“Los censores son como los psicópatas: confunden la realidad con la fantasía”. Así habla un experto en conflictos y polémicas como David Cronenberg, y si él lo dice será verdad. Pero nos tememos que, por más que los señores de la tijera intenten salvarnos de nosotros mismos prohibiendo o recortando las películas que nos gustan, siempre habrá enfermos que les den la razón copiando los crímenes de cine en la realidad. Sea por el fenómeno copycat (que puede llevar a un psicópata a imitar un delito de ficción), o porque un fiscal o un abogado pretenda hacer méritos culpando de un caso a una película de moda, todos estos filmes han sido vinculados a delitos atroces. Écha un vistazo si te atreves, pero te advertimos de que esta lista no es para estómagos sensibles.
1. Scream
Esta película inspiró varios crímenes, pero el más importante fue llevado a cabo por Thierry Jaradin quien, utilizando la máscara del asesino, apuñaló 30 veces a Alisson Cambier por haberlo rechazado; posteriormente confesó que se inspiró en dicha cinta.
2. Saw
Dos pequeñas decidieron enviar este mensaje a una mujer de 52 años: “Hemos encerrado a una amiga tuya en un lugar de tu casa. Debes encontrarla en 10 minutos y sacarle el corazón, o llenaremos el edificio de gas venenoso. Es tu juego: ¿quieres vivir, o morir?”. La mujer sufrió un derrame cerebral, pero sobrevivió. Ahora arrastra secuelas desde entonces, mientras que las dos “anónimas” bromistas (o, mejor dicho, sus familias) tuvieron que pagar una multa.
3. Saw
Por otra parte, en Salt Lake City una madre descubrió que su hijo y un amigo (de 14 años ambos) tenían planes muy detallados para crear juegos al estilo Jigsaw con el fin de “darle una lección a diferentes personas que ellos consideraban malos”.
4. The Tow (Atracción peligrosa)
En Nueva York un grupo de criminales cometieron 62 asaltos a negocios en la zona de Brooklyn, llevando a cabo algunas de las técnicas mostradas en esta cinta, además de que afirmaron a las autoridades el haberse basado en la película.
5. Chucky: el muñeco diabólico
Martin Bryant es conocido como el peor asesino serial de Australia, sufría esquizofrenia, y estaba obsesionado con la película de “El muñeco diabólico”. Él pensaba que era Chuky; mató a más de 30 personas tras un tiroteo en 1995.
6. Chucky (sí, de nuevo)
Por otro lado, un niño de 2 años fue asesinado a pedradas en manos de dos niños de 10 años, fans de la película; además, otra víctima fue quemada mientras sus asesinos gritaban: “Soy Chuky”.
7. Entrevista con el vampiro
En 1994, Daniel Sterling y su novia Lisa Stellwagen vieron esta película; a las 3 de la mañana Lisa despertó y Daniel le murmuró “Esta noche vas a morir. Voy a matarte y beber tu sangre”; poco más tarde, Daniel la apuñaló 7 veces.
8. Asesinos natos
Esta cinta con guión de Quentin Tarantino se considera una de las que más delitos ha inspirado en la vida real: La masacre de Columbine y el asesinato que llevó a cabo Eric Tavularis, quien después de ver la película 20 veces, mató a su novia.
9. Más de “Asesinos natos”
Por otro lado, el asesinato de William Savage es el más impactante que se relaciona con esta película. Sarah Edmonson y Benjamin Darras fueron quienes lo mataron después de ver la cinta.
10. El coleccionista
Leonard Lake y Charles NG asesinaron a más de 10 mujeres. Construyeron un sótano para secuestrarlas y utilizarlas como sirvientas sexuales, declarando finalmente que su plan era para sobrevivir a un “holocausto nuclear”.
11. Batman: The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche)
The Dark Knight:Uno de los crímenes más conocidos ocurrió en 2010; un hombre con cabello naranja disparó en una sala llena de fans de Batman, durante el estreno de la película del superhéroe; tiempo después confesó haber planeado el ataque con base en “The Joker”.
12. La Naranja Mecánica
La violación de una mujer en Reino Unido fue atribuida a esta película de 1972, pues sus atacantes cantaban “Singin in te rain” tal como sucede en la cinta; además de ser causa del asesinato de un joven de 14 años al ser golpeado violentamente.