20 Datos sobre el embarazo que probablemente NO sabías ¡El #12 me dejó en shock!

La maternidad es una de las cosas más hermosas de la vida, y el embarazo es ese período especial que casi todas las mujeres desean experimentar por sí mismas. Pero hay que reconocer que no todo lo que tiene que ver con el embarazo es bello y bonito. Si estás planeando quedarte embarazada o conoces a alguna mujer en esa situación, este artículo es para ti.

Te vamos a mostrar 20 cosas poco conocidas pero impactantes que toda mujer debe saber sobre el embarazo. ¿Empezamos?

1. Más de nueve meses

datosembarazoi2

Siempre se nos ha dicho que el período de gestación típico dura nueve meses, pero sólo el 4% de los bebés llegan al mundo el día en que se suponía que debían llegar. De hecho, se ha registrado el caso de un bebé que se mantuvo dentro del útero de su madre 95 días después de cumplir los 9 meses de gestación, lo cual significa que la mujer permaneció en estado durante más de un año. ¿Qué tal?

2. Estrógeno

datosembarazoi19

Cuando una mujer llega a su semana de embarazo número 39, produce un montón de estrógeno. En este período, una mujer embarazada produce más estrógeno en 24 horas de lo que suele producir en tres años.

3. Esa extraña línea vertical

datosembarazoi5

A partir del segundo trimestre de embarazo empezará a aparecer la linea nigra, una línea amarronada vertical que por lo general se extiende desde el pubis hasta el ombligo. Dependiendo del tono de tu piel, la línea puede ser más clara o más oscura. Las mujeres de piel clara tienen una menor disposición a presentar esta línea.

4. El cabello en su lugar

datosembarazoi0

Gracias al aumento en la cantidad de estrógenos, tu cabello ya no se caerá con tanta frecuencia. Las hormonas permiten que tu cabello crezca más, haciendo que menos cabellos lleguen a la fase de pre-caída o de descanso.

5. La mujer barbuda

datosembarazoi11

Ya te dijimos que tu cabello se caerá menos, y eso es genial. Pero lo malo es que podría salirte vello en lugares donde tal vez no quisieras tenerlo, como en los pezones, el estómago y la cara. No creo que te vayas a convertir en la mujer barbuda, pero en caso de que te suceda, recuerda que siempre puedes hacerte algún tratamiento de depilación facial (pero hazlo después del embarazo, por favor).

6. Tus articulaciones, tus articulaciones…

datosembarazoi1-e1444600710125

Las hormonas que las mujeres segregan durante el embarazo (incluyendo la relaxina) harán que los ligamentos que conectan a los huesos del cuerpo sean más flexibles. Esto ayuda a que los huesos pélvicos en particular vayan cambiando gradualmente de posición, para facilitar el nacimiento del bebé.

7. Conciencia de madurez

datosembarazoi3

Durante el embarazo, la relaxina no sólo suavizará los ligamentos, sino que también los aflojará. Eso significa que ya no serás tan resistente o estable cuando tengas que andar fuera de casa, y estarás más propensa a lastimarte. Esto te brindará una muestra precoz de lo que significa sentirse viejo.

8. Hemorroides, venas varicosas y estreñimiento

datosembarazoi7

Las similitudes con la vejez no terminan aquí. Las mujeres embarazadas son más proclives a sufrir de hemorroides, venas varicosas y estreñimiento. El estreñimiento, por ejemplo, se debe al desafortunado efecto que tienen las hormonas en el ritmo en que los alimentosviajan a través del tracto gastrointestinal.

9. Tus uñas, tus uñas

datosembarazoi4

Es muy probable que tus uñas sean muy diferentes una vez empieces el período de embarazo. Tus hormonas pueden hacer que tus uñas se vuelvan más fuertes y robustas, por lo que crecerán mucho más rápido. Pero también puede suceder que tus uñas se debiliten, volviéndose más frágiles y proclives a fracturarse o partirse. Obviamente, es preferible que se te endurezcan, pero eso es algo que nadie puede controlar.

 10. La vejiga y las contracciones

datosembarazoi6

Durante tu embarazo, procura liberar toda la orina, no retengas mucha orina en tu vejiga. Una vejiga llena puede ocasionar las llamadas “contracciones de Braxton Hicks”, las cuales son normales y naturales, y pueden prolongarse hasta por 20 minutos. Estas contracciones son una especie de práctica natural previa al trabajo de parto, y suelen comenzar a aparecer a partir del cuarto mes de embarazo. Los orgasmos también pueden desencadenar estas contracciones, así que no debes preocuparte en caso de que sientas esas punzadas después de mantener relaciones sexuales.

