9 Cosas ASQUEROSAS que la industria alimentaria usa y consumimos sin darnos cuenta

Compuestos de origen animal, químicos o incluso humanos, se cuelan en nuestra dieta bajo nombres y códigos alfanuméricos sin que tengamos ni idea.

Descubre los 9 sustancias asquerosas que comen habitualmente sin saberlo.

1. Pelo humano

cosas-asquerosas-comida-2

La L-cisteína es un potenciador del sabor fabricado a partir de pelo humano y/o plumas de pato. Una sustancia muy común que puedes encontrar en muchos tipos de panadería y bollería industrial por lo que a esta hora es probable que ya hayas consumido tu ración de hoy.

2. Alquitrán

cosas-asquerosas-comida-3

El alquitrán forma parte de cualquier producto que incluya colorante artificial, pues es una sustancia básica para su elaboración. Hace 120 años cuando se comenzaron a crear los primeros colorantes alimenticios para mejorar el aspecto de la comida, se eligió el alquitrán porque se creía seguro, hoy en día la alternativa existe aunque no es más natural, pues se basan en el petróleo.

3. Anticongelante

cosas-asquerosas-comida-4

El glicol propileno o propylene glicol, puede tener un nombre sonoro y elegante, pero es simple y llanamente anticongelante. Un líquido que se añade a nuestras salsas y aderezos como espesante para conseguir una textura más cremosa.

4. Productos ignífugos

cosas-asquerosas-comida-5

Podemos pensar que el aceite vegetal bromado no tiene nada de malo, y ciertamente la parte vegetal está exenta, sin embargo la bromina debería inquietarnos un poco más.

Esta sustancia es en realidad un componente que se utiliza para impedir que la madera y los muebles ardan al contacto con el fuego, sin embargo su sabor lo ha hecho uno de los ingredientes preferidos por los fabricantes de refrescos para sus versiones sabor limón.

Algunos estudios, han comenzado a relacionar la bromina con problemas neurológicos y pubertad precoz.

5. Biodiesel

slide_340713_3507274_free1

¿Cómo llega el biodiesel hasta nuestra mesa? Pues de mil maneras, ya que la “butilhidroquinona terciaria” (TBHQ), es un tipo de biodiesel que se añade a todo tipo de alimentos preparados, como nuggets de pollo, chicles y galletas saladas. Es una sustancia tan tóxica que un gramo puede hacerte enfermar y por eso se añade a los alimentos como conservante capaz de matar las bacterias que pudren o enrancian la comida prefabricada.

6. Arena

cosas-asquerosas-comida-6

Odiamos que nos entre arena en la boca, pero eso es porque no sabemos lo rica que está como ingrediente de sopas y cremas preparadas…

El “dióxido de silicio”, como es conocida, sirve para regular el nivel de humedad y como antiglutinante de estas comidas deshidratadas.

7. Combustible para aviones

cosas-asquerosas-comida-7

Seguimos con nuestra lista de carburantes empleados por la industria para alimentarnos, y es el turno del “butilhidroxitolueno” (BHT), muy empleado en todo tipo de alimentos con cereales. Así que ya sabes por qué tus cereales siguen crujientes mes tras mes.

Su poder antioxidante, ayuda a mantener la frescura de este tipo de productos que deben permanecer mucho tiempo en almacenes desde que son fabricados hasta que son consumidos.

8. Detergente

cosas-asquerosas-comida-8

El borax, tetraborato de sodio, o E-285 como se le conoce en la industria alimentaria, es un producto alcalino utilizado para fabricar detergentes y productos de limpieza, como lejía y jabones.

9. Secreciones anales de castor

cosas-asquerosas-comida-1

En las etiquetas alimenticias lo encontrarás con el divertido nombre de “castoreum” pero en realidad esta sustancia es un líquido segregado por una glándula olorosa que los castores poseen entre el pene y el ano.

Este compuesto de origen natural es procesado para fabricar el aroma a vainilla artificial, ya que la vainilla natural es escasa y posee un alto precio. Así que si te gustan los helados de este sabor, tal vez quieras empezar a mirar el etiquetado.