12 famosos que han recibido extrañas y polémicas distinciones Honoris Causa ¡Qué loco el último!

Entregar el título de Doctor Honoris Causa a estrellas se ha convertido en demasiado habitual, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos, y parece menos importante si lo merecen o no que el hecho de verles con el look de recién graduado y convertir la ceremonia en un show. Por ello, existen muchas voces que critican que celebrities reciban estos nombramientos sin tener ningún título universitario y, en algunos casos, sin haber pisado nunca una facultad. ¿Vale solo con ser famoso?

Ed Sheeran 

Es el último famoso en ser investido doctor honoris causa sin haber ido a la universidad. Se lo concedió la University Campus Suffolk de Inglaterra el pasado 19 de octubre por su contribución a la música y su nombramiento ha dado mucho que hablar por su peculiar look y por las dudas sobre si posee méritos suficientes. Al menos, el cantante fue bastante honesto en su discurso. “Sé que es un poco raro decirlo cuando acabo de recibir mi doctorado, pero creo que hay mucha presión en los jóvenes para ir a la universidad, y luego muchos acaban con una deuda por un título que en realidad no necesitaban para trabajar en lo que quieren”, dijo el joven que dejó de estudiar a los 16 para ser músico.

h12

Kanye West 

En mayo recibió la misma distinción por parte de la Escuela de Artes de Chicago. El marido de Kim Kardashian, al menos, sí que estudió en este centro con la intención de, según sus propias palabras, convertirse “en Picasso o alguien más grande”, aunque solo duró allí unos meses y ha terminado siendo otro tipo de artista. 

h11

Puff Daddy

En Estados Unidos los raperos tienen un reconocimiento especial, también en las universidades. Otro que posee un sorprendente doctorado honoris causa es Puff Daddy, en su caso en Humanidades.

h10

Kylie Minogue

La australiana  nunca ha ido a la universidad, aunque sí es importante reconocerle su labor en hacer que las mujeres tomen conciencia para someterse a pruebas regulares que permitan un diagnóstico precoz del cáncer de mama, enfermedad que ella sufrió en 2005. Por ello no resultó tan polémica su entrega del doctorado honoris causa en Salud por parte de la Anglia Ruskin University de Reino Unido en 2011.

h9

Dannii Minogue

En cambio, el doctorado honoris causa que recibió la hermana de Kylie, Dannii Minogue, también en 2011 por la Southampton Solent University por su importante contribución a la industria del entretenimiento sí que levantó bastante controversia. El perfil de Twitter del centro y de algunos de sus responsables recibió mensajes de miles de usuarios preguntando qué significaba exactamente “importante contribución”.

h8

John Legend

No uno, sino dos doctorados honoris causa tiene John Legend. El último de ellos lo recibió de la Universidad de Pensilvania el pasado año por su labor en la música, que suma al que le otorgó la Universidad de Howard en 2012 por su compromiso con la educación.

h7

Jon Bon Jovi

Y es que es bastante habitual que algunos famosos tengan varios doctorados y no importa si han pisado o no una universidad. Jon Bon Jovi es otro ejemplo. El músico dejó de estudiar a los 16 años, pero ya ha recibido esta distinción también dos veces. La última fue en mayo de 2014 por parte de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey.

h6

Jack Nicholson

Nadie duda que Jack Nicholson es un grande del cine, pero su talento es más autodidáctico que aprendido en centros universitarios. Aun así, la Universidad de Brown lo nombró doctor honoris causa en Bellas Artes.

h5

Ben Affleck

El mismo centro también otorgó el mismo galardón a Ben Affleck. Curiosamente, el protagonista de ‘Argo’ sí que fue a la universidad, aunque a la de Vermont, donde estudió español y apenas duró unas semanas.

h4

Alexander Skarsgard

Como Ben Affleck, a veces los famosos solo necesitan acudir un tiempo a la universidad para ser investidos honoris causa, aunque la distinción la reciban por otra materia distinta a la que cursaron. Alexander Skarsgard empezó Ciencias Políticas en la Leeds Metropolitan University, lo dejó a los pocos meses y años después le otorgaron este reconocimiento especial en Artes. 

h3

Mike Tyson

Con 10 años abandonó el colegio, con 13 había acumulado 38 arrestos y durante su vida ha tenido que pasar por prisión. Sí, Mike Tyson es campeón del mundo de boxeo, pero ¿de verdad su trayectoria merecía un doctorado honoris causa? Pues así lo creyeron en la Central State University, que se lo concedió en 1989. Su discurso aquel día no tiene desperdicio. “No estoy muy seguro de qué tipo de doctor soy, pero mirando todas las tías guapas de aquí, creo que voy a ser doctor de ginecología”, dijo. Obviamente, esas palabras generaron una gran polémica como también el motivo del galardón: ¡¿Servir de ejemplo a la juventud!?

h2

La Rana René 

Finalizamos con un caso tan sorprendente como el de Mike Tyson. No, no es un fotograma de un capítulo o una película de ‘Los Muppets’. Es una imagen real de La Rana René en su discurso tras ser investida doctor honoris causa en Letras de Anfibios por el Southampton College en 1996. Sabíamos de su trabajo como reportero, pero no consiguió el título en ninguna universidad. Si bien el mérito que le llevó a obtener tal reconocimiento fue su contribución a la educación medioambiental.

h1

¿Y tú qué opinas?