13 Cosas que podrían pasarte SI despiertas durante una CIRUGÍA

Este son el tipo de cosas que pueden suceder en una sala de operaciones y aunque NO lo creas puede ser más común de lo que pensabas, sin embargo es muy difícil que nos ocurra, al menos no mientras no pensemos en cirugías y procedimientos innecesarios, echa un vistazo a continuación, y mira cómo ocurre y por qué esta condición:

1. Es un fenómeno clínico llamado consciencia anestesiada.

anigif_optimized-11724-1438978273-5

“La consciencia anestesiada, también conocida como percepción intraoperatoria, ocurre cuando un paciente se vuelve consciente durante un procedimiento que es realizado bajo anestesia general, y ellos pueden recordar este episodio de despertarse después de que la cirugía terminó”, el Dr. Daniel Cole, presidente de la Sociedad Americana de Anestesiología, le dice a BuzzFeed Life.

Los pacientes pueden recordar el incidente inmediatamente después de la cirugía, o a veces incluso días o semanas después. Pero pueden estar seguros que los doctores están haciendo todo lo que pueden y usando la mejor tecnología disponible para asegurarse de que esto no suceda.

2. Una o dos de cada 1,000 personas se despierta durante la cirugía cada año en los Estados Unidos.

anigif_optimized-15273-1439225111-1
Hasbro / Via youtube.com

“No es un número grande, pero sí suficientes personas que lo hacen definitivamente un problema”, dices Cole. Además, la tasa real podría ser incluso mayor. “Los datos están por todas partes porque estos son mayormente autorreportados”.

“Idealmente, el anestesista vería de rutina al paciente post-operación y le preguntaría si hubo percepción intraoperatoria”, dice él. Pero esta oportunidad a menudo se pierde porque los pacientes son dados de alta o eligen irse a casa tan pronto como pueden después de la cirugía. “Incluso si recuerdan tres, cinco días después, puede que se sientan avergonzados y no quieran hacerlo algo grande así que no lo mencionan a su cirujano. Así que pueden haber percepciones intraoperatorias no reportadas”.

3. Sucede cuando la anestesia general falla.

anigif_optimized-29011-1439225149-13
The Weinstein Company / Via youtube.com

La anestesia general se supone que haga dos cosas: mantener al paciente totalmente inconsciente o “dormido” durante la cirugía, y sin memoria del procedimiento entero. Si hay una cantidad disminuida de anestesia por alguna razón, el paciente puede comenzarse a despertar.

El cóctel de medicación es anestesia general a menudo incluye un analgésico para aliviar el dolor y un paralítico. El paralítico hace exactamente como lo que suena — paraliza el cuerpo para que permanezca quieto. Cuando la anestesia falla, el paralítico hace que sea difícil que los pacientes puedan indicar que están despiertos.

4. Y no es lo mismo que la sedación consciente.

anigif_optimized-31282-1438979003-10

La sedación consciente, a veces citada como “sueño crepuscular” es cuando se te da una combinación de un sedante y una anestesia local o regional (la cual sólo adormece una parte o sección del cuerpo) para cirugías menores, y no pretende noquearte completamente o causar pérdida del conocimiento total. Es típicamente lo que se te daría para sacarte la muela del juicio, para una cirugía menor del pie, o para obtener una colonoscopia. Con la sedación consciente, puede que te quedes dormido o entres y salgas del sueño, pero esto no es lo mismo que la consciencia anestésica real, dice Cole.

5. Contrariamente a la creencia popular, no suele suceder justo en la mitad de la cirugía.

enhanced-13648-1438632195-1

Mike Bitzenhofer CC BY-NC-ND / Via Flickr: bitzcelt

“El anestesista está muy consciente de que esto puede pasar y nunca se relaja o baja la guardia en ningún momento durante la cirugía, sin importar cuanto tiempo lleve”, dice Cole. “La Consciencia tiene a ocurrir en los márgenes, cuando el procedimiento está comenzando y no tienes la dosis completa o cuando estás despertando de la anestesia, porque lo más seguro es ir bajando la anestesia muy lenta y gradualmente hacia el final”.

Sin embargo, esto también depende de la cirugía y del paciente… a los que llegaremos en un instante.

