Joven musulmán llevó curioso invento a su colegio en EE.UU., pero fue DETENIDO por la policía

Ahmed Mohamed, alumno de noveno grado, llevó el lunes al colegio un pequeño dispositivo casero, compuesto por una pantalla digital y un circuito electrónico, con el fin de mostrárselo al profesor de tecnología.

Pero el aparato sonó mientras su grupo estaba en curso de inglés, por lo que la profesora se lo decomisó. Según el testimonio del joven, la docente puso una cara de ‘esto es una bomba’.

“Esta es la foto del dispositivo que la policía de Irving le encontró al estudiante”.

“El director y policías me llevaron a un salón dónde fui interrogado por cinco policías, me requisaron, y me sacaron mi tablet y mi invento”, relató el adolescente. Tanto profesores como policías creían que el objeto era una bomba ficticia, por lo que el estudiante fue esposado y trasladado para rendir cuentas ante las autoridades.

“Luego me llevaron a un centro de detención juvenil, donde me requisaron, me tomaron las huellas digitales y me sacaron fotos”, añadió el ingenioso adolescente entrevistado en la habitación de su casa, donde tiene muchos circuitos electrónicos arriba de su escritorio.  El diario citado cuenta que el joven fabrica radios y repara su propio ‘kart’.

El pequeño inventor, que vive en Irving, cerca de Dallas, aseguró que durante el interrogatorio se le impidió llamar a sus padres. En repetidas ocasiones les dijo a los agentes que su invento no era nada más que un reloj, pero ellos insinuaban que estaba intentando fabricar una bomba.

El adolecesente de 14 años fue liberado por las autoridades, pero recibió una suspensión de tres días por parte del colegio. La policía anunció este martes que el joven no recibirá cargos en su contra y que “la reacción hubiera sido la misma” si el menor hubiera tenido otro color de piel. La institución insistió que Ahmed fue arrestado por llevar una “bomba falsa” al colegio y no un reloj.

1

“Este arresto es una señal de alarma”, reaccionó Alia Salem, una funcionaria de Texas del Consejo de relaciones Américo-Islámicas (CAIR). Según el CAIR, este hecho no habría existido si el adolescente no fuera de origen musulmán. “Porque su nombre es Mohamed y por el 11 de septiembre, creo que mi hijo fue maltratado”, señaló el padre del joven.

Las redes sociales se han solidarizado con el joven, con artículos sobre ‘cómo fabricar su propio reloj casero que no es una bomba’ hasta un trino del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Chévere el reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más niños como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos”.

“Los supuestos y el miedo no nos mantienen a salvo, nos detienen. Ahmed, sigue siendo curioso y continúa construyendo”.

“¡Cuidado! Es un hombre moreno con un reloj”.

“Gracias a los amigos que me apoyan. Juntos podemos parar esta desigualdad racial y prevenir que esto vuelva a suceder”.

¿Tú qué opinas de este caso?