Su propuesta es sencillamente estupenda, por eso Difundir.ORG la comparte contigo; este hombre en 2013 supo conmover a todo el público que asistió a la semana de la moda en París.
Rick Owens es un diseñador californiano reconocido en el mundo de la moda por su gran talento, pero también por sus polémicas y novedosas propuestas para presentarse en las más grandes pasarelas del mundo. Para Owens un desfile debe ser un performance, una forma de acercarse al público, un evento de interacción donde se presenten ideas novedosas y, en ocasiones, controversiales. Cree, además, que la moda debe cambiar y acercarse al lenguaje y las necesidades de las personas comunes y corrientes, mujeres que desean lucir hermosas tal y como son, sin tener que encajar en absurdos cánones estéticos.
Para el desfile, en donde presentaba su nueva colección femenina primavera/verano 2014, Owens decidió no contratar a las tradicionales modelos de 1.80 metros y cuerpos lánguidos y esculpidos.
En su lugar, contrató mujeres comunes y corrientes pero con una excelente habilidad: saber bailar stomp motion.
Las buscó una a una, en los campus de universidades en donde se forman como bailarinas y diseñó los vestidos que presentaría pensando en las tallas reales de estas chicas.
Les pidió que en lugar de posar con las clásicas actitudes altivas y elegantes de las modelos de pasarela, hicieran gestos de empoderamiento con sus cuerpos y rostros. Así, proyectaría la actitud fuerte de mujeres reales capaces de todo.
En lugar de comenzar el desfile con un clásico taconeo en la pasarela, entraron a escena decenas de chicas llevando a cabo una fuerte coreografía en donde el sonido de los pasos es fundamental para crear rítmo y atmósfera.
El desfile fue un verdadero show que dejó con la boca abierta a los representantes de la moda que habían viajado a París desde todos los rincones del mundo.
Al final de la presentación, tanto el diseñador como sus modelos y el público lloraban conmovidos al ver que es posible comenzar a cambiar los paradigmas del mundo de la moda; al comprender que es mucho más poderoso admirar a mujeres verdaderas vestidas con ropa cómoda y en una actitud desafiante y empoderada, que intentar perseguir prototipos idealizados de una belleza que no a muchas les pertenece.
Aplausos, Rick. Gracias por lograr que por primera vez en un desfile de gran talla las modelos y las mujeres del público fueran similares; que por fin se hiciera un homenaje al gran potencial femenino de chicas comunes con enormes talentos artísticos.