13 Datos históricos que te harán tenerle más miedo del que creías al martes 13 ¡Susto!

Los martes 13 son una fecha complicada y la gente lo sabe. Sin embargo, aunque tengamos metido en la cabeza que es un día de “mala suerte”, pocos saben realmente por qué se lo toma de esta manera.Las teorías son diversas y datan de tiempos muy antiguos. Por eso, es más correcto decir que esta fecha no tiene un sólo origen, sino que su aura de maldad se conformó gracias a la suma de muchos hechos y datos históricos. A continuación podremos conocer 13 curiosidades y teorías que tienen relación con el martes 13. Así quizás cada uno podrá tener una idea más exacta de lo que este día significa para el mundo…

1. La Última Cena tuvo 13 asistentes

eucaristia-nacimiento2bde2b2beucaristia-2bb-megf2b2bmartes2b122bde2bjunio2bde2b2012

Y Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús entregándolo a las autoridades, fue el número 13. Esta es una razón por la que el número trece está cargado negativamente.


2. El código Hammurabi no incluye el número 13

number-605342_640

El código Hammurabi es el conjunto de leyes más antiguo del que se tenga conocimiento. Fue creado en Mesopotamia el año 1760 a.C. y por alguna razón no cuenta con el número 13, así como tampoco incluye los números 66 y 99.


3. Una leyenda escandinava señala que un Dios tramposo fue el treceavo en una fiesta

Gato-negro--644x362

Fue en una celebración de dioses en Asgard, donde un dios llamado Loki fue el invitado número 13. Él era conocido por sus acciones malignas y sus trampas, de ahí que se le asocie con la mala suerte.


4. En Irlanda se evita el número 13 en el sistema de matriculación

matricula-dublin-13

Se le añadió el número 1 a las placas de matriculación. De esta forma, en vez de pasar por el 13, se llega al 131 y luego siguen los años sin caer en el número “maldito”.


5. La confusión de las lenguas en la Torre de Babel ocurrió un martes 13

UKZSvCc

Esto según la antigua leyenda, por eso es que religiosamente tiene tanto significado negativo.


6. La carta número 13 del Tarot es “La muerte”

lecturas-de-amor-carta-muerte

Es el arcano número XIII que está representada por un esqueleto que tiene una guadaña en su mano izquierda. La carta transmite que es un periodo de renovación, eso conlleva “pérdidas”, no necesariamente la muerte física como tal.


7. Las aerolíneas tienden a evitar el número 13

wing-221526_640

Tratan a evitarlo porque saben que alguna gente es bastante supersticiosa y eso podría traerles problemas. Ellos suelen negar esta versión, pero la verdad es que no se explica que algunos aeropuertos no tengan puerta de embarque número 13, ni que algunos aviones, por ejemplo los de la aerolínea Continental Airlines, tampoco tengan una fila con ese número. 


8. El Anticristo llega justo en el capítulo 13 del Apocalipsis

7JuXp0d

Se habla de una bestia de 7 cabezas y 10 cuernos que simbolizaría el mal. El número de la bestia tradicionalmente conocido es el 666, pero el que ésta aparezca en el capítulo 13 contribuye a aumentar el pánico por esta fecha.


9. El martes era un día de mala suerte para los griegos y los romanos

parthenon-595238_640

Para los griegos, los martes estaban dominados por las fuerzas de Ares, el que era conocido como el Dios de la Guerra. Para los romanos esto también era así, sólo que el nombre que le daban a su Dios era el de Marte.


10. En la Cábala se enumeran 13 espíritus malignos

4RPwxfs

Es una tradición esotérica relacionada con el judaísmo y los 13 espíritus malignos aportan a la fecha algo de su “tenebrosidad”.


11. En la época medieval el número 13 era el número de El Diablo

moon-437762_640

En las reuniones que tenían las “brujas”, el tercer invitado era El Diablo.


12. La caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada ocurrió un martes 13

8iqAUBj

Sucedió un martes 13 de abril en 1204. También hay que mencionar que la caída de este imperio frente a los Otomanos ocurrió también un martes, pero con fecha 29 de mayo.


13. Existe la fobia al número trece

Viernes-13-curiosidades-y-realidad

Y tiene un nombre: triscadeicafobia. En la cultura occidental está muy arraigado este temor, por lo que hay un gran número de personas que sufre de esta fobia. Sólo en EE.UU. se estima que entre 17 y 21 millones de personas la padecen. Los efectos van desde ataques de ansiedad leves, hasta fuertes ataques de pánico.

¿Qué opinas tú? ¿Hay que hacer caso a estas historias?

Vía: Upscl