No puedo creer que algo así exista.
La semana pasada, 13 turistas europeos descendieron en tres granjas cerca de la localidad rural de Alldays para llevar a cabo una de las actividades más vergonzosas que jamás haya oído: una “batida”.
¿De qué se trata? A diferencia de la horrible caza tradicional, en la cual los animales tienen una “posibilidad razonable de escape”, en un “batida” se apunta y se dispara a todo lo que se vea sin piedad. Solo por diversión.
Para esta actividad, se instalan plataformas de madera a lo largo de corredores donde los cazadores se preparan. Un grupo de personas vestidas de forma colorida y llamados “cazadores” hacen que los animales se acerquen.
Estas personas se mueven dentro de una área demarcada, forzando a los animales a caminar hacia el corredor donde los extranjeros esperan listos con sus armas. “Todo tipo de animales en el medio quedan abatidos a tiros. Es una manera completamente diferente de matar a los animales. Es muy poco ético”, dijo Paul Oxton, fundador de la fundación Wild Heart Wildlife.
Poco se sabe acerca de los 13 turistas que participaron en la caza, excepto que vienen de Bélgica, Holanda y, posiblemente, Dinamarca.
Además es evidente que tienen suficiente dinero para darse el “lujo” de matar animales en el extranjero. “Es gente que puede permitirse el lujo de salir a matar por diversión. No me opongo a la gente que tiene dinero, pero el hecho de que lo gasten en matar la fauna de esta manera, es una vergüenza”, dijo Oxton.
Los cazadores no eran selectivos, disparaban a cualquier criatura grande o pequeña. Se estima que unos 98 animales fueron sacrificados incluyendo babuinos, antílopes y jabalíes.
A pesar del carácter perturbador de la “batida”, no hay ninguna legislación que prohíba esta actividad y de hecho, este método de caza ha sido utilizado durante más de una década en Sudáfrica. Este último incidente solo se ha mostrado al mundo, pues algunas de las plataformas de madera eran visibles desde una carretera. Con la conciencia que se ha generado a raíz de esta “batida” en Alldays esperamos que los funcionarios del gobierno se vean obligados a actuar.
Independientemente de la legalidad, los inhumanos cazadores aparentemente entendieron que su pasatiempo sangriento no debía enorgullecerlos.
“Todos ellos empezaron a ponerse las chaquetas y los sombreros en sus rostros”, dijo Oxton. Ellos estaban avergonzados. Obviamente, a ellos no les importa hacerlo, pero sí les importa el hecho de ser vistos, pues ante los ojos del mundo, ellos están mal. Muy mal.
Hicieron bien en taparse, pues no creo que exista un acto más vergonzoso que este.