Murió hace 20 años y NADIE reclamó su cuerpo hasta que hicieron algo INCREÍBLE en Internet

Era muy joven y rebelde y hacía autostop siguiendo la gira del grupo de rock Grateful Dead, en 1995. Una camioneta lo recogió y un poco más adelante sufrió un aparatoso y mortal accidente en Emporia, Virginia.

El chofer de 21 años murió y fue identificado de inmediato por su familia. Pero nadie sabía quién era el pasajero fallecido, y sus severas lesiones hacían difícil que las autoridades presentaran un dibujo o una descripción de su físico.

Para complicar las cosas, ningún reporte de desaparecido correspondía en líneas generales con las del joven, que comenzó a ser llamado “Grateful Doe”, y apareció como tal en la base nacional de datos sobre personas desaparecidas en Estados Unidos.

865f2dd1fbc1b3343b4785c4a213a249

El caso conmovió a Lauren Rutley, una de las decenas de voluntarios y detectives amateurs que trabajaron en el caso de Grateful Doe durante un período de casi 10 años. “Era tan joven, y nadie había denunciado su desaparición en ese momento”, dijo al diario The Washington Post.

Rutley y otros usuarios de Websleuths, un popular foro de “casos fríos” y crímenes sin resolver, habían chequeado referencias sobre el caso de Grateful Doe con cientos de entradas en la base de datos de personas desaparecidas desde julio de 2005.

Hace un año, el caso saltó a la red social Reddit, cuando una mujer australiana identificada como “greymetal”, publicó la imagen.

greatufd

Allí se puede ver una especie de retrato del joven generado por computadora, la camiseta de Grateful Dead que usaba en el momento de su muerte, dos tickets a conciertos de la banda en Washington el 24 y 25 de junio de 1995 en el estadio RFK, algo de dinero, un encendedor y dos collares.

También una descripción general: falleció el 25 de junio de 1995, tenía entre 16 y 25 años, medía 5’8 y pesaba 169 libras. Sus ojos eran castaños y su pelo -originalmente rubio pero pintado de rojo- le llegaba a los hombros. Tenía además una estrella tatuada en la parte superior del brazo izquierdo.

Le hallaron una nota dirigida a “Jason” con un número de teléfono ya desconectado e imposible de rastrear.

Jason_doe

Más de medio millón de personas la vieron. A principios de enero de 2015, dos hombres reconocieron al hombre, confirmaron que su primer nombre era Jason y era originario de Myrtle Beach, en Florida. “Greymetal”, Rutley y otros voluntarios, que abrieron una comunidad ahora con más de 13,000 miembros en Facebook, comenzaron a llamar a periódicos locales y estaciones de televisión de Florida, y Myrtle Beach, para que difundieran la historia.

El 13 de enero de 2015, la madre de Grateful Doe, Margaret Evans, vio la noticia. Al día siguiente hizo lo que debió hacer hace 20 años: presentar un reporte de que su hijo, Jason Callahan, había desaparecido cuando seguía la gira de Grateful Dead en junio de 1995.

d8eea0d1-3ba8-4d85-8d7f-dcba070bdd7d-GRATEFUL20DOE

Casi un año después, tanto la oficina del Médico Forense de Virginia y el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No identificadas confirmaron que Grateful Doe es Jason Callahan, el hijo de Evans, fallecido a los 19 años de edad.

Es el primer hombre desaparecido cuya identidad ha sido revelada gracias a las redes sociales.

lmNW3LE

¿Y tú qué opinas?