 11. Cara de adolescente

datosembarazoi8

Más de la mitad de las mujeres sufren de acné cuando están embarazadas, y en algunos casos esos brotes de acné pueden volverse algo serio. Esta condición se debe a los mayores niveles de las hormonas andrógenas, las cuales estimulan la producción de sebo, esa sustancia grasosa cuyo propósito es lubricar la piel y protegerla del agua y los elementos.

12. Bebiendo orina

datosembarazoi9

Después del primer trimestre, el bebé que llevas dentro de ti ya se habrá desarrollado lo suficiente como para orinar en el útero. El bebé expulsa la orina, pero luego se la toma y acto seguido vuelve a orinar, y así sucesivamente. Suena muy grotesco, pero así es como funcionan las cosas !!

13. Tu bebé llora allá adentro

datosembarazoi10

Mientras monitoreaban los patrones respiratorios de los bebés que todavía no habían nacido, los científicos descubrieron que a veces los fetos lloran dentro del útero. Sin embargo, tal parece que ese llanto no se debe a que estén molestos o hambrientos, sino simplemente a que están ensayando el llanto que tendrán que producir en cuanto nazcan. Es necesario que empiecen a practicar desde antes, porque esos llantos serán una parte fundamental de su vida como bebé. Y eso te lo puede corroborar cualquier madre.

 14. Manos entumecidas

datosembarazoi12

Las manos entumecidas son un síntoma del síndrome del túnel carpiano, una condición nerviosa dolorosa que suelen presentar los trabajadores que se ven obligados a realizar los mismos movimientos con sus manos, una y otra vez. Pero también es muy común que este síndrome aparezca en las mujeres embarazadas, sobre todo a finales del segundo trimestre del embarazo.

15. Incremento en el volumen sanguíneo

datosembarazoi20

El útero necesita mucha ayuda durante el embarazo, ya que está soportando a un pequeño ser humano que crece y crece cada vez más. La ayuda extra llega en forma de un incremento en el volumen sanguíneo. Por increíble que parezca, las mujeres embarazadas producen un 50% más de sangre.

16. El útero crece, y crece, y crece…

datosembarazoi18

A medida que el bebé crece dentro de su madre, el útero de ésta tiene que ir aumentando de tamaño para poder darle cabida. La matriz se hinchará hasta 500 veces su tamaño normal, y también se pondrá más pesada. Por fortuna, este órgano regresa a su tamaño normal después de que el bebé nace.

17. El corazón crece

datosembarazoi15x

El útero no es el único órgano que crece durante el embarazo de una mujer. El corazón también puede crecer, lo cual no es nada sorprendente si tomamos en cuenta toda la sangre extra que el corazón tendrá que bombear durante el período de gestación. Por fortuna, este crecimiento del corazón sólo es temporal.

18. Y los pies

datosembarazoi17

Un estudio publicado en 2013 reveló que los pies de las mujeres pueden aumentar una talla entera de zapatos durante el embarazo. Además, una vez que los pies crecen, es muy probable que se mantengan con su nuevo tamaño. ¿Por qué sucede esto? Tal parece que la razón principal es que los arcos de los pies se aplanan debido al peso extra que tiene la barriga.

19. ¡Pobres encías!

datosembarazoi13

Debido a la cantidad de sangre extra que vas a estar produciendo, tus encías pueden empezar a lucir bastante rojas e inflamadas. No es raro que nueve de cada diez mujeres experimenten problemas en sus encías durante el embarazo. Lo más común es que las encías sangren más de lo normal.

 20. Acumulando caca

datosembarazoi16

Después de aproximadamente 21 semanas, el bebé que llevas en el vientre comenzará a producir sus primeros excrementos. Como no hay ningún otro lugar adonde puedan ir a parar esas deposiciones, el feto irá acumulando toda esa caca, y sólo la expulsará después de haber nacido, para que sus padres se encarguen de ello. ¡Es que los bebés son muy atentos!

Sin duda el embarazo es un período complicado. Las mujeres deben estar preparadas para ello, y tratar de mantener un buen estado de ánimo. Sus familiares deberán apoyarla en esta hermosa espera, la cual no estará libre de inconvenientes. Pero a pesar de todos los cambios drásticos que una mujer sufra durante el período de gestación, estamos totalmente seguros de que vale la pena.