¿Por qué en septiembre se suicidan tantos jóvenes japoneses?

Podría ser el argumento de una película de suspenso, pero es una realidad. Japón tiene unos terribles números en cuanto a suicidios, sobre todo el primer día del mes de septiembre.

Nanae Munemasa estuvo cerca del suicidio. La estudiante de 17 años de edad, dice que fue golpeada por los chicos con palos de escoba, abofeteada en el baño de las chicas, e incluso atacada en natación

101803_subitem_full.png

Nanae comenzó a faltar a la escuela, e incluso pensó en quitarse la vida.

Es que el 1ero de Septiembre, es cuando se terminan las vacaciones de verano allá en Japón y comienzan de nuevo las clases. El bullying en Japón es de los más terribles en el mundo, volver a clases es una pesadilla

101804_subitem_full

“El largo descanso de la escuela permite que te quedes en casa, por lo que es el cielo para los que son intimidados”, dijo Nanae. “Cuando termina el verano, tienes que volver. Y una vez que empiezas a preocuparte por ser acosado, el suicidio podría ser posible”.

La elevada incidencia de suicidios el 1º de septiembre es “algo que la comunidad de maestros conoce muy bien”, dice Shikoh Ishii, editor del periódico de los jóvenes que se niegan a ir asistir a la escuela en esa fecha

101805_subitem_full

“Creamos esta organización sin fines de lucro hace 17 años porque en 1997, tuvimos tres incidentes estremecedores con niños de secundaria justo antes del inicio del segundo semestre”.

Al ver las estadísticas, Maho Kawai un bibliotecario de Kamakura, una ciudad al suroeste de Tokio, tuiteó: “El segundo semestre está por comenzar. Si estás pensando en suicidarte porque odias la escuela. ¿por qué no vienes a vernos? Tenemos historietas”

101806_subitem_full

Al ver las estadísticas, Maho Kawai un bibliotecario de Kamakura, una ciudad al suroeste de Tokio, tuiteó:

“Nadie te dirá nada si pasas todo el día aquí. Piensa en nosotros como un refugio si estás pensando en elegir la muerte antes que regresar a la escuela en septiembre”.

No alentar a los niños a ir la escuela fue una medida controvertida por parte de la biblioteca, que forma parte de la comisión de educación de la ciudad. El director de la institución, Takashi Kikuchi, le dijo a la BBC que se discutió incluso borrar el tuit.

El gobierno estableció varias líneas de ayuda y otros sistemas para brindar apoyo a las personas con tendencias suicidas. Así y todo, la semana pasada, un niño de 13 años se mató el día de la ceremonia de inauguración del segundo semestre

101807_subitem_full

A comienzos del primer semestre también se registran suicidios, pero no tanto como en los inicios del segundo.

101808_subitem_full

¿Que habría que hacer para frenar las olas de suicidio en Japón?