Kylie Jenner, una de las hermanas más jóvenes del clan Kardashian, la misma que dijo “mis labios son más famosos que el culo de Kim Kardashian”, ha despertado la ira de muchos al retratarse de esta guisa en Interview:
Hay que decir que el clan Kardashian ya nos tiene acostumbrados a portadas muy llamativas, pero esta en concreto ha despertado la indignación de un gran colectivo de personas que, desde luego, no ven una silla de ruedas como un posible complemento de moda.
Así las cosas, la modelo Lauren Wasser, que perdió su pierna por el síndrome del shock tóxico asociado a los tampones, ha hecho una particular crítica en Instagram representando la misma escena con un solo comentario: “vida real”.
Esto ha dado lugar a que, al grito de “¿dónde están nuestras portadas?”, mujeres discapacitadas de todo el mundo hayan colgado su foto en las redes posando como Kylie. ¿El objetivo? Mostrar su indignación y reclamar una visibilidad de la que carecen en revistas de moda y medios en general.
“Una silla de ruedas es libertad, es la sociedad la que con su falta de cuidado por la accesibilidad es la que me limita, no la silla“
Una de las personas que más interés ha suscitado ha sido Erin Tatum, de 24 años, que en una carta al Huffington Post comunicó que quería aprovechar la ocasión para difundir un importante mensaje: “Lo hice lo mejor que pude para crear una versión más auténtica de la portada de Kylie Jenner en Interview, dado que yo soy, ya sabéis, discapacitada realmente y una usuaria de silla de ruedas en la vida real. Apenas puedo conseguir que la gente haga contacto visual conmigo, y mucho menos lograr salir en una portada. Si estar en una silla de ruedas está de moda ahora, he sido al parecer, una creadora de tendencias desde antes de que Kylie naciera.” La chica añadió que “las personas discapacitadas no están sentadas en una silla de ruedas porque piensen que es cool. La usan porque es fundamental para su vida diaria, pues es la clave para mantener una buena calidad de vida y libertad”. Además, cargó con la sexualización de la foto. “A las mujeres que realmente estamos en una silla de ruedas nos asexualizan especialmente por estar discapacitadas”.
El post de Erin causó tanto revuelo que muchas siguieron sus pasos.
“¡WOW! ¡Estar en una silla de ruedas es taaan divertido y fashion!” – @bandaidknees
“No estoy ofendida, solo triste” – tumblr
Otras personas con el mismo problema que Erin agradecieron el debate, pero no se sintieron ofendidas, y así se lo hicieron saber a los medios.
En declaraciones a People, la revista Interview se disculpó: “En Interview nos sentimos orgullosos de nuestra tradición de trabajar con grandes artistas y alentarlos a realizar sus visiones distintas y audaces. La portada de Kylie Jenner hecha por Steven Klein, que hace referencia al artista británico Allen Jones, es parte de esta tradición al colocar a Kylie en varias posiciones de poder y control que permiten la exploración de su imagen como un objeto de gran escrutinio de los medios”.