10 películas de AMOR basadas en hechos REALES ¿Cuál es tu favorita?

A los largo de los siglos son muchas las historias de amor reales que, mitificadas o no, se han transmitido de generación en generación ejerciendo una gran influencia en la concepción que tenemos hoy del amor.

Las películas basadas en hechos reales podrían considerarse un género aparte, ya que enfrentan grandes retos en cuanto a la fidelidad que se le da a la historia original, exige una puesta en escenas verosímiles. Una ventaja de este tipo de filmes es que nuestra sensibilidad se agudiza, pues estos sucesos dramáticos le sucedieron alguna vez a alguien y si hablamos de amor, darle un giro veraz a una trama que no sea de princesas, sino de personas de carne y hueso.

1: The Vow (Votos de amor)

El film cuenta la historia real de una pareja de recién casados, que tiene un accidente de coche, a consecuencia del cual la esposa entra en coma. El marido cuida de ella noche y día, y cuando por fin ella despierta habiendo perdido la memoria, él intenta reconquistarla y ganarse de nuevo su corazón. La cinta fue dirigida por Michael Sucsy y co-protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum.

2: Titanic

La historia del más grande y lujoso barco transatlántico de origen británico es, sólo en parte, conocida por los datos que se dicen sobre su accidente. El Royal Mail Steamship (RMS) Titanic se hundió al estrellarse contra un iceberg avistado tardíamente. La gran ganadora de los premios de la Academia y su historia de amor estuvo basada en diferentes anécdotas de los sobrevivientes.

3: Eat, pray, love (Comer, rezar, amar)

La película se basa en el bestseller de Elizabeth Gilbert, cuya historia se centra en una mujer que, a pesar de que parece que lo tiene todo en la vida, en realidad se siente insatisfecha. No es feliz y sus intentos de quedarse embarazada fracasan uno tras otro, de ahí que se divorcie de su marido y se vaya de viaje por todo el mundo para intentar encontrarse consigo misma. De ahí se entreteje una historia de amor protagonizada por Julia Roberts.

4: Julie y Julia

Basada en dos historias reales, narra la historia de Julie Powell, una joven que siente que está desperdiciando su vida. Por esto, decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, clásico libro de cocina de la reconocida cocinera Julia Child. Así, Julie aprende a cocinar a su manera con la célebre cocinera. La cinta fue estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron, está protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.

5: In the Time of the Butterflies (En el tiempo de las mariposas)

Narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por lo que son acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, y ellas son finalmente asesinadas. Se destaca la perspectiva de cada una, incluyendo a una cuarta hermana que sobrevivió. La cinta está basada en la novela de la dominicana Julia Álvarez, a su vez basada en hechos reales.

6: The Notebook (Diario de una pasión)

La historia está basada en hechos reales narrados en un libro de Nicholas Sparks, autor de la novela que generó la cinta. La trama nos narra la vida amorosa de dos jóvenes de diferentes clases sociales que son obligados a separarse y se reencuentran muchos años después. De 2004, la cinta fue dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams

7: Riding in Cars with Boys (Los chicos de mi vida)

La cinta de 2001 está basada en la autobiografía de Beverly D’Onofrio del mismo nombre. Beverly es una joven atractiva y despierta que no ve la hora de hacerse mayor, para desgracia de su padre, un sargento de la policía. Pero su vida empieza a torcerse cuando se queda embarazada a los dieciséis años. Y por si fuera poco el padre, su marido, resulta ser más niño todavía que el hijo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Beverly consigue abrirse camino en la vida y vivir experiencias que jamás habría imaginado. La película fue protagonizada por Drew Barrymore.

8: 50 firs dates (Como si fuera la primera vez)

Nikki Pegram es una ciudadana inglesa que padece una amnesia extrema, por lo que cada día su memoria es una hoja en blanco. Desde hace un año ella y su familia sufren por este padecimiento, pues es complicado explicarle a Nikki que no es el 15 de octubre de 2014, día en que su pesadilla comenzó. Su esposo Chris Johnston tiene que enamorarla cada día ¿suena conocido? Sí, es la misma historia que la cinta de Adam Sandler, aunque no estuvo basada en esta historia, puede ser perfecto…

9: Walk the Line (Johnny y June: pasión y locura)

June Carter y Johnny Cash, dos de los más importantes cantantes de folk norteamericano, se conocieron en una gira musical en los años sesenta. Aunque él estaba casado, se enamoró perdidamente de ella; fue tanto su amor que lo expresó incluso en el escenario, enfrente del público. La fama y el desplome de su matrimonio lo llevaron a refugiarse en las drogas, situación que lo hubiera llevado a la muerte de no haber sido por June. La cinta protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon arrasó con los corazones.

10: The theory of everything (La teoría del todo)

Nos presenta la romántica historia de Stephen Hawking, el físico más importante de la actualidad, y Jane, su esposa. Aunque está basada en una novela autobiográfica, esta cinta presenta muchas inconsistencias en cuanto al romance de ambos: según Jane, su ahora ex esposa, Hawking nunca fue romántico con ella, pero bueno algo es algo y este papel hizo que Eddie Redmayne tuviera su papel más aclamado.

¡Más de una nos sacó una lagrimita!