Las 5 películas de bajo presupuesto más RENTABLES de la historia ¡La #5 nos engañó a todos!

En el mundo del cine no siempre las cifras millonarias son sinónimo de éxito. Películas como Gatúbela, Sin City, El Llanero Solitario, entre otras, fueron un gran fracaso en cuanto a las expectativas que generaron, sumando millones de dólares en pérdidas.

Sin embargo, en el otro extremo, existen filmes en los que nadie confiaba y pocos creían. Con presupuestos paupérrimos, largas jornadas de grabación para abaratar costos y una nula publicidad, estos largometrajes fueron un golpe a la cátedra, logrando no sólo recuperar, sino aumentar considerablemente sus ganancias.

Si bien aún deben existir personas que se están lamentando por no haber creído en estos proyectos, éstas son las cinco películas más rentables de la historia del cine con un presupuesto que podría servir para pagar a un solo extra en las superproducciones hollywoodenses.

Largometrajes como Rocky, que fue dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Sylvester Stallone, Saw de James Wan y American Graffiti de George Lucas lamentablemente quedaron fuera del listado. Los presupuestos de las dos primeras, aunque escuetamente, superaron el millón de dólares y en cuanto a American Graffiti, su distribución estuvo a cargo de Universal Pictures y el productor fue Francis Ford Coppola. También fueron películas de las que se dudaron en un principio y acallaron los rumores, pero las de esta lista fueron casi milagros del cine:

1.- Mad Max – George Miller

No, no es la película que se estrenó este año. En 1979 se lanzó este largometraje que tenía todo por perder, pero que se transformó en un objeto de culto con una secuela estrenada 36 años después – y esa sí tuvo un presupuesto millonario -.

El diario El País cita que George Miller no era cineasta sino que médico y la idea para empezar el guión de Mad Max se le ocurrió atendiendo a víctimas de accidentes de tráfico en un hospital de Melbourne, algo muy casual.

Por otro lado, Mel Gibson, el protagonista, era por ese entonces un completo desconocido y para rematar tenían un presupuesto de 350.000 dólares, a raíz de esta situación se recurrió a verdaderos motoqueros para la película. La historia de un futuro apocalíptico en guerra por la escasez de combustible generó ganancias de alrededor de cien millones de dólares.

2.- La noche de los muertos vivientes – George A. Romero

No sólo fue una película con un bajísimo presupuesto y que generó cuantiosas ganancias; sino que, además, fue el puntapié inicial de un sinfín de largometrajes y series de televisión con la temática zombie. De hecho, antes de La noche de los muertos vivientes la categorización “zombie” ni existía.

Con 114.000 dólares fue realizada en 1968 la película que daría inicio a una franquicia y dejaría sin poder dormir a generaciones.
Recaudó 42 millones de dólares, un pequeño inicio si consideramos todas las películas que nacieron después de La noche de los muertos vivientes.

3.- Napoleón Dynamite, Jared Hess

Durante 2004 se estrenó esta película que ya es de culto. De corte independiente, fue llevada al Festival de Sundance y triunfó, he ahí su suerte: fue adquirida por Paramount Pictures siendo un éxito de taquilla.

Sólo costó 400.000 dólares y obtuvo ganancias por más de 46 millones de dólares, siendo la constatación de que el cine independiente también puede generar dinero.

Con varias escenas rodadas en el sótano de la casa del director, como consigna el diario El País, Napoleón Dynamite fue una historia que marcó a muchos: la redención de un perdedor.

4.- Clerks – Kevin Smith

No sólo es considerada como una de las revelaciones de los años noventa, también la concepción del largometraje es una proeza: su director, guionista, actor secundario, productor y quien capaz haya repartido las colaciones, Kevin Smith, tuvo que ser perseverante.
Para costear los 27.000 dólares que costó la producción, Smith utilizó sus ahorros, pidió préstamos y tuvo que vender su colección de cómics, asegura el diario El País.

El director de Clerks tuvo más que su recompensa, alrededor de tres millones de dólares fue lo que ganó. Pero aún más que el dinero, fue su calificación de película de culto con una banda sonora que quisiera cualquier otro largometraje.

5.- El proyecto de la bruja de Blair

https://www.youtube.com/watch?v=iSL8fhJaHeQ

Atónitos, así quedaron los espectadores ante esta película que escapaba de los convencionalismos del género de terror.
En un principio fue considerada como un mito urbano y con el tiempo fue copiada hasta el cansancio por otras producciones que buscaron su misma fórmula. Marcó el cambio de siglo con la técnica de grabado casero, cámara en mano, su rodaje de ocho días y la publicidad que fue de boca en boca.

Costó unos veintidós dólares y sus dividendos alcanzaron los 240 millones de dólares, una excelente inversión. Es hasta ahora, la película con menor presupuesto más rentable de la historia.