El uso del Photoshop en las famosas vuelve a estar en el centro del huracán…
El popular programa de retoque fotográfico es una de las herramientas más utilizadas y en los últimos años ha deparado más de una polémica. De hecho, tan solo tenemos que retroceder unos meses para recordar la vida paralela de Ana Allen, la actriz que presumía de pisar la alfombra roja de los Oscar o posar con distintos actores a los que ni siquiera había tenido la oportunidad de conocer gracias a su inestimable ayuda.
Sin embargo, en esta ocasión no han sido las redes sociales quienes se han encargado de destapar un uso descarado, sino la propia protagonista de las fotografías, no siendo la única que alza su voz en contra de esta practica.
Dale un vistazo a estas famosas que han alzado su voz:
1. Inma Cuesta.
Poniendo el grito en el cielo Inma Cuesta, después de comprobar cómo había cambiado su aspecto en las fotografías de ‘El Periódico’ tras una buena y descarada sesión de Photoshop, la protagonista de ‘Los miércoles no existen’ -entre otras muchas películas- mostraba su indignación en Instagram con un contundente “verte y no reconocerte”.
No era la primera vez que le pasaba, pero “esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza”. Desde el rotativo catalán pidieron disculpas por estas fotografías, aunque destacaron que a la redacción llegaron las imágenes retocadas, no las originales. Además, las modificaciones habrían seguido las “consignas” y “sugerencias” de la agencia.
2. Jennifer Love Hewitt.
Son muchos los ejemplos que demuestran que con una buena sesión de Photoshop se puede cambiar radicalmente cualquier imagen. Suele ser habitual que se retoque la mirada, que se elimine cualquier imperfección en la piel o que se realce el pecho. Sin embargo, las quejas de Jennifer Love Hewitt llegaron tras ver cómo los autores del cartel promocional de ‘The Client List’ publicado en ‘Entertainment Weekly’ habían reducido notablemente el tamaño de su busto.
La protagonista de ‘Entre fantasma’ mostró su rechazo a las imágenes que habían visto la luz asegurando que “es horrible que hagan eso con mis pechos, a mí me gustan mucho así”. Por el contrario, desde la cabecera aseguraron que habían tomado esta decisión por no dañar la sensibilidad de algunos de sus lectores.
3. Beyonce.
Beyonce es una de las mujeres más sexys del planeta, aunque buena parte de las sesiones fotográficas que ha protagonizado también cuentan con la inestimable ayuda del Photoshop. De ahí que hace tan solo unos meses se filtrasen más de 200 imágenes de la cantante antes de ser retocadas en la popular herramienta.
Sin embargo, antes de esta publicación, Beyonce se enfadó con la firma ‘H&M’, para la que protagonizó una campaña veraniega en 2013. Según narró ‘The Sun’, la estadounidense quería que las fotos fuesen naturales y, por lo tanto, se negó a dar el visto bueno a las imágenes que sí habían sido modificadas.
4. Isabel Preysler.
Isabel Preysler ha protagonizado un sinfín de portadas en las revistas del corazón, y en algunas de ellas es evidente que las imágenes han sido retocadas. Sin embargo, la celebrity filipina es otra de las famosas que se han declarado abiertamente en contra del Photoshop.
“A mí no me gusta, estoy en contra”, aseguró Isabel Preysler durante un acto publicitario en unas declaraciones recogidas por ‘El País’. En este caso, tal y como se deduce de sus palabras, la pareja de Mario Vargas Llosa no ve mal “que retoquen un poco una foto, pero a veces hacen barbaridades y me enfado”.
5. Meaghan Kausman.
Al igual que hiciese Inma Cuesta con sus fotografías publicadas en ‘El Periódico’, esta modelo australiana no tuvo reparo en denunciar a través de las redes sociales el descarado uso del Photoshop en una de sus últimos trabajos.
Meaghan Kausman compartió el antes y el después de las imágenes y el portal ‘E! News’ se encargó dar más detalles sobre esta sesión. Como muestra la ilustración, es evidente que los editores decidieron reducir el volumen de sus piernas. Según narró la joven al citado medio, las fotos formaban parte de una colaboración por lo que ni siquiera recibió contraprestación. Eso sí, la firma de bañadores se vio obligada a pedir disculpas.
6. Keira Knightley.
A pesar de que la actriz siempre se ha mostrado orgullosa de sus pechos, en numerosas ocasiones ha visto cómo distintas publicaciones o carteles promocionales aumentaban su tamaño tras una buena sesión de Photoshop. Por eso, cansada de que le aumentasen la talla de sostén una y otra vez, Keira Knightley decidió posar muy natural y en topless para la revista ‘Interview’.
La actriz narró a ‘The Times’ cómo se fraguó esta sesión de fotos. “No me importa posar en topless, siempre y cuando no las retoquéis o las hagáis más grandes”, confesó Keira Knightley al periódico británico. Con esta imagen la protagonista de ‘Piratas del Caribe’ no quería mostrarse sexy, sino más bien tener un gesto feminista.
7. Demi Lovato.
Inma Cuesta no ha sido la única que se ha rebelado en contra del Photoshop este mes de octubre. Al otro lado del Atlántico, Demi Lovato decidía romper con los habituales retoques del programa de edición y mostrarse tal y como es para ‘Vanity Fair’.
En una sensual sesión fotográfica, la cantante posó completamente desnuda y sin maquillaje ni iluminación artificial para la cámara de Patrick Ecclesine. Una de sus condiciones para posar así de sexy para la revista estadounidense era precisamente esa, que las imágenes no fuesen alteradas con Photoshop. Viendo el resultado, lo cierto es que Demi Lovato no necesita la ayuda de la popular herramienta para elevar la temperatura de las redes sociales.
8. Britney Spears.
Britney Spears acumula más de una crítica por el uso excesivo de Photoshop en algunas de sus sesiones fotográficas. De hecho, las redes sociales ardieron al contemplar la portada que protagonizó la cantante para la revista ‘Women’s Health’, donde llegaban a dudar incluso -en tono de humor- si las imágenes correspondían a una doble de la cantante.
Estas críticas llegaban años después de que la ‘princesa del pop’ accediese a que se publicasen las fotografías reales de una sesión para la firma Candie´s, donde mostraba sus imperfecciones y el notable cambio de su cuerpo tras la ayuda del Photoshop.
9. Kate Winslet.
La protagonista de ‘Titanic’ ha declarado en numerosas ocasiones que prefiere mostrarse al natural en sus sesiones fotográficas y que detesta el uso del Photoshop. Sin embargo, parece que algunas de las revistas para las que posa optan por hacer caso omiso a sus preferencias.
A principios del siglo XXI, Kate Winslet no se cortó a la hora de criticar que la edición británica de la revista GQ decidiese publicar sus imágenes previo paso por el programa de edición. “No tengo ese aspecto, ni quiero tenerlo”, comentó la actriz en referencia a unas fotografías en las que lucía varios kilos de menos.
10. Julia Roberts.
La popular actriz de Hollywood es otro de los rostros más comprometidos en contra del uso excesivo de Photoshop. Julia Roberts siempre ha manifestado que el rostro cuenta una historia que no debe ser alterada “ni con la visita a un doctor ni con la acción de un ordenador” y cree que sus hijas siempre tienen que reconocerla en cualquier cartel promocional.
Sin embargo, pese a esta postura en contra del programa de edición, alguna de sus campañas publicitarias han sido retiradas en Reino Unido precisamente por este aspecto, por contar con imágenes demasiado ‘cambiadas’. Por ello, parece que las celebrities no siempre tienen la última palabra.