Lo bueno es que tenemos salud.
1. Compra un árbol de Navidad natural.
Además de ahorrar los miles de pesos que te costaría un sintético, podrás preservar mejor el medio ambiente. Iniciativas como Verde Navidad ofrecen árboles en macetas a domicilio y después del 20 de enero lo recogen para replantarlo.
2. O ponte creativo y haz uno de lo más original.
Tus fotografías favoritas, hilos, libros y guirnaldas, cualquier material es bueno para hacer el mejor arbolito de Navidad. Acá más inspiración.
3. Reinventa tus adornos del año pasado y reúsalos.
Pinta tus esferas de un nuevo color, agrégales brillo y hasta ponles frases. Todo con un solo viaje a la papelería y sin gastar en adornos nuevos.
4. Ponle orden a tu presupuesto navideño.
La clave para no acabar el año en números rojos es hacer un presupuesto de regalos y cenas navideñas, después de considerar tus gastos normales y toda aquella deuda que tengas que saldar.
Si te toca aguinaldo, divídelo en dos: una mitad para gastos navideños y la otra para ahorrarla. Aunque al final acabes tomando un poco de ese ahorro, no sufrirás de más.
5. Escoge bien a quién comprarle regalo.
6. Y para el resto, dales un detalle delicioso.
¿No te puedes escapar de dar regalo? No importa. Sólo necesitarás un frasco, listón y tus galletas favoritas o si quieres llevarlo un paso más allá, arma mini cocteles. Te vas a ganar la Navidad.
7. Pide regalos prácticos en los intercambios.
¿Tenías pensado gastar en esa cafetera que te ha estado haciendo ojitos? ¿Se te va acabar el periodo de prueba de Spotify Premium? Los intercambios navideños son el mejor momento para agandallarte un poco y pedir eso que le hace (verdadera) falta a tu vida.
8. Ahorra en envolturas para regalos.
Compra un rollo de papel estraza y adorna con un lanzo y un poco de pino o déjalos completamente minimalistas con papel negro y un mensaje personalizado con tinta blanca.
9. Depura tu clóset.
¿Qué mejor momento para deshacerte de todo lo que no usas, que éste? Puedes donar aquello que esté en buen estado a distintas asociaciones como Casa de la Amistad.
Si tienes ropa que ya no da ni una, tiendas como H&M reciben tu ropa para reciclarla y a cambio te otorgan un cupón de descuento.
10. Usa tu tarjeta de crédito.
Si tienes una tarjeta en la que acumules puntos por comprar, es hora de usarla. Paga todas tus compras navideñas con ella, y aprovecha los puntos al final para comprar el resto de tus regalos o eso que morías por pedirle a Santa.
Dos reglas cardinales para esta estrategia: piensa en tu tarjeta como si fuera de débito y no te excedas del límite de crédito.
11. Si vas a hacer compras navideñas, que sea en línea.
Además de que evitarás meterte en un centro comercial en la PEOR temporada del año, ahorrarás tiempo y cualquier tipo de gasto innecesario como el estacionamiento.
Pero lo más importante: evitará que caigas en compras navideñas que no deberías hacer. No te hagas, todos hemos estado ahí.
12. Ponte pilas con la búsqueda de descuentos.
Sitios como Zara o Amazon tienen una ~pestaña secreta~ que esconde prendas y productos con descuento. Asegúrate de buscar esos trucos y sacarle todo el jugo posible a tus compras.
13. Y suscríbete a los newsletters.
Por más que odies recibir correo innecesario en tu bandeja, no te molestará cuando te den 100 o 200 pesos menos de descuento. Úsalos sabiamente.
14. Dile no a las cenas navideñas… y sí a las posadas.
Lo peor que le puede pasar a tu cartera es tener cinco cenas navideñas donde tienes que pagar comida e intercambio. Cámbiales la jugada a tus amigos y mejor propón una posada en la que cada quien lleve una botana y lo que vayan a tomar.
15. Si no te puedes zafar, lleva el postre.
La tiendita de la esquina está por convertirse en tu mejor amiga. Estas recetas para hacer postres gourmet con menos de 60 pesos saldrá a tu rescate esta Navidad.