Nos gusta vivir al límite, está claro. Y es que parece que no podemos resistimos a vivir peligrosamente a pesar de que nos gastamos mucho dinero en nuestro smartphone. El dichoso móvil, que se ha convertido en un objeto extrañamente imprescindible para la mayoría. Lo utilizamos en todos lados, en el trabajo (55%), en el coche (38%), en el transporte público (53%), en la cama (62%) e incluso en el baño (45%), por mucho que algunos de estos usos ponga en peligro nuestro bolsillo.
Tienes patrón de seguridad pero tus dedos quedan marcados en la pantalla
Otro estudio de una compañía inglesa de seguros llamada Protect Your Bubble asegura que los usuarios con pocas luces no protegen el móvil con algún patrón o contraseña: Hasta el 62% de los usuarios europeos no utiliza ninguna medida de seguridad.
Pero incluso así, no hay que ser House o Sherlock Holmes para saber que patrón de seguridad con pulsaciones tienes grabado en el móvil. Sobre todo si no te limpias las manos después de comer el bocadillo de chorizo o de mortadela con aceitunas. Es verdad que un poco más de la mitad de los usuarios españoles, el 55%, según el primer informe en que nos basamos, aprovecha las medidas de seguridad que vienen con el dispositivo como el bloqueo remoto o la función de ‘encuentra mi dispositivo’. Comparando este dato con al anterior, observaremos que somos menos confiados que el resto de ciudadanos de la UE y es que no pocos hacemos caso de la recomendación de los expertos de elegir contraseñas seguras y poco obvias -por favor huye de tu fecha de nacimiento-. Pero los ladrones vocacionales aprovechan cualquier resquicio.
De tanto usar el patrón nuestros dedos dejan huellas en la pantalla que a veces son fácilmente identificables a simple vista y otras se puede realizar gracias a la ayuda de una cámara de alta definición con flash no deja duda. Es decir, si utilizas un patrón, limpia la pantalla con asiduidad.
Dime la verdad, ¿para qué te vale una foto de tus partes íntimas?
Seamos sensatos…. Hacer sexting, o fotografiarse, enviar y guardar fotos desnudo en tu smarphone puede parecerte de algún modo que nosotros no adivinamos muy original, pero entraña peligros obvios. Hay que poner un límite a esto de parecerse a los famosos. La realidad dicta que un 20% de los jóvenes envían sus fotos personales con desnudos a través de mensajes. Es un grave error. ¿Quién te asegura que el receptor no vaya acompartirlas. En las manos equivocadas sus fotos pueden ser utilizadas para posteriores chantajes, grooming -ciberacoso sexual- y bullying -acoso en la escuela o universidad-.
Es jodido gastarse una pasta en el gimnasio par que ese cuerpo serrano no sea visto. Pero es más sensato, creenos…
Hacer clic en links fraudulentos en correos o mensajes
Todo el mundo ha recibido este tipo de correos y SMS en su móvil. Y muchos los han contestado para su desgracia. Contienen links fraudulentos que intentan suplantar los sitios de bancos o redes sociales y, por supuesto, siempre solicitan que escribas tus claves para poder acceder. ¿Consejos básicos? No haga clics en enlaces que le envían extraños y antes de escribir cualquier contraseña, revise si el link corresponde al sitio web oficial.
Para descubrir a qué redirige un link realmente, debes colocar el Mouse sobre él sin hacer click. La dirección debe aparecer en la parte izquierda de la barra inferior del navegador. Este truco es valioso. pero no siempre funciona. Por lo tanto, prestar atención es fundamental. Empresas, bancos y otras instituciones no solicitan datos confidenciales por e-mail. No respondas nunca mensajes de este tipo y te ahorrarás algún disgusto.
Publicar fotos sin desactivar la geo-localización de las imágenes
¿Por qué vamos a ponérselo fácil a todo el mundo? ¿De verdad tenemos tanta necesidad de que todos sepan que estamos pasando el fin de semana en Vitigudino (Salamanca). Es un buen pueblo, aún diría más, muy bueno, pero hombre no es Nueva York… Es peligroso que cualquier persona pueda saber qué haces y en qué lugar se encuentra en tiempo real. Es decir, ahora mismo, cuando están pensando en desvalijar un piso.
