“Por Si Mañana”. La conmovedora carta de amor de un enfermo de alzheimer a su mujer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. El alzheimer es la enfermedad del olvido, un fantasma que a poco a poco se apodera tu memoria, tu mente, tus recuerdos.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

Es por eso, por ese olvido, por esa persona que ya no es la misma, por la tristeza compartida, que las palabras de amor de esta carta, aunque inciertas, te tocarán el corazón y probablemente, el alma.

Por si mañana

PORSIMAÑANA1

Querida Julia:
Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado.
En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso.
Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte cómo admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre.
Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de ponerme los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a estos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.
Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre, o el mío.
Por si mañana ya no pudiera darte las gracias. Por si mañana, Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero.
Tuyo siempre
T.A.M.R.

Esta preciosa y conmovedora carta fue escrita por el periodista Jesús Espada, para el concurso literario de cartas de amor de Cobisa, Toledo, del que resultó absoluto ganador.

En ella, el periodista y escritor se mete en la piel de un enfermo de Alzheimer, para imaginar todas aquellas cosas que le gustaría decir a su mujer antes de la enfermedad se lo impida.

Una historia de amor en forma de carta. Una ficción conmovedora que nos toca tan profundo, que nos deja con los ojos vidriosos y sin palabras.

Alzheimer1

La misiva ha sido compartida en las redes sociales para conmemorar Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, con la intención de sensibilizar a la opinión pública en torno a las necesidades de estos enfermos y sus familiares.

¿Qué te parece la historia? Déjanos tu opinión y comparte la historia haciendo clic en el botón de abajo para llamar la atención sobre esta enfermedad tan particular.