostería de su familia en Colonia, Alemania. La ración diaria de Robin contiene 3700 calorías.
Conrad Tolby es un camionero estadounidense nativo del estado de Illinois. Tiene 54 años, mide 1,87 m y pesa 117 kg. Su ración diaria contiene 5400 calorías. Siempre come lo mismo: comida rápida y pasteles de las cafeterías de carretera. A Conrad no le vendría mal pensar en una dieta: ya ha sobrevivido a dos ataques al corazón mientras estaba al volante.
Jill McTighe, es asistente en la cocina de una escuela en Londres. Tiene 31 años. Mide 1.65 m y pesa 104 kg. Confiesa que tiene una dependencia que llama ”chocololatísmo“. Su ración diaria incluye 12300 calorías y es la más grande de la lista.
Takeuchi Masato de Nagoya, Japón. Es un luchador profesional de sumo. Su nombre en la arena es Miyabiyama, que significa “Montaña llena de gracia”. Tiene 29 años, mide 1,88m y pesa 181 kg. La considerable cantidad de comida que consume cada día le permite mantener vivo su espíritu guerrero y su peso en orden para el deporte. Su ración incluye 3500 kilocalorías.
Saada Haidar (a la izquierda), es ama de casa en Sana, Yemen. Tiene 27 años, mide 1.5m y pesa 44 kg. Su ración diaria incluye 2700 kilocalorías. Monje Principal en un templo restaurado en Tibet (a la derecha). Tiene 45 años, mide 1,65 m y pesa 71 kg. Su ración diaria de comida incluye 4900 calorías.
Katherine Navas es estudiante de preparatoria y tiene 18 años. Su estatura es 1,7m y pesa 71kg. La toma fue hecha en el techo de su casa en Caracas, Venezuela. La ración diaria de Katherine incluye 4000 kilocalorías.
Mariel Booth (a la izquierda), es una modelo y estudiante de la Universidad de Nueva York. Tiene 23 años, mide 1,76m y pesa 61kg. Su ración diaria incluye 2400 kilocalorías. Se queja de que gana poco dinero pero dice alimentarse mejor que otras modelos.
Sitarani Tyaagi (a la derecha) es un hinduísta ascético. Vive en India, tiene 70 años y mide 1,68 de estatura; su peso: 47kg. Su ración diaria incluye sólo 1000 kilocalorías. Tal y como muchos de sus colegas, tiene un estilo de vida errante y se alimenta de las ofrendas de los fieles.
Xu Zhipeng es un diseñador por computadora freelancer y gamer. Tiene 23 años, mide 1.87 y pesa 71 kg. Su ración diaria incluye 1600 kilocalorías. La foto fue tomada en un café-internet en Shanghai. Xu se encuentra frente a la pantalla de un ordenador casi las 24 horas del día y duerme en este mismo lugar. En cuanto a la ducha, para él es suficiente hacerlo una vez a la semana en casa de su amigo. Su partida de juego en linea más larga duró tres y días con sus noches.
Noolkisaruni Tarakuai es la tercera de cuatro esposas de un lider del pueblo Maasai. La fotografía fue tomada muy cerca a un asentamiento Maasai y no muy lejos de Narok, Kenya. Tiene 38 años, mide 1.65m y pesa 47 kg. Toda la riqueza del pueblo Maasai se mide en cabezas de ganado, tierras e hijos. Su ración diaria es la más austera con sólo 800 kilocalorías.
Lan Guihua es la viuda de un granjero y vive en la población de Ganjiagou, en la provincia de Sichuan, China. Tiene 68 años, mide 1,6m y pesa 54 kg. Su ración diaria de alimento inlcuye 1900 kilocalorías.
Osvaldo Gutierrez (a la izquierda) trabaja en un pozo petrolero en Venezuela. Tiene 52 años, su estatura es 1,7m y pesa 88 kg. Su ración diaria de comida contiene 6000 kilocalorías. Durante su turno y cuando tiene tiempo va corriendo al helipuerto, practica karate y alza pesas.
Bruce Hopkins (a la derecha), es salvavidas en la famosa Bondi Beach en Sidney, Australia. Tiene 35 años, su estatura es 1,83m y su peso 81kg. El contenido calórico de los alimentos que consume cada día se eleva a 3700. Hopkins come poco y evita la comida chatarra. Casi nunca bebe alcohol.
Willie Ishulutak es u nativo Inuit y tallador profesional de piedra en Iqaluit, Canadá. Su ración diaria tiene 4700 calorías. Willie cuenta que talla dos o tres artesanías al día y luego las vende un en restaurante por $100 dólares cada una. Tiene 29 años, mide 1,75m y pesa 64 kg.
Oscar Higares es un torero profesional de Miraflores de la Sierra, en España. Tiene 34 años, mide 1,88m de estatura y pesa 79 kg. La fotografía fue hecha el mismo día de una de sus corridas. Oscar dice que le gustar dormir y por lo general no desayuda. Su ración diaria incluye 4200 kilocalorías. Según él, su dieta está casi perfectamente balanceada: pescado, verduras, carbohidratos y frutas.
Aquí tenemos al autor de las fotografías y a su ayudante Faith D’Aluisio, periodista y co-autor del libro (a la izquierda). Tiene 52 años, mide 1,73m de estatura y pesa 62 kg. Su ración diaria incluye 1500 kilocalorías. El fotografo Peter Menzel (a la derecha) tiene 61 años, su estatura es 1,85m y pesa 76 kg. Diariamente Peter consume 2800 kilocalorías.
¿Qué opinas de esta serie fotográfica?