Vale que la geolocalización está de moda y muchos aprovechamos las características de nuestro teléfono parea para compartir nuestros días de turismo y vacaciones. Pero al menos date por enterado de que tiene sus peligros. SI tenemos la geolocalización activada, la información se filtra cada vez que tomamos una imagen con la cámara de muchos teléfonos. Lo mejor que puedes hacer es desactivarlo. Ya darás envidia con tu fin de semana romántico cuando veas a tus conocidos. (En el fondo es lo que pretendes)
Conectarse a redes wi-fi inseguras
El 52% de las personas se conectan a la primera red wi-fi abierta que encuentran. ¿Quién te asegura que nadie a a monitorear tu actividad en Internet y robar información sensible? Pues eso.
Es verdad que las redes abiertas de WiFi son como el maná del desierto para el usuario que se ha quedado sin datos en su smartphone, o para el que necesita conectar su ordenador para enviar algo por e-mail. Pero hay que tener cuidado no tanto con los Wi-FI públicos como con las redes extrañas: detrás de esta WiFi gratuita puede estar cualquier persona, incluso un ciberdelincuente. Debemos saber que esta es una estrategia de phishing muy habitual, en la que si el usuario quiere entrar en su correo electrónico, por ejemplo, el estafador le redirige a una página que se parece mucho, pero que no es la original, con el fin de poder hacerse con su credenciales para vender sus datos en el mercado negro o para cometer otro tipo de fraudes por email.
Dormir con el móvil cerca
Hay apps que para monitorear la calidad de tu sueño exigen dormirse con el teléfono muy cerca de ti. Y hay despistados que se duerme día sí, día también, con el aparato debajo del culo. Además del peligro de muerte del smartphone por aplastamiento, hay otros peligros que conviene conocer.
Las radiaciones que tienen los smartphones son realmente peligrosas y para nada aconsejables. Esto es así en cualquier momento del día, pero en las horas en que estamos durmiendo, puede conllevar a tener pesadillas, a no conciliar el sueño, a despertarse varias veces cada noche, etc. ¿La razón? Una alteración en el sistema de autorregulación de ciertos procesos, como por ejemplo, el del reloj biológico o los ritmos circadianos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los aparatos electrónicos en general -no sólo los móviles- pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Los teléfonos se basan en radiaciones ionizantes y longitudes de onda. Una investigación en Australia demostró que hay una relación importante entre el uso de los smartphones y la esterilidad en los hombres, así como también una reducción de la calidad del esperma. Y en ambos sexos, un aumento de los cuadros de estrés.
Comer y beber con el teléfono en la mesa
En la actualidad hay muchos smartphones que tienen tratamientos específicos para sus carcasa y pantallas que, de algún modo, impiden que las salpicadures o, directamente, una inoportuna zambullida en un vaso de agua o en la fuente de la sopa suponga el final de nuestro aparato. Pero ojo, muchas más siguen sin tener esta anfibia característica… Y muy pocos comemos al sequillo con lo que siempre hay peligros en el momento de ingerir alimentos.
Por esta razón nosotros recomendamos poner el móvil lejos de la mesa. Te puedes ahorrar más de un disgusto y además, si no comes solo, demostrarás mucha más educación y respeto por los demás comensales. ¿No te parece?
¿Por qué no utilizas funda para el móvil?
Vale, es cierto… ¿Para qué quieres haber pedido un crédito o pagar en incómodos plazos tu flamante móvil de 650 ‘pavos’ si nadie se da cuenta del tipo de aparato que llevas entre manos debido a la enorme carcasa que necesitas? El caso es que te guste o no, resulta recomendable utilizar una funda para proteger nuestro teléfono de los golpes y las caídas que pueda sufrir en el día a día. ¿Que no inmunizan del todo tu smartphone? Por supuesto que no. Eso solo consigue un buen seguro, pero deberías saber que con ello estás más lejos de pifiarla.
Ahora bien, una funda blanda puede brindar más protección que una rígida y debes saber que las fundas de calidad se venden a partir de 20 euros y pueden ir hasta valores bien más altos. ¿Qué te gustan las de imán magnético? Pues deberías saber que son peligrosas: Si el imán es muy fuerte puede provocar daños severos a la batería a largo plazo.