6. Los pacientes usualmente reportan escuchar sonidos y voces.

anigif_optimized-10341-1439236511-3

“La sensación más común es la auditiva”. dice Cole. Los pacientes reportarán que estaban conscientes de las voces, e incluso de conversaciones que sucedían en la sala de operaciones — las cuales pueden ser especialmente terroríficas si involucran herramientas ruidosas. “Si miras los efectos de la anestesia en el cerebro, el sistema auditivo es el último en apagarse, así que tiene mucho sentido”.

¿Y abrir tus ojos para ver a los cirujanos operarte? Básicamente imposible. “En primer lugar, la anestesia te pone a dormir, así que tus pestañas se cierran naturalmente. Incluso si recuperas la consciencia, la anestesia aún restringe el movimiento muscular así que tus ojos permanecerán cerrados”, explica Cole. “Pero aún hay 10–20% de apertura de los ojos cuando duermes. Así que durante la cirugía, cubriremos los ojos de los pacientes o los pegamos con cinta para prevenir daño y mantenerlos limpios”.

7. Unos cuantos pacientes experimentan presión (y raramente dolor) durante la consciencia anestésica.

anigif_optimized-17026-1439225466-1
The Weinstein Company / Via youtube.com / BuzzFeed Life

Menos de un tercio de pacientes que reportan consciencia anestésica también reportan experimentar presión o dolor, dice Cole. “Pero eso no es nada, porque el paciente está como encerrando dentro y consciente de lo que les está pasando sin poder moverse, lo cual es aterrador”.

Típicamente, se da la suficiente anestesia (aliviadora del dolor), así que incluso si despiertas no sentirás dolor. “Con frecuencia, utilizamos una técnica de anestesiado la cual incluye un fármaco del tipo morfina para reducir el dolor. Pero esto se requiere realmente para cuando el paciente se despierta y ya no tiene anestesia así que está consciente del dolor”, dice Cole.

Incluso si el analgésico se acaba, debería haber suficiente anestesia para mantener al paciente inconsciente y libre de dolor. “Es raro. Tendrías que tener tanto insuficiente anestesia como insuficiente medicina para el dolor al mismo tiempo para sentir dolor durante la consciencia”, dice Cole.

8. La consciencia anestésica puede causar ansiedad y PTSD (trastorno de estrés postraumático)

enhanced-19689-1439303312-3

3 0 d a g a r m e d a n a l h u s CC / Via Flickr: -dear-diary

La gama de efectos psicológicos potenciales de la consciencia es extensa”, dice Cole. “Puede causar ansiedad, regresiones, miedo, soledad, ataques de pánico — PTSD es el peor. Ha sido reportado en una pequeña minoría de pacientes, pero puede ser muy severo”, dice Cole. Si los doctores saben de alguien que tiene consciencia intraoperatoria, tratarán de hacer que la persona vaya a terapia tan pronto como sea posible, antes de que los recuerdos puedan incrustarse de un forma dañina o estresante para el paciente.

“Si estuvieras en el hospital por una semana y en el segundo día nos enteramos de que te despertaste durante la cirugía, conseguiríamos un terapeuta el mismo día. Siempre queremos mitigar para así tratar de reducir la severidad de los síntomas”, dice Cole.

9. La mayoría de veces es causada por un mal funcionamiento del equipo.

anigif_optimized-9344-1439225792-1
The Weinstein Company / Via youtube.com

La anestesia general puede darse vía intravenosa (donde toda o gran parte es dada a través de un IV) o más comúnmente como un gas, el cual respiras a través de una máscara. Si el equipo en cualquiera de estas dos funcionara mal, y el anestesista no se percatara de ello porque la señal de que el gas está demasiado bajo no funciona, por ejemplo, entonces los pacientes dejarían de recibir la medicación y empezarían a despertar. De nuevo, esto es aterrador pero raro.

“El equipo de anestesia es como un aeroplano”, dice Cole. “El anestesista hará un control de prevuelo e irá por todo el equipo para asegurarse de que funcione. Pero a veces, ese equipo puede funcionar mal en tan corto tiempo como una hora después así que no se aparecerá antes de despegar”. Así también, hay equipos usados para monitorear los signos vitales y actividad cerebral, los cuales también pueden fallar en dar señal a los doctores de que el paciencia se está despertando.

