Hay una frase que dice: “solo los aburridos se aburren”. Y éste es un dilema con el que muchos hombres modernos se enfrentan: ¿qué hacer con su tiempo libre?
La vida es como una exploración constante del mundo, pues abre interminables posibilidades. Por eso, una cosa a tener en cuenta, varones, y algunas mujeres que se atreven a lo diferente, es que ninguna experiencia nueva es una pérdida de tiempo; al contrario fortalecerá tu personalidad.
1. Hacer cerveza casera
Una aventura química que te enseñará cómo elaborar un producto que deseas a través de la experimentación empírica -ensayo y error-, y te ayudará a explorar técnicas nuevas creativas. Se requieren relativamente pocas piezas de equipo y puedes encontrar el conocimiento startup gratis. Todo lo que necesitas es tiempo y algunos amigos entusiastas.
2. Armar cohetes
Similar al modelo de construcción, pero con aplicaciones de la física y química reales. Esta afición te hará perfeccionar tus habilidades de pensamiento y resolución de problemas críticos. Lo que se aprende a través de la experimentación y la investigación de los sistemas de combustible te situará en una buena posición en la resolución de problemas en áreas que no tienen relación. Además, no hay nada más gratificante que crear algo que funcione.
3. Talabartería
Una habilidad artesanal que nunca pasará de moda. Enseña paciencia y la relación directa entre causa y efecto. Aprender a trabajar el cuero requiere que inviertas un poco de tiempo y dinero, pero más allá de que las herramientas que necesitas, todo está en el interior de tu cráneo y en los extremos de ambos brazos.
4. Cerrajería
No tienes que ser bueno para adquirir esta habilidad. Ser capaz de forzar una cerradura es mucho más varonil que usar un gancho de ropa o una tarjeta de crédito si se cerró accidentalmente la puerta del coche o de la casa. Esto agudiza tus habilidades motoras y te enseña a manipular un mecanismo complejo que no se puede estudiar directamente. Lo creas o no, este tipo de pasatiempo realmente mejora tus capacidades cognitivas en otras áreas.
5. Fisicoculturismo
Además de mejorar tu salud física y apariencia, le darás un enorme impulso a tu autoestima, pues el culturismo va más allá de levantar pesas. Incorpora la nutrición, conceptos de equilibrio y proporción, la planificación y la fijación de metas.
6. Escalar
Mientras que esta afición requerirá alguna inversión de capital, ya que debes garantizar tu seguridad con equipo y capacitación adecuada, escalar te enseña a evaluar de forma activa tu entorno. Este hobbie se centra en los detalles y planifica los momentos.
7. Restauración de automóviles clásicos
Restaurar una pieza clásica es un trabajo de amor, sudor e investigación. Tendrás un conocimiento de las piezas y cómo instalarlas, desde el cuerpo a los componentes internos más diminutos. Se requiere paciencia y un poco de dinero si deseas hacerlo tú mismo, pero otra forma de experimentar esta afición es trabajar con alguien que se dedica a esto.
8. Paintball
Ésta es una gran afición a tomar. Te costará un poco de dinero en efectivo para prepararte y reservar un espacio; sin embargo enriquecerá tu vida enormemente y proporcionará una valiosa actividad física. Especialmente cuando juegas en equipo, pues aprendes habilidades de planificación y ejecución de cooperación que trabajarán con cada esfuerzo de grupo.
9. Supervivencia
No hay nada más estimulante o masculino que enfrentar a tu ingenio contra la adversidad, sobre todo en completa ausencia de las comodidades modernas. Aprender las habilidades de supervivencia te permitirá evaluar los problemas en todos los aspectos de la vida moderna y trazar así soluciones viables. En definitiva, tú serás el único responsable sobre las acciones y sus consecuencias en tu vida.
10. Fabricar navajas
Poseer habilidades de armamento te dará un saludable respeto por los daños que las armas pueden ocasionar. Asimismo, si te encuentras en problemas, puedes crear medios de supervivencia a través de la fabricación de estas armas. Ésta es una de las más antiguas habilidades tecnológicas que posee nuestra especie.
11. Billar
A diferencia del ajedrez éste no es un juego, pues implica la aplicación de la física: fuerza, giro, inercia, interferencia. Si cultivas esta afición serás un verdadero Einstein en la mesa.
12. Reconstrucción de motocicletas
Al igual que la restauración de coches clásicos, esta afición requiere paciencia, sudor, habilidad e investigación. Pero una motobicicleta clásica, bellamente restaurada, es una canción para el corazón; sobre todo cuando se sabe que tú la reconstruiste.
13. Degustación de vino
Toda la comida toma mucho de su carácter del suelo, del aire y del agua con la que se cultiva. Y el vino no es diferente. Las uvas de una región producirán un vino con características decididamente diferentes que uvas idénticas pero cultivadas en otra región. Saber cómo se cultiva el vino, hacerlo, añejarlo y vincularlo con los alimentos es ampliar tu comprensión de cómo experimentamos nuestro mundo a través de nuestros sentidos. También podrás ampliar tu paladar.
14. Trabajar el metal
Trabajar el metal puede ser una habilidad interesante y artística para adquirir. Más si te conviertes en un adepto a la comprensión de la mecánica y a las fuerzas físicas que rigen el medio, tal y como Bob Dylan. Puedes utilizar tus habilidades para completar el trabajo sobre los automóviles y otros proyectos de metales.