Todos tenemos nuestras propias costumbres. Ya sea quitarnos los zapatos en cuanto llegamos a casa del trabajo, o darnos un reconfortante baño de espuma después de cenar. Cada persona disfruta de esos pequeños momentos que nos dan felicidad durante el día a día.
Lo que no sabemos, sin embargo, es que muchas de las cosas que hacemos a diario podrían estar haciéndole daño a nuestro cuerpo de diversas formas – como a nuestro aparato digestivo, que necesita un especial cuidado para mantenerse saludable.
Gracias a la investigación de Health Xchange realizada por PositiveMed, los chicos de Littlethings nos muestran algunas de las cosas clave que NO deberías hacer después de una comida.
Algunas de esas acciones podrían quitarle el calor y energía necesarias a tu estómago, y como resultado, ralentizar el proceso digestivo, causándote problemas en el futuro.
No te pierdas la siguiente fantástica lista para descubrir qué cosas estás haciendo bien, y cuáles deberías evitar después de comer:
MALA IDEA: Ir a correr después de comer
Muchas personas piensan que dar un paseo después de comer puede ayudar a que los jugos gástricos fluyan para mejorar la digestión.
Sin embargo, el efecto conseguido es el contrario. Actividades como andar después de una comida producen indigestión.
Aunque salir de paseo es bueno para quemar energía. No deberías caminar más de 10 minutos, y sólo hacerlo habiendo esperado 30 minutos después de comer.
MALA IDEA: Comer fruta
Muchos tomamos una pieza de fruta justo al terminar de comer. Sin embargo, parece que hay una hora correcta para las frutas.
Es bueno saber que casi todas las frutas son fáciles de digerir porque contienen azúcares simples. Sin embargo, la fruta no puede pasar rápidamente por el intestino para ser digerida. Por el contrario, se quedará atascada, junto al contenido de tu comida. Y es por ello que no deberías tomar fruta hasta pasada al menos una hora después de comer.
MALA IDEA: Beber té
Muchos tés tienen fuertes propiedades anti inflamatorias y limpiadoras que nos benefician en nuestra salud.
Sin embargo, muchos nutricionistas no recomiendan tomar una de estas bebidas después de comer.
El té contiene algo llamado polifenoles y taninos, componentes que hacen que sea más difícil absorber el hierro que pueda haber en las comidas.
Por ello, no deberías tomar té hasta al menos una hora después de terminar de comer. ¡Y ten cuidado si tienes deficiencia de hierro!
MALA IDEA: Tomar una siesta
Muchos de vosotros seguramente ya lo sepáis, pero no hay nada de malo en volver a repetirlo:
Tumbarse a dormir después de comer es malo para ti, porque una pequeña cantidad de los jugos digestivos subirán desde el estómago hasta tu esófago.
Y como esos jugos son muy ácidos por naturaleza, quemarán la capa interior de tu tracto digestivo. Es esa la razón de que muchas personas experimenten una sensación de ardor cuando se tumban después de comer.
Para evitarlo, deberías esperar unas dos horas antes de tumbarte o echarte una siesta.
MALA IDEA: Darse un baño
Cuando nos damos un baño con agua caliente, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta. Para poder bajar esa temperatura, nuestro cuerpo bombea más sangre hacia la superficie de nuestra piel para poder desprender ese calor.
Y como resultado, la sangre y energía que se deberían usar en el estómago para digerir la comida, no se usa correctamente.
No deberías tomarte un baño hasta después de al menos 30 minutos.
MALA IDEA: Fumar
Para muchos, fumar es una costumbre después de comer. Ya sea tomarte un cigarro con tus amigos o compañeros del trabajo.
Y aunque los principales riesgos del tabaco son el cáncer o el enfisema pulmonar, también puede causar úlceras en el estómago.
BUENA IDEA: Beber agua templada
Durante la primera hora después de comer, tu estómago necesitará sangre, energía, y calor para poder romper la comida en moléculas que sean digeridas.
Por eso, sería inteligente no gastar tu energía en otras actividades que pudiesen interrumpir o dificultar este proceso.
Deberías evitar todas las comidas frías, como helados o agua fría. Ya que eliminarán el calor de tu estómago y las reacciones que se dan en la digestión.
BUENA IDEA: Charlar con la familia o amigos
Para conservar un buen flujo de sangre en tu cuerpo, evita actividades que requieran de mucha energía.
Lo que puedes hacer es tener una conversación ligera con tus amigos o familiares y así disfrutar de su compañía.
BUENA IDEA: Llevar ropa floja o ancha
Para evitar la acidez, no deberías llevar ropa apretada, cinturones o algo que pudiese apretar tu estómago o cintura.
Es bueno recordar cambiarse la ropa y ponerse algo más cómodo después de comer.