La divertida y polémica respuesta de una estudiante de primaria en un problema de matemáticas

Una estudiante de primaria se negó a responder un complicado problema de matemáticas apelando al “código entre chicas” de su madre.

La semana pasada, Maddy Douglas tenía unos cuantos deberes para casa, con problemas de matemáticas incluidos. Una de las preguntas hablaba de ocho estudiantes que quedaban entre ellos. Concretamente decía: “Unos alumnos de secundaria, Frank, Mike, George y Ron tuvieron citas por separado con cuatro chicas diferentes. La segunda vez Frank salió con Rose y George con Kay. La tercera vez Mike salió con Mary y Ron con Louise. La tercera vez George salió con Louise y Ron con Kay. Di qué chica salió con qué chico en cada una de las ocasiones”.

e1

Maddy escribió en su hoja de tareas que no podía responder porque se lo impedían las normas de su madre. Concretamente se refirió al “código entre chicas”, según el cual no se puede salir con ex novios de amigas.

La madre de Maddy, Jenn Douglas, compartió la foto en Facebook utilizando el hashtag #girlcodetrumpscommoncore.

Según Jenn, la respuesta estaba cargada de sentido del humor, aunque comentó que le parecía terrible que hicieran preguntas de ese tipo a alumnos de esa edad. “No me gustó para nada”, escribió en los comentarios que acompañaban a la foto. “A pesar de me que digan que el enunciado remarca ‘unos alumnos de secundaria…’, sigue sin parecerme apropiado”.

 

madreehija_600x399

En una entrevista a HuffPost Parents, Jenn aseguró sentirse muy disgustada con el enunciado del problema. “Me considero una persona con una mentalidad abierta y como madre soltera intento transmitir a mi hija la importancia de la igualdad y explicarle el tipo de gente que se va a encontrar en el mundo, pero lo primero que pensé es que no era una pregunta adecuada para alumnos de primaria”, dijo. Tras esta reacción inicial, Jenn tranquilizó a su hija y le explicó que lo que le molestaba no era lo que ella había hecho, sino el enunciado del problema. “Cuando me vio reaccionar así, me dijo: ‘¿No me habías dicho que no debía salir con el ex novio de una amiga?’”.

Algunos internautas comentaron con preocupación la foto de Jenn. “Demasiado drama por estos cuatro niños de secundaria. Y sí, es una pregunta inapropiada”, dijo un usuario. “¿Los problemas de matemáticas de primaria hablan de citas? Oh, no. ¡Qué problema!”, escribió otro.

niña

A pesar de todo, algunos creen que la reacción de Jenn fue exagerada y que no debería haber felicitado a su hija por evadir la pregunta. “Si tu hija ya ha aprendido el ‘código entre chicas’, también podría saber resolver problemas sobre citas”, escribió alguien. Otro agregó: “Yo no creo que el sarcasmo y el cinismo sean sustitutos de las matemáticas y la lógica. Estás haciendo un flaco favor a tu hija. Habla una persona que lleva años trabajando como profesor de matemáticas y puedo decir que hubiese considerado esta respuesta como una manera de evitar resolver el problema. No tiene nada que ver con el grado de escolarización ni con la edad. Son los mismos problemas de lógica que resolvíamos cuando yo iba a la escuela hace 20 años”.

¿Alguna persona recibió con sentido del humor la respuesta? La profesora de Maddy lo hizo, tal y como explicó Jenn a HuffPost Parents: “La respuesta hizo reír a la profesora y al parecer le dijo: ‘Buena observación’”.

¿Y tú qué opinas?