10. Es menos común que la falta sea del médico o del anestesista.

anigif_optimized-1068-1438979254-8

“Cuando hay humanos involucrados, el error humano siempre es una posibilidad — pero es más cómodo que la tecnología falle”, dice Cole. “Los médicos y anestesistas están bien entrenados para estar alerta a señales de consciencia durante la cirugía, lo cual obviamente incluye cualquier movimiento de músculos y cambios en los vitales”. Ya que usualmente se incluyen paralíticos, los doctores también monitorean de cerca otros signos como el ritmo cardíaco, presión arterial, lágrimas, o actividad eléctrica cerebral para cualquier señal de alarma.

Sin embargo, a veces los pacientes pueden estar bajo medicamentos que suprimen las respuestas corporales no permitiendo que los sistemas de monitoreo capten señales de alerta de ligera anestesia y consciencia. Estas incidencias pueden hacer difícil detectar consciencia, así que los médicos anestesistas deben estar atentos y mirar de cerca una serie de señales.

11. Es más probable que pase durante cirugías que requieren anestesia “ligera”.

anigif_optimized-30836-1439225634-1
youtube.com / Via Gecio / Hasbro

La anestesia también viene con factores de riesgo, y puede ser dañina dependiendo del riesgo de la cirugía o paciente. “La percepción intraoperatoria puede ocurrir cuando hay demasiado poca anestesia, lo cual hacemos a menudo deliberadamente por situaciones de alto riesgo”, dice Cole. De acuerdo a la Sociedad Americana de Anestesistas, las cirugías de alto riesgo incluyen cirugía cardíaca, cirugía cerebral, y cirugías de emergencia en las cuales el paciente ha perdido mucha sangre o puede fácilmente entrar en shock.

O el paciente puede necesitar menor dosis de anestesia debido a factores de riesgo como problemas cardíacos, obesidad, un factor genético, o estar con narcóticos o sedantes. “Por ejemplo, la anestesia deprime al corazón, así que una dosis normal podría ser mortal para alguien con problemas cardíacos”, explica Cole.

“A menudo tienes que hacer un intercambio”, dice Cole. “¿Preferirías tener un nivel alto de anestesia que amenaza las funciones vitales de tu cuerpo, o un nivel bajo que garantiza tu seguridad pero incrementa el riesgo de despertar durante el procedimiento?”

12. …Pero si ese es el caso, tu médico lo hablará contigo primero.

anigif_optimized-11404-1439232676-1

Frecuentemente los pacientes se sienten mejor sabiendo que la cantidad disminuida de anestesia es para su propia seguridad. “Nosotros le decimos al paciente que hay una alta probabilidad de que pueda oír algunas voces o de mareo, pero si llega a ser incómodo podemos saberlo e incrementar la dosis”, dice Cole. “Los pacientes son más comprensivos y felices cuando entienden que el riesgo de despertar es por su propia seguridad”.

También, deberías saber que si has tenido un incidente previo de consciencia, eso te pone en un riesgo mayor para otro episodio. Cole explica que en este caso, los doctores pasarán mucho tiempo con el paciente y anestesista describiendo exactamente qué esperar, esperando que así no se repita la experiencia.

13. DICHO TODO ESTO, las posibilidades de que esto ocurra son flacas, y los médicos profesionales están haciendo todo lo que pueden para garantizar que estono suceda.

Esto es lo que pasa cuando te despiertas durante una cirugía
youtube.com / Via BuzzFeed

De acuerdo a Cole, siempre es de ayuda pasar algún tiempo preoperatorio con el cirujano y médico anestesista repasando el procedimiento y cómo ellos te harán pasar por él de forma segura y confortable.

“Yo hago algo llamado ‘compromiso con el paciente’ y ‘decisión compartida’ para así asegurarme de que el paciente entienda literalmente todo. Algunos pacientes no quieren hablar sobre consciencia porque les dará más ansiedad, y simplemente confían en nosotros”, añade Cole. Sin embargo, incluso si no estás en riesgo, tus doctores estarán felices de contestar cualquier pregunta que tengas sobre la anestesia antes del procedimiento.

Vía: Buzzfeed