Descubre por qué hay un pequeño agujero en las ventanillas de los aviones

Viajar al lado de la ventana de un avión es muchísimo mejor. Nadie te molesta para ir al baño, te puedes apoyar mejor con la almohada y tienes un gran privilegio: eres el primero en ver tu destino desde la mejor perspectiva y de poder contemplar una vista fantástica de los lugares.

Seguramente te has dado cuenta de que las ventanas de los aviones tienen un pequeño agujero en el cristal y te has preguntado cuál es su función.

Marlowe Moncur, director de tecnología de GKN Aerospace, líder mundial en desarrollo y fabricación de ventanillas para cabinas de pasajeros, nos ayudará a aclarar esta duda.

Las ventanillas de los aviones están formadas por tres capas distintas: la exterior, la media (que es la que tiene el pequeño y misterioso agujero) y la interior. La última es la que está en contacto con los pasajeros. Las dos primeras forman parte del fuselaje del avión y son denominadas “estructurales”: su rotura en vuelo implicaría una descompresión explosiva que puede ser fatal.

avion

Sin embargo, la ventana interior es prácticamente decorativa. Su función es la de que los pasajeros no arañen los paneles exteriores.

“El respiradero, nombre oficial del agujero en cuestión (en el contexto de una ventanilla de cabina), sirve como una válvula que permite que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central se equilibren. Este pequeño agujero asegura que la presión de la cabina durante el vuelo se aplique sólo al panel externo, preservando así el panel central para situaciones de emergencia”. -Marlowe Moncur-

El agujero también ayuda a que no se empañe el cristal y a que no se acumule hielo en éste a pesar de los constantes cambios de temperatura que sufre la aeronave.

Este pequeño agujero en las ventanillas puede pasar inadvertido, pero su función es vital y es una medida extrema de seguridad para que todos los pasajeros puedan disfrutar de un viaje seguro.