Una cocina pequeña, techos bajos, falta de espacio y posibilidades para diseñar limitadas, son algunas de las posibles desventajas de una casa o un departamento pequeño. Pero en lugar de quejarse, hay que pensar cómo se podría resolver el problema.
Difundir.ORG junto con Inmyroom estamos seguros de que estas ideas te ayudarán a transformar cualquier espacio limitado en superficie.
Truco # 1: Elegir correctamente las cortinas
westelmEs mejor escoger el color de las cortinas idéntico al de las paredes. Esta combinación te ayudará visualmente a ampliar el espacio. Además, las cortinas no tienen que ser demasiado gruesas y pesadas. Es mejor combinar las persianas con unas cortinas de algodón o de tul.
Truco # 2: Más luz natural
No utilices los marcos de las ventanas como las estanterías y desecha la idea de cultivar ahí las plantas. Las ventanas siempre deben estar limpias: incluso la habitación más pequeña llena de luz luce acogedora y espaciosa.
Truco # 3: Muebles con patas
El sofá o la cama, la mesa de café, el aparador, el armario, todos los muebles deben “flotar” sobre el piso, no estar arraigados en él.
Truco # 4: Casa limpia
Piensa en cómo organizar y dónde almacenar tus cosas, siempre pon la ropa y los zapatos en su lugar. Renuncia a la idea de tener un sinnúmero de cojines y accesorios para que aquellos no creen una sensación de caos.
Truco # 5: Colores neutrales son básicos
Debes optar por colores pastel claros para pintar tus paredes. Elige los tonos cálidos para la decoración de las paredes, el techo, el piso y para todos los muebles en general.
Truco # 6: Textil único para todo
Considera elaborar por tu cuenta o mandar a hacer unas fundas para los cojines, las cortinas y los manteles. La idea es que sean del mismo color y estilo. La decoración de textil en el mismo estilo ayuda a ampliar visualmente el espacio.
Truco # 7: Muebles multifuncionales
Dales preferencia a los muebles multifuncionales: sofá-cama, mesa plegable para la cocina, cama que se puede esconder en un armario, sillas con ruedas; el espacio en las habitaciones pequeñas no debe ser estático.
Truco # 8: Usa los espejos
Los espejos ubicados enfrente de una ventana, visualmente hacen el espacio más grande. Tener las puertas de espejo, ya sea puertillas de tu armario o algunas puertas de habitaciones, hará que tu casa luzca más amplia.
Truco # 9: Equilibrio al escoger los muebles
Varios objetos de tamaño grande ayudan a ampliar visualmente el espacio. Por ejemplo, un sofá de esquina puede ocupar la mitad de tu habitación pero los otros muebles tienen que ser de tamaño más pequeño. El contraste de lo grande con lo pequeño hace que la habitación luzca más espaciosa.
Truco # 10: Utiliza la altura del techo
Es un truco muy sencillo y funcional: los estantes y libreros de piso a techo se ven enormes y esto hace que todo el espacio se perciba así.
Truco # 11: Aumentar la abertura de la ventana usando unas cortinas
Cuelga una barra para cortinas lo más cerca del techo que puedas: las cortinas hasta el suelo se verán elegantes y harán la ventana visualmente más ancha y más alta.
Truco # 12: Estantes ordenados
Deja algún espacio libre en los estantes, así lograrás crear una sensación de armonía y le darás un aspecto más amplio a la habitación. Es mejor poner los libros pesados en los estantes inferiores y las fotografías que te alegran la vista, al nivel de los ojos. Ahí mismo ubica algunas velas o adornos que te gusten.

Truco # 13: No ubicar los muebles a lo largo de las paredes
No tengas miedo de poner una mesa cruzando o incluso en el centro de la habitación. Estás creando un ambiente acogedor y funcional, no una pista para bailar. Entonces dejarás de fijarte en el espacio reducido y simplemente podrás disfrutar la sensación de estar en una casa cómoda.

Truco # 14: Acentúa las paredes
Destacando con un color más intenso una o varias paredes, se creará el volumen que les hace falta a las habitaciónes pequeñas. También puedes usar papel para tapizar las paredes con algunos diseños florales. O, si así lo prefieres, pinta esas paredes de algún color fuerte.
Truco # 15: Techo de color fuerte
De acuerdo con uno de los mitos más comunes acerca de las habitaciones pequeñas, el techo debe ser siempre blanco. Esto no es así. Pinta el techo de un color más oscuro y fuerte, y te sorprenderás del efecto.
Truco # 16: Piso a rayas
Es una opción muy atrevida pero a la vez, eficaz. El piso rayado te creará la sensación de una habitación alagrada o amplia, de acuerdo a la dirección de las rayas.

Truco # 17: Muebles transparentes
Una mesa de vidrio y unas sillas de polímeros de calidad de color transparente es la solución perfecta para las habitaciones pequeñas. Incluso los muebles grandes se ven ligeros y no amontonan visualmente el espacio.
Truco # 18: Más fuentes de luz
La iluminación tiene que ser diversa. Unos focos para iluminar las pinturas, una lámpara sobre la mesa, apliques en las paredes, es una solución perfecta para habitaciones pequeñas. Es mejor si la luz se dirige hacia arriba, así el techo parecerá visualmente más alto.
Truco # 19: Obras de arte
Si tu habitación es pequeña, no quiere decir que no puedes tener ningunos objetos de arte. Al contrario, una pintura grande en un marco elegante hará que el espacio luzca más amplio.
Truco # 20: Puertas altas
Un umbral de la puerta alto visualmente hace que el techo luzca más alto, además se ve muy elegante.